Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento

Contenido principal del artículo

Olivia Elena Garcés Quiñones
https://orcid.org/0000-0002-1681-9788
Jader José Vitar
https://orcid.org/0000-0002-2073-4904
Nancy E. Ochoa Guevara
https://orcid.org/0000-0002-4533-4990
José Antonio Mendoza Díaz
https://orcid.org/0000-0003-4546-2412

Resumen

Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Olivia Elena Garcés Quiñones, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiana. Normalista, licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, egresada de la Universidad de Santander. Especialista en Administración de la Informática Educativa y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctora en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculada mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2008 y tutora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional a partir del año 2016 hasta la fecha. Investigadora con experiencia en el sector educativo y tecnológico, ha contribuido con trabajos que aportan en el proceso de planeación, acompañamiento, evaluación y seguimiento de los aprendizajes, además del uso y apropiación de las TIC en el proceso pedagógico.

Jader José Vitar, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiano. Normalista, licenciado en Español y Literatura, egresado de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Especialista en Administración de la Informática Educativa y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctor en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculado mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2008 y docente de aula Educación básica y media en un municipio de Córdoba Colombia. Investigador con amplia experiencia en el sector educativo que ha hecho aportes con trabajos, uso y apropiación de las TIC para contribuir en la consolidación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Nancy E. Ochoa Guevara, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Ingeniera de sistemas. Especialista en Redes y Soluciones Telemáticas. Especialista en Ingeniería de Software. Magister en Educación Virtual en línea. Doctora en Tecnología Especial Educacional. Doctora candidata de Sistemas de Información Universidad UNAC-México.  Investigadora sénior reconocida por el Minciencias (Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación en Colombia). Directora de la Red de Investigación RedVida. Líder del grupo de investigación VISIBILIDAD. Par Evaluador de Minciencias y Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Miembro del Comité de Acreditación de SINAES en Costa Rica. Editora de la revista RENACER y Educación Sostenible. Miembro de la red de educación Superior en Cuba (REED). Subgerente del Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento (CIGEC) en Sogamoso, Boyacá. Gerente de proyectos de I+D+i en las líneas de Tecnologías 4.0/5.0, cadenas productivas, Sistemas Embebidos en Telemedicina y gestión organizacional PMI/PMBOK, Consultora internacional en América Latina e Iberoamérica en empresas de Tecnología e Innovación.

José Antonio Mendoza Díaz, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiano. Normalista, licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, egresado de la Universidad de Córdoba. Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctor en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculado mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2006 y desde ese mismo año se vinculó como tutor de Educación Superior a Distancia en diferentes Universidades de la ciudad de Montería. Investigador con amplia experiencia en ese sector, ha contribuido con trabajos que aportan al uso y apropiación de las TIC para mediar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Citas

Acosta, R. (2020). Metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en educación secundaria [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca]. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/206247

Carvajal Vega, J. (abril de 2020). ¿Cómo usar Google Meet? https://pisapapeles.net/como-usar-google-meet/

Crispín, M., Doria, C., Rivera, A., Garza, T., Carillo, S., Guerrero, L., Patiño, H., Caudillo, L., Fregoso, A., Martínez, J., Esquivel, M., Loyola, M., Costopoulos, Y., & Athié J. (2011). Aprendizaje Autónomo: orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsypuia/20170517031227/pdf_671

Cosi, S., Voltas, N., Lázaro-Cantabrana, J., Morales, P., Calvo, M., Molina, S., & Quiroga, A. (2020). Formative assessment at university through digital technology tools. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, 24(1), 164-183. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314

Cuéllar, C., Guzmán, M., Lizama, C., & Faúndez, M. (2021). Educational continuity during the pandemic: challenges to pedagogical management in segregated Chilean schools. Perspectives in Education, 39(1), 44-60. DOI: https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.5

Decreto 660 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 13 de mayo de 2020.

Díaz, S. (2015). Evaluación del Programa todos a Aprender: resultados de la evaluación de contexto. Revista de estudios e investigación en sicología y educación, 10, 1-2. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.360 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.360

García Hernández, I., & De la Cruz Blanco, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162-175. https://educrea.cl/las-guias-didacticas-recursos-necesarios-para-el-aprendizaje-autonomo/

Flores Flores, E. J., & Lima Pampa, H. E. (2021). Uso del Whatsapp en el rendimiento de la capacidad crea propuestas de valor en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga del distrito de Chuquibamba 2020 [Tesis de especialidad en Computación e Informática Educativa, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12773/14816

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? En R. H. Sampieri, Metodología de Investigación sexta edición (pág. 634). McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05

Mineducación. (2020). Todos a Aprender. Guías de aprendizaje autónomo en la formación remota. Anexo 7. Actividad de consolidación – Rúbrica para acompañamiento situado con docentes. MEN.

Mineducación. (2020). Guías de aprendizaje autónomo en la educación remota. MEN.

Mineducación. (2020). Circular 003 de 2020. MEN. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/scan%202020-03-13%2009h12.pdf.pdf.pdf

Morales Urbina, E., & Puentes Puentes, Ú. (8-9 de octubre de 2019). El uso de la herramienta Zoom y el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual. XI Congreso Internacional Tecnología de la Información, Comunicaión y Educación a Distancia. Transformación Digital de la Educación Superior. CITICED 2019. Universidad del Caribe y MESCYT.

Ramírez, C. (2017). El método analítico I Formalización Teórica (Vol. I). Editorial San Pablo.

Rieble Aubourg, S. (2020). Hablemos de política educativa América Latina y el Caribe educación más allá del covid-19. BID. http://doi.org/10.18235/0002654 DOI: https://doi.org/10.18235/0002654

Tapia García, K. A. (2021). El juego y el trastorno específico del lenguaje en estudiantes de educación inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/82882

UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Artículos más leídos del mismo autor/a