Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años
Contenido principal del artículo
Resumen
La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse, mientras que los juguetes les permiten enfrentarse a la realidad cuando son herramientas que facilitan la resolución de conflictos. Para el proyecto se empleó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una investigación previa que permitió establecer los parámetros de diseño de dos dispositivos electrónicos junto con sus estrategias didácticas, que tienen las características de ser juguetes que pueden ser utilizados como elementos para ayudar en la estimulación del pensamiento lógico en niños de entre cinco y siete años, los cuales facilitan el desarrollo de diversas habilidades, como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización y la resolución de problemas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Arias Tovar, C. M. (2016). Los juegos didácticos y su influencia en el pensamiento lógico matemático en niños de preescolar de la institución educativa el jardín de Ibagué – 2015 (Tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú). http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/625
Baste, M. (1998). Juegos y matemáticas. Una experiencia en el ciclo inicial de primaria. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 21-38. https://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/files/juegos-y-matematicas-una-experiencia-en-el-ciclo-inicial-de-primaria.pdf
Cabello Salguero, M. J. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Pedagogía magna, (11), 178-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629180
Cáceres Zúñiga, F., Granada Azcárraga, M., & Pomés Correa, M. (2018). Inclusión y juego en la infancia temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 181-198. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181
Calderón Obando, J. (2018). Habitar la infancia desde el juego [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2631/habitar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castiblanco Abril, O. L., Arévalo, D. F., & Parmenio Salinas, X. (2019). Enseñando a construir modelos explicativos de física en torno a juguetes. Infancias imágenes, 18(1), 21–35. https://doi.org/10.14483/16579089.12876 DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12876
Catania, C. (2017). Construcción del Conocimiento. Reflexión Pedagógica. Edición V Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación, 4, 87-89.
Cofré, A., & Tapia, L. (1995). Como desarrollar el Razonamiento Lógico Matemático. Editorial Universitaria.
De Holton, D., Ahmed, A., Williams, H., & Hill, C. (2001). On the importance of mathematical play. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 32(3), 401-415. https://doi.org/10.1080/00207390010022158 DOI: https://doi.org/10.1080/00207390118654
Enríquez Peña, A. C. (2018). La multimedia como recurso para el diseño de juguetes [Tesis de pregrado, Universidad del Azuay, Ecuador]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8176
Espinoza Guzmán, D. P., & Flores Portilla, C. B. (2020). Efectos de la terapia cognitiva conductual con técnicas de Mindfulness en los Síntomas de Ansiedad por separación en Niños del Hogar Infantil Tadeo Torres [Tesis de pregrado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10137
Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 24(2), 213-222. https://revistas.um.es/analesps/article/view/42731
Henao Feria, Y. (2017). Importancia del control interno como herramienta en la detección y prevención de riesgos empresariales [Tesis de pregrado, Universidad del Valle, Colombia]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11020/0567378.pdf;jsessionid=5D565451EDC6851EBEC4F1EFC1EFE8E3?sequence=1
Jurado, F., Donoso, D., Escobar, E., Mayorga, T., & Bilous, A. (2021). A prototype electronic toy for the development of mathematical logical reasoning in children from five to seven years old using python. En Advances and Applications in Computer Science, Electronics and Industrial Engineering (pp. 3–18). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-33-4565-2_1
Machado Díaz, M., Sampayo Hernández, M. C., Hernández Carballé, M. de J., & Luis Suazo, M. E. (2022). Orientación a las familias de niños hiperactivos para potenciar su desarrollo individual. Humanidades Médicas, 22(2), 301–310. http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2313
Márquez Domínguez, J. A. (2018). Juegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 448-461. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.388 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.388
Moreno Montaño, L. M. (2019). La lúdica componente universal de la lectura [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2063
Peñaranda, M. M., Bayona Trigos, R. A., & Manzano Durán, O. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación: Una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral. Revista Ingenio, 14(1), 93-102. https://doi.org/10.22463/2011642X.2198 DOI: https://doi.org/10.22463/2011642X.2198
Poole. (1999). Tecnología educativa: Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. (2.a ed.). McGraw-Hill.
Rodríguez, E. J. (2006). La importancia del juego. Revista digital investigación educación, 3(26), 5.
Rosero, E., & López, A. (2018). El uso de la tecnología y su incidencia en el área cognitiva de los niños de cinco años en el centro educativo soler lux del año lectivo 2017–2018 [Tesis, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2358
Toca, D., Parra Balza, F., Escalona, M., & Cortijo, R. (2021). Juguete electrónico para niños con trastorno de hiperactividad en la educación inicial. Maskay, 11(2), 1-6. https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837 DOI: https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837
Torralba, A., Montejo, J. M., Herrero, M., & Albá, J. (2020). Formación lúdica de docentes: Juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas, 76-89.
Unesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Unesco. https://down21-chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf
Urquidi Martin, A., & Calabor Prieto, M. (2014). Aprendizaje a través de juegos de simulación: Un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (47), 266. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.75 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.75