Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia

Contenido principal del artículo

Deyanira del S. Jojoa Rodríguez
Martha M. Suárez Bejarano
William Ortiz Angulo
Nancy Edith Ochoa Guevara

Resumen

Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Deyanira del S. Jojoa Rodríguez, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

Estudiante- Doctorado en Educación

Martha M. Suárez Bejarano, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

Estudiante- Doctorado en educación

William Ortiz Angulo, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

Estudiante- Doctorado en educación

Nancy Edith Ochoa Guevara, Corporación Universitaria Remington | Corporación Universitaria Unitec

Ingeniería de sistemas. Especialista en Redes y Soluciones Telemáticas. Especialista en Ingeniería de Software. Magíster en Educación Virtual en línea. Doctorado en Tecnología Especial Educacional. Candidata a Doctora en Sistemas de Información. Investigadora Senior ScienTI (Miniciencias) Ciencias y Tecnología. Docente investigadora - Pregrado y Posgrado durante 20 años. Directora de la Red de Investigación RedVida durante 12 años. Líder del grupo de investigación VISIBILIDAD, GESCIENTE y otros en categoría Top A/B. Directora Doctorados Universidad de las Américas (México). Par Evaluador comité de proyecto Minciencias. Par evaluador Acreditación internacional SINAES (Costa Rica). Editor de revistas indexadas universitarias. Presidenta del comité de ética de UniRemington. Miembro de la red REED de Cuba y FERTN a nivel de América latina. Me especializo en líneas de Inteligencia Artificial, estilos de aprendizaje, sistemas embebidos en Telemedicina, BigData e IoT, gestión organizacional PMI/PMBOK. Gerente de proyectos Fundación RedVida por 12 años. En el ámbito empresarial desde el año 2005, me he desempeñado como asesora y consultora en las áreas de Ingeniería, Transformación digital empresarial, desarrollo de software seguro y especifico como parte adicional de mi actividad profesional, he sido conferencista en empresas privada y públicas en un contexto globalizado.

Citas

Argel, N. S., Carasi, P., Manassero, C. A., & Quiroga, A. V. (20 de junio de 2020). El trabajo experimental en tiempos de pandemia, desafíos y alternativas virtuales [Conferencia]. III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Universidad Nacional de La Plata, Secretaría de Asuntos Académicos, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106081

Bornanrd, M., & Carrasco, P. (2020) Saberes que transforman la escuela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. https://bit.ly/3pkQGK0

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Madrid-España. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Calatayud Salom. A. (2007). La evaluación como instrumento de aprendizaje y mejora. Madrid. MEC.

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: Entre el aislamiento y la distancia social. Banco Interamericano de Desarrollo, 1-84. http://doi.org/10.18235/0002494 DOI: https://doi.org/10.18235/0002494

Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review, (21). https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283 DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Decreto 417 de 2020 [República de Colombia]. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. 17 de marzo de 2020.

Decreto 660 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 13 de mayo de 2020.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes https://www.unicef.org/lac/.

Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar (10.ª Ed.). Siglo XXI.

Gutiérrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7-10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3040

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación científica. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

López, W., & Ochoa, P. (2021). Violencia intrafamiliar. Revista Pesquisa. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/violencia-intrafamiliar/

Macías-Figueroa, F. M., Mendoza-Vergara, G. M., Mieles-Pico, G. L., & San Andrés-Soledispa, E. J. (2021). Competencias digitales del docente para atender a la diversidad de aprendizajes en la pandemia COVID-19. Polo del Conocimiento. https://bit.ly/3mrC1uR

Mendiola, J. (2020). ¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias? El País. https://elpais.com/tecnologia/2020-05-02/por-que-nos-agotan-psicologicamente-las-videoconferencias.html

Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación [MINTIC]. (2019). Colombia hacia una Sociedad del Conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019, por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá-Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/libro_mision_de_sabios_digital_1_2_0.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Juntos para existir convivir y aprender. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf

Niño-Ruiz, E. D., Allain, J. P., Montoya, J. A., Mejía Arango, J. L., Eisenhauer, M., Noriega E, M., Arroyave Franco, M., Álvarez-Láinez, M., Cadavid Giraldo, N., Quintero-Montoya, O., Ayala, O., Abello, R. & Osswald, T. (2020). Colombia y la nueva revolución industrial. Propuestas del Foco de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 (volumen Decreto 417 de 2020 9, colección Misión Internacional de Sabios 2019). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Brote de Enfermedades por coronavirus. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.html

Patlan-Pérez, J. (2019). ¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo? Revista Salud Uninorte. 35(1), 123-134. https://bit.ly/32vy9lm DOI: https://doi.org/10.14482/sun.35.1.158.72

Proyecto Educativo Institucional [PEI]. (2015). Institución Educativa Municipal Gualmatán – Pasto.

Placco, V. (2020). Desafíos de la evaluación en tiempos de pandemia. Seminario. Evaluación formativa en contextos de educación a distancia. Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO-UNICEF.

Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?, Nota CIMA, n° 20, Washington, D.C., Banco Interamericano. DOI: https://doi.org/10.18235/0002303

Torres-Santomé, J. (2019). Formación del profesorado y educación como proyecto político e inclusivo. Educação & Realidade, 44(3), e84911. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623684911

Artículos más leídos del mismo autor/a