Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018

Dora Aidé Ramírez González

Resumen


El artículo tiene como propósito la descripción de la calidad de vida laboral a través de la medición de la percepción sobre las condiciones de trabajo, organización y demandas del trabajo, la motivación, los valores, el engagement, el estrés y el síndrome de burnout. La investigación es un estudio de caso con método cuantitativo y un enfoque empírico analítico conforme al diseño transeccional descriptivo. El universo poblacional estuvo conformado por 24 docentes de una institución educativa pública de Medellín en el año 2018, a los cuales se les aplicó el Cuestionario Internacional de Calidad de Vida Laboral de Organizaciones de Servicios Humanos. Se encontró que los dominios evaluados acorde con la calidad de vida laboral no presentan condiciones bajas o sin condiciones. Las conclusiones destacan la necesidad de gestionar de manera preventiva los dominios con sus dimensiones e ítems que aparecen en condiciones aceptables con necesidad de mejora para que no se constituyan en factores de riesgo para la calidad de vida laboral en la institución.


Palabras clave


Calidad de vida laboral; Docente de secundaria; Factor de riesgo; Institución estatal de educación; Percepción del entorno; Sector público

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DOI: http://dx.doi.org/10.22209/rhs.v7n1a04

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