Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera

Contenido principal del artículo

Ferney Rodrigo Ortiz Jiménez
Mónica Rocío Páez Roa
Nancy E. Ochoa

Resumen

Este artículo da cuenta de los datos sociodemográficos y de la participación del sector productivo en la actualización del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana de la región de Mosquera, teniendo en cuenta una visión sostenible desde las competencias de formación hasta los resultados de aprendizaje, como una propuesta para las Instituciones de Educación Superior apoyada en ciclos propedéuticos. Para ello se realiza una investigación cuantitativa, fundamentada en un estudio de factibilidad desde el análisis documental y aplicación de instrumentos de evaluación en la recolección de datos y su descripción estadística; así se logra determinar la relación dada entre la oferta educativa para el Ingeniero de Sistemas y las necesidades sociales, con una calidad de aprendizaje fundamentado en el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, participativas y éticas, que le permitan al futuro egresado ejercer su profesión de manera competente en un enfoque globalizado. Se comprueba, por consiguiente, que tanto la calidad de servicio y las habilidades tecnológicas de estos egresados se encuentran relacionadas entre el conocimiento y el campo laboral; este último evidencia la necesidad de la actualización de los contenidos curriculares como una propuesta por desarrollarse en el proceso de formación que propenda por el mejoramiento continuo en las instituciones de educación superior que ofrecen ciclos propedéuticos en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Jiménez, F. R., Páez Roa, M. R., & Ochoa, N. E. (2022). Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e4/1 – 19. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a04
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Ferney Rodrigo Ortiz Jiménez, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana - TEINCO, Bogotá, Colombia

Representante Legal, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana- TEINCO. Bogotá, Colombia.

Mónica Rocío Páez Roa, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana - TEINCO, Bogotá, Colombia

Directora oficina relaciones internacionales, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana - TEINCO, Bogotá, Colombia.

Nancy E. Ochoa, Corporación Universitaria UNITEC

Asesora registro calificado, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana - TEINCO. Docente investigadora, grupo Gesciente , Corporación Universitaria Remington. Docente investigadora, grupo GICOST, Corporación Universitaria UNITEC. Bogotá, Colombia.

Citas

Acuerdo 7 de mayo 14 de 2020. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo de Mosquera Cundinamarca “Mosquera Tarea de Todos 2016-2026”. https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/000117/5845_programas-plan-de-desarrollo-20162019.pdf

Corporación de Estudios Tecnológicos Del Norte Del Valle [Cotecnova]. (s.f). Unidad de Ingeniería y Arquitectura.https://www.cotecnova.edu.co/index.php/area-de-ciencias-informaticas-tecnologicas-e-ingenieria/

Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Legis.

Daza, C. G. (2020). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior que ofertan programas por ciclos propedéuticos en Bogotá 2010-2020: revisión de la literatura. Revista Boletín Redipe, 9(7), 71-90. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1019

Decreto 1330 del 2019 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación República de Colombia. 25 de julio de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

El empleo.com. (2020). El empleo.com. https://www.elempleo.com/

Guzmán Castañeda, Y. V., & Palacios Reyes, G. N. (2020). Estudio Del Impacto Social Frente A La Inversión Realizada En El Programa De “Educación Para Todos” Del Municipio De Mosquera en el Plan De Desarrollo “Mosquera Tarea De Todos” Del Periodo 2016-2019 (Doctoral dissertation).

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

INNOVA. (2013), Factores y tendencias claves de la Ingeniería a nivel internacional - Ingeniería 2030. SYN Iniciativa Ingeniería 2030.

Ley 1955 de mayo 25 2019 [Congreso de Colombia]. Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970

Massachusetts Institute of Technology: MIThttps://www.mit.edu (s.f.). Admissions + Aid · ‎Education. ‎MIT School of Engineering · ‎MIT School of Science.

MEN. (2020). Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf

MEN. (2020a). Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Colombia, Bogotá D.C. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/etdh/92408.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MINTIC]. (2014). Plan Vive Digital - Tecnología en la vida de cada colombiano. Bogotá Colombia. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19436.html

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MINTIC]. (2020). Compilación jurídica del sector TIC / Normativa del sector TIC / Leyes. https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/arbol/2248.htm

Ocazionez Jiménez, A. (2006). El concepto de Formación por Ciclos Propedéuticos en las UTS1. Unidades Tecnológicas de Santander. http://uts.edu.co/documentos/academico/concepto_formacion_ciclos.pdf

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (2020). Programa Ingeniería informática https://www.politecnicojic.edu.co/index.php/profesionales/75-ingenieria-informatica

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN [PNDE]. (2016) III Comisión Nacional de Seguimiento. Balance sobre la ejecución al Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Pacto social por la educación. Segunda Oportunidad Desaprovechada.

SACES. (2021). Información por diligenciar en la plataforma Nuevo SACES. Etapa de Radicado (Nuevo). Mineducación. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/saces/preguntas_radicado_nuevo.pdf

TEINCO. (s.f.). Nuestra institución. https://teinco.edu.co/nuestra-institucion/

Vara, A. (2015). 7 pasos para elaborar una tesis. Editorial Macro.

Universidad de Buenos Aires. (2019). Campo laboral. Obtenido de http://www.fi.uba.ar/es/node/213

Universidad de Cambridge. (s.f.). Áreas de Ingeniería. Obtenido de https://www.admissions.eng.cam.ac.uk/areas

Universidad de São Paulo. (s.f.). Ingeniería de Computación. Obtenido de https://www5.usp.br/ensino/graduacao/cursos-oferecidos/engenharia-de-computacao/

Universidad de la Sabana (2020). Programa Ingeniería de Sistemas. https://www.unisabana.edu.co/programas/programas-virtuales/

Universidad Internacional del Trópico Americano [Unitrópico]. (2020). Programa de Ingeniería de Sistemas, https://www.unitropico.edu.co/index.php/fundacion/pregrado/56-ingenieria-de-sistemas

Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Ingeniería en Computación. https://www.ingenieria.unam.mx/programas_academicos/licenciatura/computacion.php

Artículos más leídos del mismo autor/a