Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de reflexión tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la incorporación de las herramientas de la web 2.0 en la educación. Para ello, se comienza presentando las características de la web 2.0 de interactividad, sistema de gestión de contenidos, indexación. Se continúa planteando la relación existente entre la web 2.0 y el usuario, lo que permite desarrollar la idea de aprendizaje social. Para precisar el concepto en la perspectiva de una utilización didáctica, se hace una breve descripción de algunas herramientas y sus posibilidades de uso en la escuela: podcast, blog, wikis, webquest, redes sociales, conferencias electrónicas. Dentro de las conclusiones se encuentra que es oportuno que la escuela incorpore pedagógica y didácticamente, dentro de sus dinámicas institucionales, los recursos de la web 2.0.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Alexander, B. (2008) Web 2.0 and emergent multiliteracies. Theory Into Practice 47,150-160. doi:10.1080/00405840801992371
Bernal Bravo, C. y Trespaderne Arnaiz, G. (2015). Wikis en la Enseñanza Secundaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 52-63. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1443
Bryant, L. (2007). Emerging trends in social software for education. En: British Educational Communications and Technology Agency Emerging Technologies for Learning: Volume 2. Coventry: Becta.
Calle-Álvarez, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 27-45. doi: http://dx.doi.org/10.15665/re.v12i1.200
Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y de Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 15-23. doi https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
Coffin, C., North, S y Martin, M. (abril 2008) Exchanging and countering points of view: a linguistic perspective on school students’ use of electronic conferencing. Journal of Computer Assisted Learning 25, 85–98.
Churchill, D. (2009). Educational applications of Web 2.0: Using blogs to support teaching and learning. British Journal of Educational Technology, 40(1), 179–183. doi: 10.1111/j.1467-8535.2008.00865.x
De la Torre, A. (enero 2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20). Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
Fundación de la Innovación Bankinter (2007) Web 2.0. El Negocio de las Redes Sociales. Recuperado de: http://www.fundacionbankinter.org/es/publications
Gallego-Badillo, R. (2004). Discursos constructivistas sobre las tecnologías. Una mirada epistemológica. Bogotá: Magisterio.
Gallego Gil, D. y Guerra Liaño, S. (junio 2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 18(1), 79. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/b1fb0b46402b-2ff3608102fd1c7ed230/1?pq-origsite=gscholar
Goig Martínez, R. A. (2012) El Uso de la Webquest como Recurso Didáctico Innovador en el 2º Ciclo de Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (7), 73-89. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/1089/920
Hew, K.F. (2009) Use of audio podcast in K12 and higher education: a review of research topics and methodologies. Educational Tech research Development 57(3), 333-357.
Huijser, H. (2008) Exploring the Educational Potential of Social Networking Sites: The Fine Line between Exploiting Opportunities and Unwelcome Imposition. Studies in Learning, Evaluation, Innovation and Development, 5 (3). Recuperado de:http://eprints.usq.edu.au/4426/2/Huijser_2008_Sleid.pdf
Leal Ríos, F., García Leal, M., Estrada Bellman, P. C., y Cabero Almenara, J. (2018). Uso de las redes sociales virtuales por los estudiantes de la UAT. Revista de Ciències de l’Educació, 1, 32-42. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/78279
Martín-Moreno C. Q. (2004) Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada. Grupo Editorial Universitario, 55-70. http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/orgeduc/redes/Quintina%20Martin%20Moreno.pdf
Molina Alventosa, J. P., Valencia Peris, A., y Suárez Guerrero, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educación XX1, 19(1). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/15579
Pérez Sanchidrián, E., Campos Posada, R. y Campos Posada, G. E. (2015). Etiquetado social: un modelo de representación de la información en la blogosfera. Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (56), 19-27. Recuperado de http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/187
Piaget, J. (1980) Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
Piscitelli, A. (2005) Internet. La imprenta del siglo XXI. Barcelona. Gedisa.
Rodera, A., y Barberà, E. (2010). LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias Diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard. Revista de Educación a Distancia, 2, 1-27 Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/244341/0
Saborío Taylor, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones educativas, 20(29), 95-103. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719663
Time (2006) Personaje del año 2006. Recuperado de: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1570810,00.html
Tu, C., Blocher, M., y Roberts, G. (2008). Constructs for Web 2.0 learning environments: A theatrical metaphor. Educational Media International, 45(3), 253-268. doi: 10.1080/09523980802588576
Valenzuela-Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria UNAM, 14(4). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
Wang, Q y Woo, H. (2010) Investigating students’ critical thinking in weblogs: an exploratory study in a Singapore secondary school. Asian Pacific education review 11(4), 541-551.
Wheeler, S., Yeomans P., Wheeler, D. (2008) The good, the bad and the wiki: Evaluating student-generated content for collaborative learning. British Journal of Educational Technology, 39(6), 987-995.