Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento

Contenido principal del artículo

Olivia Elena Garcés Quiñones
Jader José Vitar
Nancy E. Ochoa Guevara
José Antonio Mendoza Díaz

Resumen

Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.

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Cómo citar
Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Olivia Elena Garcés Quiñones, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiana. Normalista, licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, egresada de la Universidad de Santander. Especialista en Administración de la Informática Educativa y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctora en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculada mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2008 y tutora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional a partir del año 2016 hasta la fecha. Investigadora con experiencia en el sector educativo y tecnológico, ha contribuido con trabajos que aportan en el proceso de planeación, acompañamiento, evaluación y seguimiento de los aprendizajes, además del uso y apropiación de las TIC en el proceso pedagógico.

Jader José Vitar, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiano. Normalista, licenciado en Español y Literatura, egresado de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Especialista en Administración de la Informática Educativa y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctor en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculado mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2008 y docente de aula Educación básica y media en un municipio de Córdoba Colombia. Investigador con amplia experiencia en el sector educativo que ha hecho aportes con trabajos, uso y apropiación de las TIC para contribuir en la consolidación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Nancy E. Ochoa Guevara, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Ingeniera de sistemas. Especialista en Redes y Soluciones Telemáticas. Especialista en Ingeniería de Software. Magister en Educación Virtual en línea. Doctora en Tecnología Especial Educacional. Doctora candidata de Sistemas de Información Universidad UNAC-México.  Investigadora sénior reconocida por el Minciencias (Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación en Colombia). Directora de la Red de Investigación RedVida. Líder del grupo de investigación VISIBILIDAD. Par Evaluador de Minciencias y Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Miembro del Comité de Acreditación de SINAES en Costa Rica. Editora de la revista RENACER y Educación Sostenible. Miembro de la red de educación Superior en Cuba (REED). Subgerente del Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento (CIGEC) en Sogamoso, Boyacá. Gerente de proyectos de I+D+i en las líneas de Tecnologías 4.0/5.0, cadenas productivas, Sistemas Embebidos en Telemedicina y gestión organizacional PMI/PMBOK, Consultora internacional en América Latina e Iberoamérica en empresas de Tecnología e Innovación.

José Antonio Mendoza Díaz, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiano. Normalista, licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, egresado de la Universidad de Córdoba. Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctor en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculado mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2006 y desde ese mismo año se vinculó como tutor de Educación Superior a Distancia en diferentes Universidades de la ciudad de Montería. Investigador con amplia experiencia en ese sector, ha contribuido con trabajos que aportan al uso y apropiación de las TIC para mediar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

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