La comprensión del fenómeno de la muerte en la perspectiva del estudiante universitario: un indicador a partir de cuatro instituciones de educación superior

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Fernando Antonio Zapata Muriel
Luis Fernando Sánchez S.
Nicolás Alberto Alzate Mejía

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar una hermenéutica en torno a la comprensión del fenómeno de la muerte en el mundo contemporáneo y secularizado por parte del joven universitario. Se sigue el método hermenéutico, no obstante, se construyó un instrumento de recopilación de información a partir de 50 enunciados distribuidos entre selección múltiple y falso-verdadero, dicho indicador se construyó gracias a la participación de estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria Lasallista, Corporación Universitaria Remington y Universidad Católica de Oriente. Los resultados señalan que, los estudiantes universitarios, en su mayoría, aceptan la muerte lúcida y valientemente. No dan mucho sentido al acompañamiento en rituales fúnebres y aducen que las creencias religiosas ayudan a superar el miedo a la muerte. También, se detectó una valoración positiva de la vida. Desde la perspectiva teológica, resurrección y reencarnación aparecen como parte de sus creencias, la experiencia cristiana de la fe en la resurrección es percibida por los estudiantes, pero no se le da gran importancia; perciben la muerte no como algo horrible, sino como algo significativo, dador de sentido a la vida, entre otros. Como conclusión, la investigación reafirma la importancia de continuar precisando el fenómeno de la muerte como un acto existencial con sentido y fundamento trascendente, que permite retomar la vida con valor y significado.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata Muriel, F. A., Sánchez S. , L. F., & Alzate Mejía, N. A. (2025). La comprensión del fenómeno de la muerte en la perspectiva del estudiante universitario: un indicador a partir de cuatro instituciones de educación superior. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(2), e6/1–20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n2a06
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Fernando Antonio Zapata Muriel, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Bachiller en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín (1987).
Licenciado, Magíster (2004) y Doctor en Teología (2014), con doble titulación Canónica y Civil (UPB, Medellín).
Psicólogo por la Universidad de San Buenaventura (USB), Medellín (2001) y Magíster en Psicología por la misma universidad (2010).
Docente de tiempo completo en el Grupo Interdisciplinario en Estudios Socio-Humanísticos y Educativos (GESHE).

Luis Fernando Sánchez S. , Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia

Magíster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de San Buenaventura (USB).
Filósofo y Teólogo por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Docente investigador en la línea de Antropología, Educación y Formación Docente, con énfasis en Bioética y Ética de la Investigación.
Miembro del grupo de investigación GIDPAD de la USB, reconocido por Minciencias.

Nicolás Alberto Alzate Mejía, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia

Magíster en Teología Comparada de las Grandes Religiones por el Instituto Católico de París.
Magíster en Bioética por la Universidad Javeriana.
Teólogo por la Universidad de San Buenaventura (USB).
Docente investigador en la línea de Antropología, Educación y Bioética.
Integrante del grupo de investigación GIDPAD de la USB, reconocido por Minciencias.

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