Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Cardona Zapata
Gerzon Yair Calle Álvarez

Resumen

La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo Rural. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista, el diario de campo y las producciones textuales de tres estudiantes de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resultados arrojaron las siguientes categorías: la escritura como práctica cultural y multimodal, el rol del maestro, la escritura en la ruralidad y las dificultades en la producción de textos. En las conclusiones se plantea que la ruralidad se convierte en un detonante para la producción de textos multimodales que motiva a los estudiantes a escribir sobre la cotidianidad, el entorno natural y la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona Zapata, L. . A., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e1/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Antola, B. (2009). Florecer en la adversidad. En: P., Carlino, y S. Martínez (Coords.), La lectura y la escritura: un asunto de todos/as (pp. 187-195). Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la-lectura-y-la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf

Aragón Zamora, K. (2015). Factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas del primer grado “B”, del turno matutino del Colegio Público Los Cedros, Municipio de Villa El Carmen, Departamento de Managua durante el II semestre 2015 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM2403

Arévalo, J. M. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925-956. https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LX/2004/T.%20LX%20n.%203%202004%20sept.-dic/RV000002.pdf

Belén Lorenzi, M. B., Luján, L. G., & Palazzani, P. (2009). Prácticas sociales de la lectura y la escritura. En: P., Carlino, & S. Martínez. La lectura y la escritura: un asunto de todos/as (pp. 371-376). Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la-lectura-y-la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf

Burn, A., & Kress, G. (2018). Multimodality, Style and the Aesthetic: the case of the digital werewolf. Multimodality and Aesthetics. En: E. Tønnessen y F. Forsgren. Multimodality and Aesthetics (pp. 15-36). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315102665 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315102665

Calderón Núñez, V. (2022). El texto multimodal y sus usos en la educación primaria. Revista Realidad Educativa, 2(1), 61-87. https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.207 DOI: https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.207

Calle Álvarez, G. Y., & Pérez Guzmán, J. A. (2018). Incidencia de un ambiente de aprendizaje apoyado por tic en las competencias del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos multimodales. Revista Boletín Redipe, 7(4), 76-88. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/484

Cano, F., & Magadán, C. (2013). Clase 2. Lectura y escritura con TIC: problemáticas y desafíos. Lengua y Literatura con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación. http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/3750/3796/LyL-PEI-SEC-2c_2013_Clase_2.pdf

Castaño Lora, A. (2014). Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Ministerio de Educación Nacional, Cerlalc-Unesco.

Chaverra-Fernández, D. I., & Bolívar Buriticá, W. (2016). Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 181-187. https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a15 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a15

Fainholc, B. (2005). Lectura crítica en Internet. Lectura y Vida, 26(2), 34-41. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf

García Prieto, F. J., & Pozuelos Estrada, F. J. (2017). El currículum integrado: los proyectos de trabajo como propuesta global para una escuela rural alternativa. Aula Abierta, 45(1), 7-14. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.7-14 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.45.2017.7-14

Giraldo Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-58. https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.25 DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.25

González García, J. (2018). El enfoque multimodal del proceso de alfabetización. Educação em Revista. 34, 1-28. http://doi.org/10.1590/0102-4698177266 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698177266

Gutiérrez Cardoso, N. (2018). Textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo. Praxis, Educación y Pedagogía, (2), 68-95. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i2.7799 DOI: https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i2.7799

Hurtado Vergara, R. D. (2016). Materiales para la enseñanza de la lectura y la escritura en el preescolar y la básica primaria: criterios de selección y posibilidades didácticas. En: R. D. Hurtado Vergara (coord.) Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria (pp. 49-66). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2416/1/Ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20preescolar%20y%20la%20primaria.pdf

Kress, G. & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse - The Modes and Media of Contemporary Communication. Arnold.

López Pena, Z. (2022). Una propuesta multimodal para la lectura de textos digitales en el contexto de la asignatura Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, (17), 21-39. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14475 DOI: https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14475

Manghi Haquin, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 11(22), 4-15. http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1067

Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1) 25-40. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/410

Pérez Arias, G. P. (2013). Buscando una definición integrada de texto multimodal y alfabetización visual [Tesis de pregrado, Universidad del Bío-Bío – Chile]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1376?mode=full

Pérez Tornero, J. (2014). La imagen. Desconfía de la imagen, y constrúyela con honestidad. En: J. Pérez Tornero, & S. Tejedor (Dirs.) Escribir para la red Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’ (pp. 128-134). Gabinete de Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). https://www.amic.media/media/files/file_352_754.pdf

Ricoeur, P. (2004). Volverse capaz, ser reconocido [Discurso recepción del Premio Kluge]. Washington. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Rodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? DOXA.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe.

Rojas López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria [Tesis de Doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf

Romero Cabrera, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en américa latina: categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, 11(1), 8-31. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-176 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-176

Sáez Gallardo, J. R. (2022). Propuesta de un modelo holístico multimodal para una lectura crítica del racismo discursivo en la prensa escrita. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 739-767. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29441 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29441

Santamaría Díaz, A. (2017). Prácticas sociales de la lectura y la escritura en la enseñanza de la lengua materna en el grado “transición” de las instituciones educativas distritales [Tesis de pregrado, Universidad la Salle, Bogotá, Colombia]. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/541/

Serrano de Moreno, S. (28-30 de enero de 2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos [Conferencia]. Simposio internacional de educación en la diversidad, Panamá. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.498 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980

Silseth, K., & Gilje, Ø. (2019). Multimodal composition and assessment: A sociocultural perspective. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 26(1), 26-42. https://doi.org/10.1080/0969594X.2017.1297292 DOI: https://doi.org/10.1080/0969594X.2017.1297292

Valero Jiménez, M. (2011). Problemas de lectoescritura. Revista de Claseshistoria, (280), 1-11. http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/valero-problemas-lectoescritura.html

Vargas Franco, A. (2018). Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(3), 153-174. www.doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.757 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.757

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf