Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Sandra P. Ochoa Guevara
César Medina Acero
Lina Y. Santamaría Burgos
Deily I. Ramírez Campos
Edward A. Paramo Renza
Nancy E. Ochoa

Resumen

Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.

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Cómo citar
Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Sandra P. Ochoa Guevara, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Instructora investigadora.  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia

César Medina Acero, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Instructor investigador. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Lina Y. Santamaría Burgos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Coordinadora. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Deily I. Ramírez Campos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia

Instructores Investigadores.  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia

Edward A. Paramo Renza, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Instructores Investigadores.  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Nancy E. Ochoa, Corporación Universitaria UNITEC

Docente Investigadora. Corporación Universitaria UNITEC. Bogotá, Colombia

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