La movilidad saliente en la Universidad Nacional del Sur: nuevos desafíos para la internacionalización pospandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante la emergencia por la enfermedad de la COVID-19, la inesperada necesidad de cancelar las actividades académicas presenciales resultó en detrimento del carácter inmersivo de las experiencias de movilidad de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis exploratorio y descriptivo de la experiencia de movilidad saliente para los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, durante la pandemia. Ante la situación, una solución propuesta por las universidades fue continuar la movilidad de manera virtual. Siguiendo una metodología cualitativa, se realizaron encuestas y entrevistas a alumnos que habían realizado un programa de movilidad estudiantil durante 2020 y 2021. A pesar de los desafíos presentados, los resultados arrojaron un alto nivel de satisfacción general del alumnado con la experiencia de movilidad vivida. La movilidad virtual se presenta como una opción posible para aquellas personas que por diversos motivos no puedan viajar al exterior, pero puedan verse beneficiados de la experiencia de movilidad desde casa.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Almeida, J., Robson, S., Morosini, M. & Baranzeli, C. (2019). Understanding internationalization at home: Perspectives from the Global North and South. European Educational Research Journal, 18(2), 200-217. https://doi.org/10.1177/1474904118807537 DOI: https://doi.org/10.1177/1474904118807537
Astur, A., Comparini, M. B., Larrea, M., Flores, E., Mérega, M., Pasos, P. N. & Lepore, E. (2021). Estrategias virtuales para la internacionalización en las universidades argentinas. Revista Redalint. Universidad, Internacionalización e Integración Regional, 1(2), 56-74. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3659
Beneitone, P. (2022). Internacionalización del currículo: una respuesta democratizadora a las desigualdades resultantes de la movilidad académica elitista. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 422-444. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.526 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.526
Blanco, G. (2021). El reto de adaptar los consorcios y las redes universitarias a la nueva normalidad. Revista de Educación Superior en América Latina, 10, 43-46. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/14221
Bonito, J. & Arango, D. (2022). La internacionalización en casa. Una experiencia de pasantía en el confinamiento del COVID-19 en Colombia y España (2000-2020). Historia y Memoria, (25), 345-381. https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.14542 DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.14542
Coronado, M. (2009). La movilidad internacional de estudiantes universitarios neoleoneses. Un recuento de las dificultades y las ganancias. Revista Perspectivas Sociales, 11(1-2), 133-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3651077
de Wit, H. (2015). The importance of internationalization at home. In a time of political tensions. Thema, (5), 25-29.
de Wit, H., Hunter, F., Howard, L. & Egron-Polak, E. (2015). Internationalisation of higher education: A study for the European Parliament. European Parliament. https://doi.org/10.2861/6854
Deardorff, D. & Jones, E. (2012). Intercultural competence: An emerging focus in international higher education. En D. Deardorff, H. de Wit, J. Heyl & T. Adams (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 283-303). SAGE Publications https://doi.org/10.4135/9781452218397 DOI: https://doi.org/10.4135/9781452218397.n16
Elías, S., Corbella, V. I. & Piñero, P. (2021). La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional. Revista Educación, 45(1), 323-341. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40745 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40745
Falcón, P. (Comp.). (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Eudeba; Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fernández, S. (2022). El desafío de la internacionalización en las universidades peruanas. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 124-137). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación Mexicana para la Educación Internacional. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf
Fresán, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Revista de la Educación Superior, 38(151), 141-160. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n151/v38n151a8.pdf
Gacel-Ávila, J. (2020). Higher education, internationalization, and integration in Latin America and the Caribbean. En J. Thondhlana, E. Garwe, H. de Wit, J. Gacel-Ávila, F. Huang & W. Tamrat (Eds.), The Bloomsbury handbook of the internationalization of higher education in the Global South (pp. 163-181). Bloomsbury Academic. http://dx.doi.org/10.5040/9781350139275 DOI: https://doi.org/10.5040/9781350139275.ch-012
García Aretio, L. (2007). Movilidad virtual vs. movilidad física. BENED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20095/movilidad.pdf
García Palma, J. J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 59-76. https://doi.org/10.35362/rie610600 DOI: https://doi.org/10.35362/rie610600
García, J., Tovar, R. & Caballero, V. (2021). De pandemias, movilidad al extranjero y resiliencia: perspectivas estudiantiles y docentes. Revista Digital Universitaria (RDU), 22(5), 1-8. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.12 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.12
García, M. & Vargas, C. (2022). Reconfiguración de los procesos universitarios para la educación internacional a partir del COVID-19: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 159-171). https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf
Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, Relec, 11(17), 1-57. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Gómez, P. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-31. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n2/2223-2516-ridu-14-02-e1348.pdf DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1348
Goris, J. A. (2022) La internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de la movilidad estudiantil: antes y después del COVID-19. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 49-65). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación Mexicana para la Educación Internacional. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf
Gutiérrez, N., Rodríguez, A., Carvajal, M. & Carvacho, M. (2021). Internacionalización universitaria en contexto de pandemia. Un caso en Chile. Podium, (40), 105-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8290152 DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.7
Hudzik, J. (2011). Comprehensive internationalization: From concept to action. NAFSA, Association of International Educators.
Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2022).¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382402
Juárez, N. (2014). Principales áreas de impacto de la movilidad en el mundo actual. El Colegio de las Américas; Organización Universitaria Interamericana.
Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, 8(1), 5-31. https://doi.org/10.1177/1028315303260832 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832
Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos. En H. de Wit, I. Jaramillo, J. Gacel-Ávila & J. Knight (Eds.), Educación superior en América Latina. La dimensión internacional (pp. 1-38). Banco Mundial; Mayol Ediciones.
Leask, B. (2015). Internationalizing the curriculum. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315716954
Lizárraga, A. M. (2022). Impactos y desafíos del COVID-19 en la movilidad estudiantil. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 32-48). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación Mexicana para la Educación Internacional. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf
Macluf, J., Beltrán, L. & González, L. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia administrativa, (1), 7-10. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf
Marinoni, G., van’t Land, H. & Jensen, T. (2020). The impact of COVID-19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report. International Association of Universities. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Marmolejo, F. (2020, 7 de mayo). Educación superior y estrategias para la internacionalización en casa [webinario, video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=2xOCMmgnC70
Martinell, A. & Ramírez, A. (2021). Movilidad académica durante la pandemia: varados en Veracruz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1), 231-253. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.268 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.268
Mok, K. H., Xiong, W., Ke, G. & Cheung, J. (2021). Impact of COVID-19 pandemic on international higher education and student mobility: Student perspectives from mainland China and Hong Kong. International Journal of Educational Research, 105, 101718. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101718 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101718
Perrotta, D. (2021). Internacionalización más allá de la movilidad. En Ciclo de conferencias virtuales. Reflexiones sobre la internacionalización universitaria postpandemia. Universidad de Chile. https://uchile.cl/dam/jcr:bf367ea1-55f0-4ea4-8782-1e62b8af9aa3/ciclo%20de%20conferencias%20virtuales%20[30-03-2022].pdf#page=23
Ramírez, A. & Casillas, M. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli (Coord.), Educación virtual y universidad, un modelo de evolución (pp. 77-106). Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/Los-saberes-digitales-de-los-universitarios.pdf
Resendes, M., Scardamalia, M., Bereiter, C., Chen, B. & Halewood, C. (2015). Group-level formative feedback and metadiscourse. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(3), 309-336. https://dx.doi.org/10.1007/s11412-015-9219-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11412-015-9219-x
Reyes, I. M. (2020). Nube de palabras. Eutopía, 12(33), 55-56. https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/78913
Saravanan, M. (2020). Economics of internationalisation of higher education in the post-pandemic era. Journal of Development Economics and Management Research Studies (JDMS), 5(5), 53-60. https://www.cdes.org.in/wp-content/uploads/2020/07/M.Saravanan.pdf
Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Ediciones Lumiere.
Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Biblos.
Silva, Y. & Rompato, M. E. (2020). Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-33. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n1/1409-4703-aie-20-01-75.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39924
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Tasci, G. (2021). The impact of COVID-19 on Higher Education: Rethinking internationalization behind the iceberg. International Journal of Curriculum and Instruction, 13(1), 522-536. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1285811.pdf
Vences, A., Flores, I. M. & Rodríguez, M. G. (2022). Internacionalización en Casa. Perspectiva de los actores frente a la nueva normalidad. Educiencia, 7(2), 35-44. https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.223 DOI: https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.223