La movilidad saliente en la Universidad Nacional del Sur: nuevos desafíos para la internacionalización pospandemia

Contenido principal del artículo

Virginia Inés Corbella
Silvina Reneé Elías

Resumen

Durante la emergencia por la enfermedad de la COVID-19, la inesperada necesidad de cancelar las actividades académicas presenciales resultó en detrimento del carácter inmersivo de las experiencias de movilidad de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis exploratorio y descriptivo de la experiencia de movilidad saliente para los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, durante la pandemia. Ante la situación, una solución propuesta por las universidades fue continuar la movilidad de manera virtual. Siguiendo una metodología cualitativa, se realizaron encuestas y entrevistas a alumnos que habían realizado un programa de movilidad estudiantil durante 2020 y 2021. A pesar de los desafíos presentados, los resultados arrojaron un alto nivel de satisfacción general del alumnado con la experiencia de movilidad vivida. La movilidad virtual se presenta como una opción posible para aquellas personas que por diversos motivos no puedan viajar al exterior, pero puedan verse beneficiados de la experiencia de movilidad desde casa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corbella, V. I., & Elías, S. R. (2024). La movilidad saliente en la Universidad Nacional del Sur: nuevos desafíos para la internacionalización pospandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e9/1–24. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a09
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Virginia Inés Corbella, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

Universidad Nacional del Sur, Docente e investigadora, Departamento de Economía, Bahía Blanca, Argentina.

Silvina Reneé Elías, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

Universidad Nacional del Sur, Docente del Departamento de Economía, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET), Bahía Blanca, Argentina.

Citas

Almeida, J., Robson, S., Morosini, M. & Baranzeli, C. (2019). Understanding internationalization at home: Perspectives from the Global North and South. European Educational Research Journal, 18(2), 200-217. https://doi.org/10.1177/1474904118807537 DOI: https://doi.org/10.1177/1474904118807537

Astur, A., Comparini, M. B., Larrea, M., Flores, E., Mérega, M., Pasos, P. N. & Lepore, E. (2021). Estrategias virtuales para la internacionalización en las universidades argentinas. Revista Redalint. Universidad, Internacionalización e Integración Regional, 1(2), 56-74. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3659

Beneitone, P. (2022). Internacionalización del currículo: una respuesta democratizadora a las desigualdades resultantes de la movilidad académica elitista. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 422-444. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.526 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.526

Blanco, G. (2021). El reto de adaptar los consorcios y las redes universitarias a la nueva normalidad. Revista de Educación Superior en América Latina, 10, 43-46. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/14221

Bonito, J. & Arango, D. (2022). La internacionalización en casa. Una experiencia de pasantía en el confinamiento del COVID-19 en Colombia y España (2000-2020). Historia y Memoria, (25), 345-381. https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.14542 DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.14542

Coronado, M. (2009). La movilidad internacional de estudiantes universitarios neoleoneses. Un recuento de las dificultades y las ganancias. Revista Perspectivas Sociales, 11(1-2), 133-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3651077

de Wit, H. (2015). The importance of internationalization at home. In a time of political tensions. Thema, (5), 25-29.

de Wit, H., Hunter, F., Howard, L. & Egron-Polak, E. (2015). Internationalisation of higher education: A study for the European Parliament. European Parliament. https://doi.org/10.2861/6854

Deardorff, D. & Jones, E. (2012). Intercultural competence: An emerging focus in international higher education. En D. Deardorff, H. de Wit, J. Heyl & T. Adams (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 283-303). SAGE Publications https://doi.org/10.4135/9781452218397 DOI: https://doi.org/10.4135/9781452218397.n16

Elías, S., Corbella, V. I. & Piñero, P. (2021). La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional. Revista Educación, 45(1), 323-341. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40745 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40745

Falcón, P. (Comp.). (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Eudeba; Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fernández, S. (2022). El desafío de la internacionalización en las universidades peruanas. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 124-137). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación Mexicana para la Educación Internacional. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf

Fresán, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Revista de la Educación Superior, 38(151), 141-160. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n151/v38n151a8.pdf

Gacel-Ávila, J. (2020). Higher education, internationalization, and integration in Latin America and the Caribbean. En J. Thondhlana, E. Garwe, H. de Wit, J. Gacel-Ávila, F. Huang & W. Tamrat (Eds.), The Bloomsbury handbook of the internationalization of higher education in the Global South (pp. 163-181). Bloomsbury Academic. http://dx.doi.org/10.5040/9781350139275 DOI: https://doi.org/10.5040/9781350139275.ch-012

García Aretio, L. (2007). Movilidad virtual vs. movilidad física. BENED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20095/movilidad.pdf

García Palma, J. J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 59-76. https://doi.org/10.35362/rie610600 DOI: https://doi.org/10.35362/rie610600

García, J., Tovar, R. & Caballero, V. (2021). De pandemias, movilidad al extranjero y resiliencia: perspectivas estudiantiles y docentes. Revista Digital Universitaria (RDU), 22(5), 1-8. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.12 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.12

García, M. & Vargas, C. (2022). Reconfiguración de los procesos universitarios para la educación internacional a partir del COVID-19: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 159-171). https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf

Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, Relec, 11(17), 1-57. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Gómez, P. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-31. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n2/2223-2516-ridu-14-02-e1348.pdf DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1348

Goris, J. A. (2022) La internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de la movilidad estudiantil: antes y después del COVID-19. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 49-65). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación Mexicana para la Educación Internacional. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf

Gutiérrez, N., Rodríguez, A., Carvajal, M. & Carvacho, M. (2021). Internacionalización universitaria en contexto de pandemia. Un caso en Chile. Podium, (40), 105-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8290152 DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.7

Hudzik, J. (2011). Comprehensive internationalization: From concept to action. NAFSA, Association of International Educators.

Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2022).¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382402

Juárez, N. (2014). Principales áreas de impacto de la movilidad en el mundo actual. El Colegio de las Américas; Organización Universitaria Interamericana.

Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, 8(1), 5-31. https://doi.org/10.1177/1028315303260832 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832

Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos. En H. de Wit, I. Jaramillo, J. Gacel-Ávila & J. Knight (Eds.), Educación superior en América Latina. La dimensión internacional (pp. 1-38). Banco Mundial; Mayol Ediciones.

Leask, B. (2015). Internationalizing the curriculum. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315716954

Lizárraga, A. M. (2022). Impactos y desafíos del COVID-19 en la movilidad estudiantil. En S. Castiello-Gutiérrez, M. Pantoja Aguilar & C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 32-48). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación Mexicana para la Educación Internacional. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf

Macluf, J., Beltrán, L. & González, L. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia administrativa, (1), 7-10. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf

Marinoni, G., van’t Land, H. & Jensen, T. (2020). The impact of COVID-19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report. International Association of Universities. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Marmolejo, F. (2020, 7 de mayo). Educación superior y estrategias para la internacionalización en casa [webinario, video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=2xOCMmgnC70

Martinell, A. & Ramírez, A. (2021). Movilidad académica durante la pandemia: varados en Veracruz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1), 231-253. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.268 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.268

Mok, K. H., Xiong, W., Ke, G. & Cheung, J. (2021). Impact of COVID-19 pandemic on international higher education and student mobility: Student perspectives from mainland China and Hong Kong. International Journal of Educational Research, 105, 101718. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101718 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101718

Perrotta, D. (2021). Internacionalización más allá de la movilidad. En Ciclo de conferencias virtuales. Reflexiones sobre la internacionalización universitaria postpandemia. Universidad de Chile. https://uchile.cl/dam/jcr:bf367ea1-55f0-4ea4-8782-1e62b8af9aa3/ciclo%20de%20conferencias%20virtuales%20[30-03-2022].pdf#page=23

Ramírez, A. & Casillas, M. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli (Coord.), Educación virtual y universidad, un modelo de evolución (pp. 77-106). Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/Los-saberes-digitales-de-los-universitarios.pdf

Resendes, M., Scardamalia, M., Bereiter, C., Chen, B. & Halewood, C. (2015). Group-level formative feedback and metadiscourse. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(3), 309-336. https://dx.doi.org/10.1007/s11412-015-9219-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11412-015-9219-x

Reyes, I. M. (2020). Nube de palabras. Eutopía, 12(33), 55-56. https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/78913

Saravanan, M. (2020). Economics of internationalisation of higher education in the post-pandemic era. Journal of Development Economics and Management Research Studies (JDMS), 5(5), 53-60. https://www.cdes.org.in/wp-content/uploads/2020/07/M.Saravanan.pdf

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Ediciones Lumiere.

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Biblos.

Silva, Y. & Rompato, M. E. (2020). Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-33. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n1/1409-4703-aie-20-01-75.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39924

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Tasci, G. (2021). The impact of COVID-19 on Higher Education: Rethinking internationalization behind the iceberg. International Journal of Curriculum and Instruction, 13(1), 522-536. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1285811.pdf

Vences, A., Flores, I. M. & Rodríguez, M. G. (2022). Internacionalización en Casa. Perspectiva de los actores frente a la nueva normalidad. Educiencia, 7(2), 35-44. https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.223 DOI: https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.223