Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación

Contenido principal del artículo

Gerzon Yair Calle Álvarez
Diego Alejandro Ocampo-Zapata

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la incorporación de las herramientas de la web 2.0 en la educación. Para ello, se comienza presentando las características de la web 2.0 de interactividad, sistema de gestión de contenidos, indexación. Se continúa planteando la relación existente entre la web 2.0 y el usuario, lo que permite desarrollar la idea de aprendizaje social. Para precisar el concepto en la perspectiva de una utilización didáctica, se hace una breve descripción de algunas herramientas y sus posibilidades de uso en la escuela: podcast, blog, wikis, webquest, redes sociales, conferencias electrónicas. Dentro de las conclusiones se encuentra que es oportuno que la escuela incorpore pedagógica y didácticamente, dentro de sus dinámicas institucionales, los recursos de la web 2.0.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calle Álvarez, G. Y., & Ocampo-Zapata, D. A. (2019). Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 69–84. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a05
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Diego Alejandro Ocampo-Zapata, Corporación Universitaria Remington

Licenciado en Geografía e Historia, Especialista en Investigación social, de la Universidad de Antioquia, Magister en Educación de la Universidad Católica del Norte.

Citas

Alexander, B. (2008) Web 2.0 and emergent multiliteracies. Theory Into Practice 47,150-160. doi:10.1080/00405840801992371

Bernal Bravo, C. y Trespaderne Arnaiz, G. (2015). Wikis en la Enseñanza Secundaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 52-63. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1443

Bryant, L. (2007). Emerging trends in social software for education. En: British Educational Communications and Technology Agency Emerging Technologies for Learning: Volume 2. Coventry: Becta.

Calle-Álvarez, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 27-45. doi: http://dx.doi.org/10.15665/re.v12i1.200

Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y de Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 15-23. doi https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

Coffin, C., North, S y Martin, M. (abril 2008) Exchanging and countering points of view: a linguistic perspective on school students’ use of electronic conferencing. Journal of Computer Assisted Learning 25, 85–98.

Churchill, D. (2009). Educational applications of Web 2.0: Using blogs to support teaching and learning. British Journal of Educational Technology, 40(1), 179–183. doi: 10.1111/j.1467-8535.2008.00865.x

De la Torre, A. (enero 2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20). Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

Fundación de la Innovación Bankinter (2007) Web 2.0. El Negocio de las Redes Sociales. Recuperado de: http://www.fundacionbankinter.org/es/publications

Gallego-Badillo, R. (2004). Discursos constructivistas sobre las tecnologías. Una mirada epistemológica. Bogotá: Magisterio.

Gallego Gil, D. y Guerra Liaño, S. (junio 2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 18(1), 79. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/b1fb0b46402b-2ff3608102fd1c7ed230/1?pq-origsite=gscholar

Goig Martínez, R. A. (2012) El Uso de la Webquest como Recurso Didáctico Innovador en el 2º Ciclo de Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (7), 73-89. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/1089/920

Hew, K.F. (2009) Use of audio podcast in K12 and higher education: a review of research topics and methodologies. Educational Tech research Development 57(3), 333-357.

Huijser, H. (2008) Exploring the Educational Potential of Social Networking Sites: The Fine Line between Exploiting Opportunities and Unwelcome Imposition. Studies in Learning, Evaluation, Innovation and Development, 5 (3). Recuperado de:http://eprints.usq.edu.au/4426/2/Huijser_2008_Sleid.pdf

Leal Ríos, F., García Leal, M., Estrada Bellman, P. C., y Cabero Almenara, J. (2018). Uso de las redes sociales virtuales por los estudiantes de la UAT. Revista de Ciències de l’Educació, 1, 32-42. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/78279

Martín-Moreno C. Q. (2004) Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada. Grupo Editorial Universitario, 55-70. http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/orgeduc/redes/Quintina%20Martin%20Moreno.pdf

Molina Alventosa, J. P., Valencia Peris, A., y Suárez Guerrero, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educación XX1, 19(1). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/15579

Pérez Sanchidrián, E., Campos Posada, R. y Campos Posada, G. E. (2015). Etiquetado social: un modelo de representación de la información en la blogosfera. Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (56), 19-27. Recuperado de http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/187

Piaget, J. (1980) Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Piscitelli, A. (2005) Internet. La imprenta del siglo XXI. Barcelona. Gedisa.

Rodera, A., y Barberà, E. (2010). LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias Diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard. Revista de Educación a Distancia, 2, 1-27 Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/244341/0

Saborío Taylor, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones educativas, 20(29), 95-103. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719663

Time (2006) Personaje del año 2006. Recuperado de: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1570810,00.html

Tu, C., Blocher, M., y Roberts, G. (2008). Constructs for Web 2.0 learning environments: A theatrical metaphor. Educational Media International, 45(3), 253-268. doi: 10.1080/09523980802588576

Valenzuela-Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria UNAM, 14(4). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

Wang, Q y Woo, H. (2010) Investigating students’ critical thinking in weblogs: an exploratory study in a Singapore secondary school. Asian Pacific education review 11(4), 541-551.

Wheeler, S., Yeomans P., Wheeler, D. (2008) The good, the bad and the wiki: Evaluating student-generated content for collaborative learning. British Journal of Educational Technology, 39(6), 987-995.