Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020
Contenido principal del artículo
Resumen
Los ambientes de aprendizaje virtual se han convertido en un recurso para adquirir conocimiento y no dejar relegado el acceso a la educación. Por lo tanto, surge este estudio con el fin de diagnosticar el rendimiento de los estudiantes del grado 3.º de primaria en el curso de Educación Física en un colegio de Montería, a través de la plataforma LUDOS con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de afección por COVID-19. El enfoque de la investigación es cuantitativo bajo un estudio descriptivo correlacional a un único grupo control de 28 estudiantes, con la aplicación de una encuesta y dos talleres pedagógicos para lograr determinar la correlación entre el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación frente al rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el 100 % de los participantes tienen acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet, demostrando que por medio de los talleres virtuales el rendimiento académico progresó en un 36 % y en un 43 % se mantuvo; además, las competencias tecnológicas, las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes mejoraron.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Abreu, J. (2014). El método de la investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. https://bit.ly/2FweFlc
Cacheiro, M. (2018). Educación Y Tecnología: Estrategias Didácticas Para La Integración De Las TIC. Universidad Nacional De Educación A Distancia.
Duarte Duarte, J. (2011). Ambientes De Aprendizaje, Una Aproximación Conceptual. ISSUU. https://bit.ly/39yPs6A
Fernández, F., Fernández, M., & Rodríguez, J. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Universidad Nacional A Distancia. Educación, XX1. https://doi.org/10.5944/educXX1.17907
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (4.a ed.). McGraw-Hill.
Ministerio De Educación Nacional [MEN]. (2009). Decreto 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Colombia: Mineducación. https://bit.ly/3bY3VrD
Ministerio de Educación en España. (2005). Proyecto LUDOS. Recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula,
entre el MEC y las comunidades autónomas. Creative Commons. NIPO 820-09-190-3. https://bit.ly/37cD0bj
Nieto, C. A, Quintero, L. T., Parra Blanco, Y. P., Martínez Solano, E. E. (2013). Jugando, Aprendiendo y Recreando Con Las TIC. Aprendamos Jugando http://edufisica-buenosaires.blogspot.com/
Ochoa Guevara, N. E., Rodríguez Vivas, S. V., Díaz Hernández, J. A., & Munar González, K. (2015). Por una equidad en la educación terciaria en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 4, 49-62. https://doi.org/10.22490/25392786.2131
Ospina, D. (2014). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Colombia: Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3j7mWdf
Quintero González, L. E., Jiménez Jimenez F. J., & Area Moreira, M. (2018). Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de Educación Física. Acción motriz, (20), 17-26. https://bit.ly/37aMsfm
Silva Monsalve, A. M., & Montañez Sánchez, L. F. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de «software» educativo. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 302-309. https://doi.org/fdpq
Ventura Seminario, R. I., Huamán de la Cruz, E. M., & Uribe Hostia, N. Y. (2017). El uso de las TIC y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga. [Para optar al Título de Segunda Especialidad Profesional en Lengua Extranjera: inglés, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ). https://bit.ly/3j4DOkV