Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020

Contenido principal del artículo

Yovanni A. Páez Lozano
Nancy E. Ochoa Guevara
Adriana M. Pérez Rodríguez
Deissy M. Acuña Reyes
Héctor Edmundo Dávila Méndez

Resumen

Los ambientes de aprendizaje virtual se han convertido en un recurso para adquirir conocimiento y no dejar relegado el acceso a la educación. Por lo tanto, surge este estudio con el fin de diagnosticar el rendimiento de los estudiantes del grado 3.º de primaria en el curso de Educación Física en un colegio de Montería, a través de la plataforma LUDOS con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de afección por COVID-19. El enfoque de la investigación es cuantitativo bajo un estudio descriptivo correlacional a un único grupo control de 28 estudiantes, con la aplicación de una encuesta y dos talleres pedagógicos para lograr determinar la correlación entre el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación frente al rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el 100 % de los participantes tienen acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet, demostrando que por medio de los talleres virtuales el rendimiento académico progresó en un 36 % y en un 43 % se mantuvo; además, las competencias tecnológicas, las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes mejoraron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez Lozano, Y. A., Ochoa Guevara, N. E., Pérez Rodríguez, A. M., Acuña Reyes, D. M., & Dávila Méndez, H. E. (2020). Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 43–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a03
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Deissy M. Acuña Reyes, Universidad de Santander, Colombia

Docente investigadora.

Citas

Abreu, J. (2014). El método de la investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. https://bit.ly/2FweFlc

Cacheiro, M. (2018). Educación Y Tecnología: Estrategias Didácticas Para La Integración De Las TIC. Universidad Nacional De Educación A Distancia.

Duarte Duarte, J. (2011). Ambientes De Aprendizaje, Una Aproximación Conceptual. ISSUU. https://bit.ly/39yPs6A

Fernández, F., Fernández, M., & Rodríguez, J. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Universidad Nacional A Distancia. Educación, XX1. https://doi.org/10.5944/educXX1.17907

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (4.a ed.). McGraw-Hill.

Ministerio De Educación Nacional [MEN]. (2009). Decreto 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Colombia: Mineducación. https://bit.ly/3bY3VrD

Ministerio de Educación en España. (2005). Proyecto LUDOS. Recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula,

entre el MEC y las comunidades autónomas. Creative Commons. NIPO 820-09-190-3. https://bit.ly/37cD0bj

Nieto, C. A, Quintero, L. T., Parra Blanco, Y. P., Martínez Solano, E. E. (2013). Jugando, Aprendiendo y Recreando Con Las TIC. Aprendamos Jugando http://edufisica-buenosaires.blogspot.com/

Ochoa Guevara, N. E., Rodríguez Vivas, S. V., Díaz Hernández, J. A., & Munar González, K. (2015). Por una equidad en la educación terciaria en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 4, 49-62. https://doi.org/10.22490/25392786.2131

Ospina, D. (2014). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Colombia: Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3j7mWdf

Quintero González, L. E., Jiménez Jimenez F. J., & Area Moreira, M. (2018). Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de Educación Física. Acción motriz, (20), 17-26. https://bit.ly/37aMsfm

Silva Monsalve, A. M., & Montañez Sánchez, L. F. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de «software» educativo. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 302-309. https://doi.org/fdpq

Ventura Seminario, R. I., Huamán de la Cruz, E. M., & Uribe Hostia, N. Y. (2017). El uso de las TIC y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga. [Para optar al Título de Segunda Especialidad Profesional en Lengua Extranjera: inglés, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ). https://bit.ly/3j4DOkV

Artículos más leídos del mismo autor/a