Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Acosta, R. (2020). Metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en educación secundaria [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca]. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/206247
Carvajal Vega, J. (abril de 2020). ¿Cómo usar Google Meet? https://pisapapeles.net/como-usar-google-meet/
Crispín, M., Doria, C., Rivera, A., Garza, T., Carillo, S., Guerrero, L., Patiño, H., Caudillo, L., Fregoso, A., Martínez, J., Esquivel, M., Loyola, M., Costopoulos, Y., & Athié J. (2011). Aprendizaje Autónomo: orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsypuia/20170517031227/pdf_671
Cosi, S., Voltas, N., Lázaro-Cantabrana, J., Morales, P., Calvo, M., Molina, S., & Quiroga, A. (2020). Formative assessment at university through digital technology tools. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, 24(1), 164-183. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314
Cuéllar, C., Guzmán, M., Lizama, C., & Faúndez, M. (2021). Educational continuity during the pandemic: challenges to pedagogical management in segregated Chilean schools. Perspectives in Education, 39(1), 44-60. DOI: https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.5
Decreto 660 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 13 de mayo de 2020.
Díaz, S. (2015). Evaluación del Programa todos a Aprender: resultados de la evaluación de contexto. Revista de estudios e investigación en sicología y educación, 10, 1-2. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.360 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.360
García Hernández, I., & De la Cruz Blanco, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162-175. https://educrea.cl/las-guias-didacticas-recursos-necesarios-para-el-aprendizaje-autonomo/
Flores Flores, E. J., & Lima Pampa, H. E. (2021). Uso del Whatsapp en el rendimiento de la capacidad crea propuestas de valor en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga del distrito de Chuquibamba 2020 [Tesis de especialidad en Computación e Informática Educativa, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12773/14816
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? En R. H. Sampieri, Metodología de Investigación sexta edición (pág. 634). McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05
Mineducación. (2020). Todos a Aprender. Guías de aprendizaje autónomo en la formación remota. Anexo 7. Actividad de consolidación – Rúbrica para acompañamiento situado con docentes. MEN.
Mineducación. (2020). Guías de aprendizaje autónomo en la educación remota. MEN.
Mineducación. (2020). Circular 003 de 2020. MEN. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/scan%202020-03-13%2009h12.pdf.pdf.pdf
Morales Urbina, E., & Puentes Puentes, Ú. (8-9 de octubre de 2019). El uso de la herramienta Zoom y el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual. XI Congreso Internacional Tecnología de la Información, Comunicaión y Educación a Distancia. Transformación Digital de la Educación Superior. CITICED 2019. Universidad del Caribe y MESCYT.
Ramírez, C. (2017). El método analítico I Formalización Teórica (Vol. I). Editorial San Pablo.
Rieble Aubourg, S. (2020). Hablemos de política educativa América Latina y el Caribe educación más allá del covid-19. BID. http://doi.org/10.18235/0002654 DOI: https://doi.org/10.18235/0002654
Tapia García, K. A. (2021). El juego y el trastorno específico del lenguaje en estudiantes de educación inicial de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/82882
UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162