La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano
Contenido principal del artículo
Resumen
La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Area Moreira, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 38, 13-20. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
BILIB. (2023). Curso: Transformación digital del sector educativo. https://formados.bilib.es/course/view.php?id=160
CEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Deler Ferrera, G., Santana Garriga, L. A., & Quetglas Pérez, R. (2023, febrero). La alfabetización digital en las nuevas tendencias de enseñanza aprendizaje. https://doi.org/10.5281/zenodo.11397418
George Reyes, C. E., & Avello Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. RED: revista de educación a distancia, 21(66), 5. DOI: https://doi.org/10.6018/red.444751
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. La Revista Iberoamericana de Educació, 42. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie420764
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores.
Martínez, R. A., Fernández, R. L., Iglesias, M. C., Acosta, H. Á., Romero, J. F. G., & Freire, F. M. O. (2013). Evolución de la alfabetización digital: Nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur, 11(4), 450-457.
Parlamento Europeo. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente., Diario Oficial de la Unión Europea, 394, 10-18. http://data.europa.eu/eli/reco/2006/962/oj/spa
Prada Núñez, R., Rodrigo Castro, W. A., & Hernández Suarez, C. A. (2022). Globalización y cultura digital en entornos educativos. Revista Boletín Redipe, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1641 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1641
Santana Garriga, L. Á., & Deler Ferrera, G. (2023). La transformación digital en el contexto socio educativo cubano. Revista Referencia Pedagógica, 11(1), Article 1.
Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. J. (2024). Datos de investigación. La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano (Versión 1) [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.12525010 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7165
Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), Article 1. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917
Zavala, D., Muñoz, K., & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9), 330-340.