La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado

Contenido principal del artículo

Helbert Gustavo Arenas Hernández
Dora María Gómez Arbeláez

Resumen

Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − AVA dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Lo anterior parte desde el análisis del plan de estudios y encuestas aplicadas a algunos docentes y estudiantes que mostraron que no había interdisciplinariedad o proyectos que vincularan diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se convocó a la participación de docentes de diferentes áreas en la construcción de unidades didácticas basadas en astronomía desde la indagación y el enfoque STEAM. Una vez superada la fase anterior, se evaluó y mejoró el diseño de la propuesta mediante la aplicación de Google Formularios a toda la comunidad educativa que participó del proyecto, el estudio de los registros obtenidos a partir de la observación participante y las encuestas analizadas por medio del programa Atlas.Ti 8.0, lo cual contribuyó a mejorar la gestión académica. Finalmente, se evidenciaron avances en los procesos de interdisciplinariedad, y se mostró que la astronomía y el modelo STEAM permitieron el alcance de las competencias planteadas desde el PEI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arenas Hernández, H. G., & Gómez Arbeláez, D. M. (2023). La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e4/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a04
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Álvarez, O. (2004). Una llave maestra. Las TIC en el aula. Altablero, (29). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html

Asinc Benites, E., & Alvarado Barzallo, S. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, (Edición Especial), 1-12. https://doi.org/10.37611/IB0ol01-12 DOI: https://doi.org/10.37611/IB0ol01-12

Cano, L & Ángel, I (2020). Medellín Territorio STEM+H Un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad. UPB y Alcaldía de Medellín. Editorial UPB. http://doi.org/10.18566/978-958-764-837-9 DOI: https://doi.org/10.18566/978-958-764-837-9

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Unesco. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/546118/mod_resource/content/1/GE.JUAN.pdf

Castellanos, M. (2017). Estrategia de gestión académica para favorecer prácticas pedagógicas encaminadas al desarrollo del pensamiento científico. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/10269

Chona Duarte, G. (1998). Problemática educativa en Colombia. El papel del profesor, lo que nos compete. Revista Tecné Episteme y Didaxis, (4), 2-3. https://doi.org/10.17227/ted.num4-5690 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num4-5690

Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Narcea.

Lederman N.G., Lederman J.S., Antink A. (2013) Nature of science and scientific inquiry as contexts for learning of science and achievement of scientific literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(3), 138-147. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED543992.pdf

Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Interdisciplina, 1(1), 51-86. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46514 DOI: https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46514

León León, G. (2010). La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Ensayos Pedagógicos, 5(1), 119 - 130. https://doi.org/10.15359/rep.5-1.5 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.5-1.5

Mikropoulos, T. A., & Natsis, A. (2011). Educational virtual environments: A ten-year review of empirical research (1999-2009). Computers & Education, 56(3), 769-780. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.020

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías nro. 34. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2005) Fundamentos conceptuales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdf

Morin, E. (1997). Sobre la interdisciplinariedad. Universidad ICESI. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/2562

Morin, E. (2019). Sobre la interdisciplinariedad: Comunidad de Pensamiento Complejo. http://www.pensamientocomplejo.org/docs/files/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf

Plan Nacional de Desarrollo [PND]. (2018-2022). Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Presidencia de la República, Bogotá, Colombia.

Pérez Matos, N. E., & Setién Quesada, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED, 18(4) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003&lng=es&tlng=es.

Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura “maker”. Innovación Educativa, (379), 45-51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008

UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de Instituciones Educativas. Ministerio de Educación Nacional de Perú. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Unigarro, M. (2004). Educación virtual, encuentro formativo en el ciberespacio. Editorial UNAB.

Zanatta Colín, E. (20-24 de noviembre de 2017). Tendencias curriculares en los modelos educativos de las universidades públicas estatales. En XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE. San Luis Potosí, México.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.