Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años

Contenido principal del artículo

Francisco Xavier Jurado Pruna
Erika Sofía Escobar Redín
Patricia Alexandra Albuja Mariño
Wilmer Fabián Albarracín Guarochico

Resumen

La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse, mientras que los juguetes les permiten enfrentarse a la realidad cuando son herramientas que facilitan la resolución de conflictos. Para el proyecto se empleó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una investigación previa que permitió establecer los parámetros de diseño de dos dispositivos electrónicos junto con sus estrategias didácticas, que tienen las características de ser juguetes que pueden ser utilizados como elementos para ayudar en la estimulación del pensamiento lógico en niños de entre cinco y siete años, los cuales facilitan el desarrollo de diversas habilidades, como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización y la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S., Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F. (2023). Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e3/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a03
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Arias Tovar, C. M. (2016). Los juegos didácticos y su influencia en el pensamiento lógico matemático en niños de preescolar de la institución educativa el jardín de Ibagué – 2015 (Tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú). http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/625

Baste, M. (1998). Juegos y matemáticas. Una experiencia en el ciclo inicial de primaria. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 21-38. https://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/files/juegos-y-matematicas-una-experiencia-en-el-ciclo-inicial-de-primaria.pdf

Cabello Salguero, M. J. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Pedagogía magna, (11), 178-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629180

Cáceres Zúñiga, F., Granada Azcárraga, M., & Pomés Correa, M. (2018). Inclusión y juego en la infancia temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 181-198. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181

Calderón Obando, J. (2018). Habitar la infancia desde el juego [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2631/habitar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castiblanco Abril, O. L., Arévalo, D. F., & Parmenio Salinas, X. (2019). Enseñando a construir modelos explicativos de física en torno a juguetes. Infancias imágenes, 18(1), 21–35. https://doi.org/10.14483/16579089.12876 DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12876

Catania, C. (2017). Construcción del Conocimiento. Reflexión Pedagógica. Edición V Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación, 4, 87-89.

Cofré, A., & Tapia, L. (1995). Como desarrollar el Razonamiento Lógico Matemático. Editorial Universitaria.

De Holton, D., Ahmed, A., Williams, H., & Hill, C. (2001). On the importance of mathematical play. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 32(3), 401-415. https://doi.org/10.1080/00207390010022158 DOI: https://doi.org/10.1080/00207390118654

Enríquez Peña, A. C. (2018). La multimedia como recurso para el diseño de juguetes [Tesis de pregrado, Universidad del Azuay, Ecuador]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8176

Espinoza Guzmán, D. P., & Flores Portilla, C. B. (2020). Efectos de la terapia cognitiva conductual con técnicas de Mindfulness en los Síntomas de Ansiedad por separación en Niños del Hogar Infantil Tadeo Torres [Tesis de pregrado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10137

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 24(2), 213-222. https://revistas.um.es/analesps/article/view/42731

Henao Feria, Y. (2017). Importancia del control interno como herramienta en la detección y prevención de riesgos empresariales [Tesis de pregrado, Universidad del Valle, Colombia]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11020/0567378.pdf;jsessionid=5D565451EDC6851EBEC4F1EFC1EFE8E3?sequence=1

Jurado, F., Donoso, D., Escobar, E., Mayorga, T., & Bilous, A. (2021). A prototype electronic toy for the development of mathematical logical reasoning in children from five to seven years old using python. En Advances and Applications in Computer Science, Electronics and Industrial Engineering (pp. 3–18). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-33-4565-2_1

Machado Díaz, M., Sampayo Hernández, M. C., Hernández Carballé, M. de J., & Luis Suazo, M. E. (2022). Orientación a las familias de niños hiperactivos para potenciar su desarrollo individual. Humanidades Médicas, 22(2), 301–310. http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2313

Márquez Domínguez, J. A. (2018). Juegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 448-461. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.388 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.388

Moreno Montaño, L. M. (2019). La lúdica componente universal de la lectura [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2063

Peñaranda, M. M., Bayona Trigos, R. A., & Manzano Durán, O. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación: Una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral. Revista Ingenio, 14(1), 93-102. https://doi.org/10.22463/2011642X.2198 DOI: https://doi.org/10.22463/2011642X.2198

Poole. (1999). Tecnología educativa: Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. (2.a ed.). McGraw-Hill.

Rodríguez, E. J. (2006). La importancia del juego. Revista digital investigación educación, 3(26), 5.

Rosero, E., & López, A. (2018). El uso de la tecnología y su incidencia en el área cognitiva de los niños de cinco años en el centro educativo soler lux del año lectivo 2017–2018 [Tesis, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2358

Toca, D., Parra Balza, F., Escalona, M., & Cortijo, R. (2021). Juguete electrónico para niños con trastorno de hiperactividad en la educación inicial. Maskay, 11(2), 1-6. https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837 DOI: https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837

Torralba, A., Montejo, J. M., Herrero, M., & Albá, J. (2020). Formación lúdica de docentes: Juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas, 76-89.

Unesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Unesco. https://down21-chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf

Urquidi Martin, A., & Calabor Prieto, M. (2014). Aprendizaje a través de juegos de simulación: Un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (47), 266. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.75 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.75