Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?
Contenido principal del artículo
Resumen
La enseñanza de las ciencias sociales hoy se ve permeada por el discurso positivista de las ciencias imposibilitando el desarrollo de conocimientos desde el contexto. Este artículo pretende argumentar que la epistemología de la Teología de la Liberación, como experiencia liberadora y crítica, permite que se inicie con la construcción de la epistemología tanto de la libertad como de la realidad histórica y de un discurso latinoamericano a partir de las instituciones educativas en medio de la labor del docente de ciencias sociales. El proceso investigativo ha sido indagado desde la fenomenología hermenéutica y entrega una manera de enseñar ciencias sociales que debería tenerse en cuenta si se pretende la construcción del pensamiento crítico del estudiante.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Boff, L. (1975). Teología del cautiverio y la liberación. Bogotá: Paulinas.
Boff, L. (7 de abril de 2014)."La Iglesia de los pobres en el siglo XXI" https://www.youtube.com/watch?v=IPLEjVJx6-4
Boff, L. (1998). Iglesia, Carisma y Poder. España: Sal Terrae.
Cajiao, F. (1999). Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Tercer Mundo.
Domingo Moratalla, T. (1 de enero de 2001). UNED. Obtenido de UNED: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:InvFen-2001-3-5180
Flórez López, J. A. (2007-2008). Diálogo Interreligioso: Cristianismo y Pueblos Indígenas. Anuario FUCLA-FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA, 269-280.
Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
García Martínez, J. (2010). La epistemología de la teología de la liberación y su hermenéutica desde la praxis. TELOS, 12(3) 287-297.
Guerrero, M. E. (2014). Camilo y el camino andado. En V. Autores, Unidad en la diversidad: Camilo Torres y el Frente Unido del pueblo (Aportes para el debate) (p. 396). Bogotá: Desde Abajo.
Gutiérrez, G. (1975). Teología de la liberación: Perspectivas. Salamanca: Sígueme.
Latina, S. B. (1960). La biblia. Valera.
MEN. (2002). Lineamientos Curriculares de ciencias sociales. Bogotá: MEN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87874.html
MEN. (2003). Estándares Básicos de competencia. Bogotá: MEN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Pablo VI. (2011). Populorum Progressio. Bogotá: San Pablo.
Rodríguez Albarracín, E. (1992). Teología de la liberación Debate y perspectivas. Bogotá: Antropos.
Scanonne, J. C. (10 de septiembre de 1982). El método de la teología de la liberación. Obtenido de Theologica Xaveriana. http://theologicaxaveriana.javeriana.edu.co/descargas.php?archivo=Juan%20Carlos.pdf&idArt=845&edicion=73
Scannone, J. C. (1982). La teología de la liberación. Caracterización, corrientes, etapas. Stromata.
Wallerstein, I. (2003). Impensar las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Wallerstein, I. (2007). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.