Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivación por el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, dirigido al nivel de educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación. Metodológicamente se recurrió a la investigación con enfoque mixto, y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Amores Valencia, A. J. (2020). Las Nuevas Tecnologías como factor de motivación. Revista digital docente, (16). https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/?cn-reloaded=1
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. 2).
Borda, E., & Pinzón, B. (1995). La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés. Rendimiento Académico Técnicas para Estudiar Mejor. Cooperativa editorial magisterio.
Byrne, B. (1976), Enseñanza de inglés oral. Teaching Oral English. Longman. https://openlibrary.org/books/OL7881780M/Teaching_Oral_English.
Closer English, (Enero 22nd, 2019). Estudiar inglés potencia el cerebro de los estudiantes. https://www.closerenglish.com.co/estudiar-ingles-potencia-cerebro/
Chaparro, L. (26 de abril de 2018). Las ventajas de un cerebro bilingüe. OpenMind. BBVA. Compartiendo conocimiento para un futuro mejor. Ciencia - Investigación, https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/investigacion/las-ventajas-de-un-cerebro-bilingue/
Contreras, D. 1994. Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Introducción crítica a la didáctica (2.a ed.). Universidad de Málaga. Departamento de didáctica y Organización Escolar.
Esparcia, A (2018, 13 de junio). La desmotivación escolar. Un tipo de fracaso. Revista Digital Docente. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la-desmotivacion-escolar/
Finnocchiaro, M. (1983). Enfoque funcional-nocional: de la teoría a la práctica. Functional-Notional Approach: From Theory to Practice.
García Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. D. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 0(1). http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html
Hernández Sampieri, R. (2017). Metodología de la investigación (6.a ed.). Mc Graw Hill Education.
Maslow, A. H, (1991). Motivación y personalidad (3.a ed.). Ediciones Díaz de Santos, S.A.
La Nación. (Agosto 1 de 2017). El acto educativo de calidad. [Foros]. https://www.nacion.com/opinion/foros/el-acto-educativo-de-calidad/4EUAUMNIHZAWDHBZAQT4QOJ3LI/story/
Otzen, T. & Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
RAE, 2017. Desmotivación. Real Academia Española. Madrid, España. https://dle.rae.es/desmotivaci%C3%B3n
Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Editorial Panapo. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
Smart Academia. (2021). Cómo reacciona tu CEREBRO cuando aprendes IDIOMAS [Video]. 17 abril 2021. https://www.youtube.com/watch?v=2m1ecwvlQ7c
Tapia, A. (1995). La motivación o desmotivación se produce en interacción con el contexto. Motivar para el aprendizaje. Teoría y Estrategias. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Tapia_Unidad_4.pdf
Vargas Soto. A. (2017). 10 razones para aprender el idioma inglés. Boletín Científico Semestral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 4(8). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n8/p2.html#r1
Vega B, F, 2020. ¿Qué pasa en tu cerebro cuando aprendes otro idioma? Mitos y realidades. UNAM Global. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.youtube.com/watch?v=BrUc7rNonWM