El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El artículo debe escribirse en Microsof Word, en letra Arial 11 puntos, interlineado 1.5, en tamaño carta en una sola columna y márgenes a todos los lados de 2.5 cm.
  • La extensión estimada es entre 6000 y 7500 palabras, donde se incluye gráficas, figuras y referencias bibliográficas.
  • Las tablas y figuras se ubican dentro del texto en el lugar que les corresponde, preferiblemente, después de ser nombradas. El interlineado de las tablas es espacio sencillo. Las tablas y figuras en lo posible deben estar en versión editable.
  • La norma que se sigue para citas, referencias, tablas y figuras es APA, última edición.
  • Se han añadido direcciones web e identificadores DOI para las referencias donde ha sido posible.
  • Si esta enviando su manuscrito a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que confirmar que los nombres de los autores y sus filiaciones no aparezcan dentro del archivo que se carga, para poder asegurar una revisión a ciegas.

Normas para autores

La RHS-Revista Humanismo y Sociedad recibe artículos disciplinares e interdisiciplinares de las Ciencias Humanas y Sociales, con valor científico y académico.

Los artículos escritos en un idioma diferente a la lengua materna de los autores deben ser revisados por un traductor certificado antes de su postulación a la Revista.

Los artículos deben ser postulados por medio de la plataforma OJS http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/about/submissions con una respectiva notificación de envío al correo de la revista rhs_humanismoysociedad@uniremington.edu.co

Además, debe adjuntarse el formato IN-FR-32 diligenciado.

 

Tipologías de los artículos

 

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

 

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe ajustarse, en lo que aplique, a las indicaciones presentadas para los artículos originales de investigación.

 

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias. Debe ajustarse en esencia a las indicaciones establecidas para los artículos originales. Es importante aclarar que los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión actualizada; además, se hará un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades del tema propuesto.

 

Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento elaborado por el autor, en el que plasma sus ideas y concepciones sobre un aspecto específico con la ciencia, la academia o la vida institucional. Los autores tendrán la libertad de utilizar el estilo gramatical que consideren apropiado, siempre y cuando, los aspectos editoriales se ajusten a las indicaciones de la revista, se evidencie rigor teórico y su desarrollo aporte a la comunidad discursiva de las Ciencias Humanas y Sociales. Vale aclarar que este tipo de artículos no se postulan para procesos de indexación.

 

Indicaciones de forma

 

  1. El artículo debe escribirse en Microsof Word, en letra Arial 11 puntos, interlineado 1.5, en tamaño carta en una sola columna y márgenes a todos los lados de 2.5 cm.
  2. La extensión estimada es entre 6000 y 10000 palabras, donde se incluye gráficas, figuras y referencias bibliográficas.
  3. Las tablas y figuras se ubican dentro del texto en el lugar que les corresponde, preferiblemente, después de ser nombradas. El interlineado de las tablas es espacio sencillo. Las tablas y figuras en lo posible deben estar en versión editable.
  4. La norma que se sigue para citas, referencias, tablas y figuras es APA, última edición.

 

Presentación del artículo

 

La siguiente estructura aplica para los artículos originales de investigación. Para las demás tipologías el autor podrá hacer una adaptación a los apartados de Materiales y métodos, Resultados y discusión, según el tipo de artículo.

 

Título. El título debe expresar de manera precisa y clara el contenido del escrito. Deberá escribirse en español e inglés; centrado, en minúscula, negrita y no exceder de 15 palabras.

 

Autores. Nombres justificados a la izquierda. Debajo de cada autor incluir filiación completa, dirección electrónica y el ORCID.

 

Resumen. Este subtítulo centrado, en negrita y en minúscula. Todo su texto justificado en redonda. Contiene el problema investigado, el objetivo, una descripción concisa de los materiales y los métodos utilizados; los resultados, análisis y conclusiones relevantes. Límite: no exceder las 200 palabras.

 

Palabras clave. Estas son las palabras por medio de las cuales el artículo será incluido en las bases de datos; por esta razón es importante elegirlas apropiadamente. Habitualmente se incluyen palabras que describen el contenido, los campos de estudio, las regiones geográficas estudiadas, entre otros. Este subtítulo debe escribirse en negrita y minúscula, seguido de dos puntos. Dar un espacio y después agregar en minúscula y redonda mínimo cinco y máximo siete palabras no incluidas en el título del artículo separadas por punto y coma (por ejemplo, Palabras clave: antropología; comunicación; instinto; socialización). Se sugiere que las palabras clave sean extraídas del Tesauro de la Unesco.

 

Abstract. Este subtítulo centrado, en negrita y en minúscula. Todo su texto justificado en redonda. Corresponde al resumen, traducido al inglés.

 

Keywords. Palabras clave traducidas al inglés (Keywords: corporal; development; growth; participatory; rural).

 

Introducción. Título centrado en minúscula y en negrita. Contiene el estado actual del conocimiento del tópico tratado (antecedentes y el problema), las hipótesis evaluadas y
el objetivo general al final de la misma. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y desarrollarlos según los propósitos de la investigación.

 

Materiales y métodos. Título centrado, en minúscula y en negrita. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y debe desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados en la investigación. Incluir:

 

Tipo de estudio. Indicar el tipo de estudio realizado, la población objeto de estudio y el tamaño de la muestra utilizado.

 

Métodos. Aquellos métodos propios o estandarizados por los autores deberán describirse con la precisión necesaria. Si un método ha sido descrito por otros autores, no incluir sus detalles, pero hacer la referencia respectiva. Métodos modificados por los autores deberán incluir la referencia y la descripción exacta de las modificaciones.

 

Análisis. Debe indicar con claridad los procedimientos utilizados de acuerdo con el tipo de investigación realizada y las transformaciones hechas a los datos para facilitar el análisis.

 

Resultados. Título centrado, en minúscula y en negrita. Esta sección también puede dividirse en subtítulos según lo planteado en los Materiales y métodos. De acuerdo con la investigación, los resultados podrían combinarse con la discusión.

Discusión. Título centrado, en minúscula y en negrita. Incluye los principales aportes de los autores, explicando y contrastando sus resultados con otros trabajos e interpretando las diferencias, para plantear finalmente las recomendaciones o hipótesis pertinentes. Se evitará hacer referencia a temas o hipótesis que no tengan relación estricta con los resultados y el tema central objeto del trabajo.

 

Conclusiones. Título centrado, en minúscula y en negrita. Se materializa la perspectiva analítica de los autores, desde los aportes teóricos y prácticos de la investigación al área del conocimiento, limitaciones y prospectivas del estudio.

 

Agradecimientos. Título centrado, en minúscula y en negrita. Se pueden mencionar las instituciones y personas que financiaron o apoyaron el trabajo. Este apartado es opcional.

 

Referencias. Título centrado, en minúscula y en negrita. Su presentación debe hacerse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA), tanto en el texto como en esta sección del artículo. Las obras se deben enumerar en orden alfabético por la primera palabra de la entrada de la lista de referencias. Se requiere un mínimo de 20 referencias, además, el 50 % de las referencias deben ser de publicaciones de los últimos cinco años.

 

A continuación se proporcionarán ejemplos de los tipos de trabajos más comunes que citan los escritores.

 

Libro

Apellido y nombre del autor, o letra inicial del nombre y año de la publicación (entre paréntesis). Título y subtítulo del libro (en cursiva). Nombre de la editorial. Ejemplo: Duque Posada, J. S., Ríos Patio, G. A. T., Bernal Guarín, O. M., & Espinoza Bonifaz, A. R. (2019). La prisión preventiva en Colombia y en el Perú. Un análisis procesal, criminológico y político criminológico. Fondo Editorial Remington.

 

  • Citas entre paréntesis: (Duque Posada et al, 2019)
  • Citas narrativas: Duque Posada et al. (2019)

Capítulo de libro

Apellido, A. A., & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. Ejemplo: Flaubert, G. (1999). Madame Bobary. En D. Ackerman y J. Mackin. (Ed.), El libro del amor (pp. 127-132) (Carlos Gardini, trad). Ediciones B.

 

  • Cita entre paréntesis: (Flaubert, 1999)
  • Cita narrativa: Flaubert (1999)

 

Publicación seriada (revista)

Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. DOI o url. Ejemplo de revista: Gil del Pino, C., & García-Segura, S. (2020). El pensamiento complejo como herramienta clave ante el desafío de la igualdad de los seres humanos. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 8(1), 50-65. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a04

 

  • Citas entre paréntesis: (Gil del Pino & García-Segura, 2020)
  • Citas narrativas: Gil del Pino y García-Segura (2019)

 

Material electrónico

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL). Ejemplo de página web: Woodyatt, A. (10 de septiembre de 2019). Las siestas diurnas una o dos veces por semana pueden estar relacionadas con un corazón sano, dicen los investigadores. CNN. https://www.cnn.com/2019/09/10/health/nap-heart-health-wellness-intl-scli/index.html

 

  • Citas entre paréntesis: (Woodyatt, 2019)
  • Citas narrativas: Woodyatt (2019)

 

  • Tablas y figuras. Las tablas y las figuras (incluyen fotografías, gráficos, dibujos, mapas, infografías, ilustraciones) llevarán numeración arábiga. El número y el título de la tabla o figura deberán ubicarse en la parte superior. El número deberá aparecer encima del título. El título debe aparecer una línea debajo del número de la tabla o figura. Ponga un título breve pero descriptivo. Las tablas y las figuras deberán citarse o mencionarse en estricto orden de aparición en el texto. Además, deberán llevar una leyenda (letra Arial, tamaño 10 puntos) que indique al lector la información que se encontrará en la misma.
   
   
   

La citación en el texto se podrá hacer de dos maneras: a)…como se puede apreciar en la tabla 2 o b)…los resultados no mostraron diferencia estadística (Tabla 2); de igual forma para las figuras. Es necesario especificar la fuente de donde fue tomada la tabla o la figura (siempre en la parte inferior de estas), a menos que haya sido elaboración propia. Las fotografías deberán tener una resolución de 300 ppi en formato de alta calidad JPEG, TIFF o EPS.

 

Si tuviese alguna duda adicional, puede comunicarse a los correos:

rhs_humanismoysociedad@uniremington.edu.co

iserna@uniremington.edu.co