Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media
Contenido principal del artículo
Resumen
La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y actividades de tipo investigativo como una forma de iniciación de los futuros jóvenes investigadores. Esta es una investigación mixta que se enmarca en la Investigación Acción, que aporta al papel que desempeña el docente como investigador de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo de lograr una formación de jóvenes investigadores preparados para la cultura científica desde la educación media, se aborda una exploración conceptual de temas relacionados con investigación para encontrarnos con la experiencia pedagógica, donde las competencias investigativas entroncan y fortalecen el proceso de aprendizaje (saber-saber y saber-hacer) de los estudiantes de educación media. Se parte de la idea de que no se pretende que los estudiantes de educación media se transformen en especialistas en investigación, sino que adquieran ciertos conocimientos como parte de una formación integral e integradora.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Brunner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of sintax. Cambridge, Massachusetts: The Massachusetts Institute of Technology Press. Recuperado de https://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Chomsky-Aspects-excerpt.pdf
D’olivares Durán, N. & Casteblanco Cifuentes, C.L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. Rev. Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24-34. doi:10.22209/rhs.v3n1.2a04
D’olivares, N. & Casteblanco, L. (2015). El taller literario, un espacio para promover la escritura. Prospectiva Científica, 1(11), 279-291.
Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la piqueta. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina39453.pdf
Jaik-Dipp, A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la Educación Superior. México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Re-DIE. Recuperado de https://redie.mx/librosyrevistas/libros/competenciasinvestigativas.pdf
Lara-Quintero, V., Avila-Palet, J. & Olivares-Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional, 21(1), 65-77. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pee/v21n1/2175-3539-pee-21-01-00065.pdf
Ley General de Educación. (Ley 115 de febrero 8 de 1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Losada, A. & Moreno, H. (2011). Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá: Átropos.
Menin, O. (2000). La formación de los investigadores jóvenes. Fundamentos en Humanidades, (1), 90-92. Universidad Nacional de San Luis: Argentina.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Fundamentos conceptuales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional.(2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf
Muñoz-Giraldo, J., Quintero-Corzo, J. & Munévar-Molina, R. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Magisterio.
Palomino-Forero, J. A. (2013). Inventudes: investigación de jóvenes para jóvenes. Nómadas, (39), 266-268.
Picardo-Joao, O., Escobar-Baños, J.C. & Pacheco-Cardoza, R.V. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. Recuperado de https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdf
Ranciére, J. (2010). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.
Restrepo, G. (2005). ¿Qué significan las competencias en general y las competencias en ciencias sociales en particular? Enunciación, 10(1), 59-72. https://doi.org/10.14483/22486798.454
Sternberg, R. J. (1997). Successful intelligence. New York: Simon and Shuster
UNESCO. (2005). La integración de las tecnologías de la información y comunicación en los sistemas educativos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf
Vigotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.