Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL

Contenido principal del artículo

Germán Andrés Torres Escobar
https://orcid.org/0000-0001-6417-8850

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión alrededor del concepto de satisfacción estudiantil en la educación superior. Inicialmente se hace una revisión en la literatura científica del concepto de satisfacción estudiantil en educación superior y se articula con el modelo servqual para su medición. En los resultados de la revisión se encontró que existen varios modelos derivados del servqual que se han empleado para medir la satisfacción estudiantil en función de la calidad de algunos de los servicios universitarios que se les ofrecen a los universitarios, pero dejan de lado otros. En este sentido, se plantea en la discusión que para lograr una medición integral de la satisfacción estudiantil en educación superior, es necesario adaptar el modelo servqual para medir las cinco funciones sustantivas de las universidad que son docencia, investigación, bienestar estudiantil, extensión o servicios comunitarios e internacionalización, así como servicios complementarios de áreas como: biblioteca, restaurantes, parqueaderos, entre otros, que permitan establecer comparaciones entre cada uno de estos en cada institución educativa y entre diferentes instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de ellos y con esta incrementar la satisfacción estudiantil.

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Cómo citar
Torres Escobar, G. A. (2023). Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a06
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Germán Andrés Torres Escobar, Universidad Católica Luis Amigó

Docente de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó.

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