Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia

Contenido principal del artículo

Deyanira del S. Jojoa Rodríguez
https://orcid.org/0000-0003-0729-1878
Martha M. Suárez Bejarano
https://orcid.org/0000-0002-6582-9405
William Ortiz Angulo
https://orcid.org/0000-0003-1550-2903
Nancy Edith Ochoa Guevara
https://orcid.org/0000-0002-4533-4990

Resumen

Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Deyanira del S. Jojoa Rodríguez, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

Estudiante- Doctorado en Educación

Martha M. Suárez Bejarano, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

Estudiante- Doctorado en educación

William Ortiz Angulo, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe

Estudiante- Doctorado en educación

Nancy Edith Ochoa Guevara, Corporación Universitaria Remington | Corporación Universitaria Unitec

Ingeniería de sistemas. Especialista en Redes y Soluciones Telemáticas. Especialista en Ingeniería de Software. Magíster en Educación Virtual en línea. Doctorado en Tecnología Especial Educacional. Candidata a Doctora en Sistemas de Información. Investigadora Senior ScienTI (Miniciencias) Ciencias y Tecnología. Docente investigadora - Pregrado y Posgrado durante 20 años. Directora de la Red de Investigación RedVida durante 12 años. Líder del grupo de investigación VISIBILIDAD, GESCIENTE y otros en categoría Top A/B. Directora Doctorados Universidad de las Américas (México). Par Evaluador comité de proyecto Minciencias. Par evaluador Acreditación internacional SINAES (Costa Rica). Editor de revistas indexadas universitarias. Presidenta del comité de ética de UniRemington. Miembro de la red REED de Cuba y FERTN a nivel de América latina. Me especializo en líneas de Inteligencia Artificial, estilos de aprendizaje, sistemas embebidos en Telemedicina, BigData e IoT, gestión organizacional PMI/PMBOK. Gerente de proyectos Fundación RedVida por 12 años. En el ámbito empresarial desde el año 2005, me he desempeñado como asesora y consultora en las áreas de Ingeniería, Transformación digital empresarial, desarrollo de software seguro y especifico como parte adicional de mi actividad profesional, he sido conferencista en empresas privada y públicas en un contexto globalizado.

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