Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería
Contenido principal del artículo
Resumen
Las representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opiniones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o negativa. El propósito de la investigación fue describir las representaciones sociales de los estudiantes y docentes sobre el plan de estudios del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante el segundo semestre del año 2019. Se usó un enfoque de investigación cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico con un método de estudio de caso. La población fue de estudiantes (de tercero a décimo semestre) y docentes (del área disciplinar) del programa de Enfermería de una universidad privada de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron que más del 95 % de los estudiantes conocía el plan de estudios del programa, tenía interés en abordar en la asignatura del componente específico y consideraba algunas asignaturas (como las virtuales) poco relevantes para su formación. Se concluyó que el plan de estudios es acorde con la formación en el campo disciplinar de la Enfermería y que podría incluir otros componentes para buscar mejoramiento en algunas necesidades sociales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Balcázar Nava, P., González-Arratia López-fuentes, N. I., Gurrrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigacion Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.
Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructuralesal estudio de las Representaciones Sociales. Papers on Social Representations, 9, 1-15. https://bit.ly/3j4NBHD
Cárcamo Vásquez, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta moebio, (23), 204-2016. https://bit.ly/31cq2GD
Carrera Paz, V. G., García Jiménez, A., Aguilar Aristigue, E., & Vicente Ramírez, G. (2017). Percepción de pertinencia del plan de estudios de Licenciatura en Enfermería a distancia: UJAT. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 1-12.
Gilgun, J. F. (1994). A case for case studies in social work research. Social work, 39(4), 371-380. http://www.jstor.org/stable/23717047
Islas, C. (2016). Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido. Revista de Educación a Distancia (RED), (51), 1-19. https://bit.ly/2H9WAtE
Muñiz , M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Facultad de Psicología, División de Estudios de Posgrado.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2), 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Ochoa-Vigo, K., Bello Vidal, C., Villanueva Benites, M., Ruiz-Garay, M., & Manrique Borjas, G. (2016). Percepción y actitud del universitario de enfermería frente a su formación en investigación. Rev. Med. Hered., 27(4), 204-215. https://doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989
Pérez Galindo, C. (2018). Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares. Universidad Santiago de Cali.
Soto-Navarro, F., & Añaños-Bedriñana, F. T. (2017). Representaciones sociales de docentes y estudiantes universitarios de enseñanzas básicas sobre la diversidad cultural en Granada. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 259-282. https://bit.ly/351XctN
Stake, R.E. (1994). Case studies. En N. K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pp. 236-247). Sage.
Troncoso Pantoja, C., Garay Lara, B., & Sanhueza Muñoz, P. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horiz. Med., 16(1), 55-61. https://bit.ly/2H6cBBf