La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano

Contenido principal del artículo

Luis Angel Santana Garriga
Gustavo Deler Ferrera
Rafael Quetglas Pérez

Resumen

La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G. ., & Quetglas Pérez, R. . (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e7/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a07
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Area Moreira, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 38, 13-20. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01

BILIB. (2023). Curso: Transformación digital del sector educativo. https://formados.bilib.es/course/view.php?id=160

CEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

Deler Ferrera, G., Santana Garriga, L. A., & Quetglas Pérez, R. (2023, febrero). La alfabetización digital en las nuevas tendencias de enseñanza aprendizaje. https://doi.org/10.5281/zenodo.11397418

George Reyes, C. E., & Avello Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. RED: revista de educación a distancia, 21(66), 5. DOI: https://doi.org/10.6018/red.444751

Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. La Revista Iberoamericana de Educació, 42. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie420764

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores.

Martínez, R. A., Fernández, R. L., Iglesias, M. C., Acosta, H. Á., Romero, J. F. G., & Freire, F. M. O. (2013). Evolución de la alfabetización digital: Nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur, 11(4), 450-457.

Parlamento Europeo. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente., Diario Oficial de la Unión Europea, 394, 10-18. http://data.europa.eu/eli/reco/2006/962/oj/spa

Prada Núñez, R., Rodrigo Castro, W. A., & Hernández Suarez, C. A. (2022). Globalización y cultura digital en entornos educativos. Revista Boletín Redipe, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1641 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1641

Santana Garriga, L. Á., & Deler Ferrera, G. (2023). La transformación digital en el contexto socio educativo cubano. Revista Referencia Pedagógica, 11(1), Article 1.

Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. J. (2024). Datos de investigación. La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano (Versión 1) [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.12525010 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7165

Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), Article 1. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917

Zavala, D., Muñoz, K., & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9), 330-340.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.