El reto de la evaluación por desempeños en Colombia

Contenido principal del artículo

Cristian Harrison Orjuela Roa
María Fernanda Muñoz
Yeimy Katherine Bustos Fuentes
Óscar Mauricio Lesmes Martínez
Juan Gabriel Castañeda Polanco

Resumen

La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional.

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Cómo citar
Orjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a01
Sección
Artículos de revisión

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