Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?

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Andrés Esteban Cardona González

Resumen

La enseñanza de las ciencias sociales hoy se ve permeada por el discurso positivista de las ciencias imposibilitando el desarrollo de conocimientos desde el contexto. Este artículo pretende argumentar que la epistemología de la Teología de la Liberación, como experiencia liberadora y crítica, permite que se inicie con la construcción de la epistemología tanto de la libertad como de la realidad histórica y de un discurso latinoamericano a partir de las instituciones educativas en medio de la labor del docente de ciencias sociales. El proceso investigativo ha sido indagado desde la fenomenología hermenéutica y entrega una manera de enseñar ciencias sociales que debería tenerse en cuenta si se pretende la construcción del pensamiento crítico del estudiante.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona González, A. E. (2018). Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(1), 49–58. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a05
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Andrés Esteban Cardona González, Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Medellín

Semillerista de la Facultad de Ciencias de la Educación,Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia.

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