Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería

Contenido principal del artículo

Juan Fernando Bedoya Sandoval
Patricia Medina Agredo

Resumen

Las representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opiniones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o negativa. El propósito de la investigación fue describir las representaciones sociales de los estudiantes y docentes sobre el plan de estudios del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante el segundo semestre del año 2019. Se usó un enfoque de investigación cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico con un método de estudio de caso. La población fue de estudiantes (de tercero a décimo semestre) y docentes (del área disciplinar) del programa de Enfermería de una universidad privada de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron que más del 95 % de los estudiantes conocía el plan de estudios del programa, tenía interés en abordar en la asignatura del componente específico y consideraba algunas asignaturas (como las virtuales) poco relevantes para su formación. Se concluyó que el plan de estudios es acorde con la formación en el campo disciplinar de la Enfermería y que podría incluir otros componentes para buscar mejoramiento en algunas necesidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya Sandoval, J. F., & Medina Agredo, P. (2020). Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 71–87. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a05
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Juan Fernando Bedoya Sandoval, Universidad Santiago de Cali

Candidato a Magister en Educación.

Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia.

Patricia Medina Agredo, Universidad Santiago de Cali

Docente Asesora. Profesora Titular. Investigador junior. Facultad de Educación, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia

Citas

Balcázar Nava, P., González-Arratia López-fuentes, N. I., Gurrrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigacion Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructuralesal estudio de las Representaciones Sociales. Papers on Social Representations, 9, 1-15. https://bit.ly/3j4NBHD

Cárcamo Vásquez, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta moebio, (23), 204-2016. https://bit.ly/31cq2GD

Carrera Paz, V. G., García Jiménez, A., Aguilar Aristigue, E., & Vicente Ramírez, G. (2017). Percepción de pertinencia del plan de estudios de Licenciatura en Enfermería a distancia: UJAT. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 1-12.

Gilgun, J. F. (1994). A case for case studies in social work research. Social work, 39(4), 371-380. http://www.jstor.org/stable/23717047

Islas, C. (2016). Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido. Revista de Educación a Distancia (RED), (51), 1-19. https://bit.ly/2H9WAtE

Muñiz , M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Facultad de Psicología, División de Estudios de Posgrado.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2), 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Ochoa-Vigo, K., Bello Vidal, C., Villanueva Benites, M., Ruiz-Garay, M., & Manrique Borjas, G. (2016). Percepción y actitud del universitario de enfermería frente a su formación en investigación. Rev. Med. Hered., 27(4), 204-215. https://doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989

Pérez Galindo, C. (2018). Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares. Universidad Santiago de Cali.

Soto-Navarro, F., & Añaños-Bedriñana, F. T. (2017). Representaciones sociales de docentes y estudiantes universitarios de enseñanzas básicas sobre la diversidad cultural en Granada. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 259-282. https://bit.ly/351XctN

Stake, R.E. (1994). Case studies. En N. K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pp. 236-247). Sage.

Troncoso Pantoja, C., Garay Lara, B., & Sanhueza Muñoz, P. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horiz. Med., 16(1), 55-61. https://bit.ly/2H6cBBf