Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana

Contenido principal del artículo

Lucy Milena Cañizales Asprilla
Lelia Martínez Cuesta
Silvana Quiroz Mena

Resumen

La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprensiva. Este estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque desde los paradigmas comprensivo y crítico, bajo el diseño de la Investigación, Acción Educativa. Los datos se obtuvieron por medio de la implementación de tres técnicas: la observación participante, el taller investigativo y la plantilla de seguimiento. Las conclusiones se centran en reflexionar sobre las estrategias que usan los estudiantes, sin dejar de lado aspectos como el nivel académico y la labor del docente, para promover estrategias más eficientes que ayuden a generar estudiantes críticos que sean capaces de tomar posturas frente a un texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a04
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Lucy Milena Cañizales Asprilla, Fundación Universitaria Claretiana

Psicóloga. Especialista en gestión de procesos psicosociales. Magister en mediación familiar.

Lelia Martínez Cuesta, Fundación Universitaria Claretiana

Psicóloga. Especialista en gerencia de servicios sociales. Magister en educación.

Silvana Quiroz Mena, Fundación Universitaria Claretiana

Psicóloga. Auxiliar de investigación de la Fundación Universitaria Claretiana.

Citas

Camps, V. (1976). Pragmática del lenguaje y filosofía analítica. Editorial Península.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Carrasco-Campos, Á. (2014). El valor pragmático de los juegos de lenguaje y sus reglas en Ludwig Wittgenstein. Aportaciones teóricas para el estudio de la comunicación interpersonal. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 7(2), 32-47. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3733

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama S.A.

De Tezanos, A. (1981). La escuela primaria: una perspectiva etnográfica. Revista Colombiana de Educación, (8). https://doi.org/10.17227/01203916.5062

Escandell, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Anthropos.

Fernández Navas, M., & Postigo-Fuentes, A. Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 45-68. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396

González Ávila M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación, (29) 85-103. https://doi.org/10.35362/rie290952

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y «aprender a aprender». Tendencias pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

León-Islas, E. E., May, M., & Chi, J. A. (2020). Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (28), 152-182. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2603

Martínez-Díaz, E., Díaz, N., & Rodríguez, D. (2011). El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios. Educación y Educadores.

Melguizo Moreno, E. (2017). Una Propuesta de Estudio de la Pragmática en el Grado de Educación Primaria. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (Monográfico 2). 87-101. https://digibug.ugr.es/handle/10481/54113

Meza, B. (2004). Las guías de autoaprendizaje y su influencia en la creación de un clima pedagógico autónomo en las escuelas unidocentes: un estudio exploratorio en estudio exploratorio en Ecuador [tesis de maestría]. Repositorio FLACSO.

Miranda Beltrán, S., & Ortiz Bernal, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11 (21). 1-18. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Palacios, E. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» [tesis de maestría]. Repositorio UNAL.

Pegalajar-Palomino, M. del C. (2016). Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 659-676. https://doi.org/10.11600/1692715x.14145071114

Peña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En, A. Quintana & W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 47-84). UNMSM.

Restrepo Calderón, L. A. (2016) Dificultades en la comprensión del texto escrito. En R. D. Hurtado Vergara (Coord.), Enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación preescolar y primaria (pp. 67-87). Universidad de Antioquia.

Sánchez-Gómez, M. C., Hernández-Ramos, J. P., & Costa, A. P. (2019). Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales: El Caso de la Educación. Fronteiras: Journal of Social, 8 (1), 12-17. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2019v8i1.p12-17

Solé, I. (1993). Estrategias de lectura y aprendizaje. Editorial Graó.

Van Dijk, T. A. (1987). Pragmática de la comunicación literaria. Arco/Libros.