Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media

  • Nelson D'Olivares Durán UPTC
  • Clara Liliana Casteblanco Cifuentes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: competencias investigativas, educación en Colombia, cultura científica, educación media, formación en investigación, investigación formativa, jóvenes investigadores

Resumen

La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y actividades de tipo investigativo como una forma de iniciación de los futuros jóvenes investigadores. Esta es una investigación mixta que se enmarca en la Investigación Acción, que aporta al papel que desempeña el docente como investigador de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo de lograr una formación de jóvenes investigadores preparados para la cultura científica desde la educación media, se aborda una exploración conceptual de temas relacionados con investigación para encontrarnos con la experiencia pedagógica, donde las competencias investigativas entroncan y fortalecen el proceso de aprendizaje (saber-saber y saber-hacer) de los estudiantes de educación media. Se parte de la idea de que no se pretende que los estudiantes de educación media se transformen en especialistas en investigación, sino que adquieran ciertos conocimientos como parte de una formación integral e integradora.

Biografía del autor/a

Nelson D'Olivares Durán, UPTC
Especialista en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura; Candidato a Magister en Lingüística, UPTC; Candidato a Doctor en Lenguaje y Cultura, UPTC.  Licenciado en Idiomas Modernos Español-Inglés, UPTC; Investigador del grupo de investigación Filosofía, Sociedad y Educación-GIFSE, UPTC. Profesor Tiempo Completo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

Brunner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of sintax. Cambridge, Massachusetts: The Massachusetts Institute of Technology Press. Recuperado de https://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Chomsky-Aspects-excerpt.pdf

D’olivares Durán, N. & Casteblanco Cifuentes, C.L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. Rev. Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24-34. doi:10.22209/rhs.v3n1.2a04

D’olivares, N. & Casteblanco, L. (2015). El taller literario,

un espacio para promover la escritura. Prospectiva

Científica, 1(11), 279-291.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la piqueta. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina39453.pdf

Jaik-Dipp, A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la Educación Superior. México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Re-DIE. Recuperado de https://redie.mx/librosyrevistas/libros/competenciasinvestigativas.pdf

Lara-Quintero, V., Avila-Palet, J. & Olivares-Olivares,

S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional, 21(1), 65-77. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pee/v21n1/2175-3539-pee-21-01-00065.pdf

Ley General de Educación. (Ley 115 de febrero 8 de 1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Losada, A. & Moreno, H. (2011). Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá: Átropos.

Menin, O. (2000). La formación de los investigadores jóvenes. Fundamentos en Humanidades, (1), 90-92. Universidad Nacional de San Luis: Argentina.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Fundamentos conceptuales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional.(2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf

Muñoz-Giraldo, J., Quintero-Corzo, J. & Munévar-Molina, R. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Magisterio.

Palomino-Forero, J. A. (2013). Inventudes: investigación de jóvenes para jóvenes. Nómadas, (39), 266-268.

Picardo-Joao, O., Escobar-Baños, J.C. & Pacheco-Cardoza, R.V. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. Recuperado de https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdf

Ranciére, J. (2010). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Restrepo, G. (2005). ¿Qué significan las competencias en general y las competencias en ciencias sociales en particular? Enunciación, 10(1), 59-72. https://doi.org/10.14483/22486798.454

Sternberg, R. J. (1997). Successful intelligence. New York: Simon and Shuster

UNESCO. (2005). La integración de las tecnologías de la información y comunicación en los sistemas educativos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf

Vigotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Publicado
2019-06-25
Sección
Artículos originales de investigación