Big Data y áreas de oportunidad para la proyección del Sistema Inteligente de Transporte en Bogotá, Colombia

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Nancy E. Ochoa
https://orcid.org/0000-0002-4533-4990
Sandra Patricia Ochoa Guevara
https://orcid.org/0000-0001-6089-1229
Pedro Adolfo Garzón Martínez
https://orcid.org/0000-0002-4753-4558

Resumen

Hoy en día, en las grandes ciudades de Colombia, en especial en Bogotá, y debido al crecimiento de su población (9,3 millones con la llegada de inmigrantes), se exige una demanda de aporte a la proyección de sistemas inteligentes de transporte públicos y privados como un logro de la política de movilidad de la administración de la Bogotá Humana. De ahí surge el interrogante: ¿cuál es el desafío y las áreas de oportunidad de adaptar un Big Data en la proyección de un Sistema Inteligente de Transporte para todos los ciudadanos en Bogotá? A partir de esta pregunta, se propone determinar los aportes que el Big Data ofrece como centro de acopio en la proyección de un sistema inteligente para la ciudad. La indagación se plantea desde un enfoque cualitativo y un estudio descriptivo. Se incluye la revisión de algunos estudios realizados mediante las técnicas del Big Data y del análisis de datos de contenido de la estructura organizada de estos por la Secretaría Distrital de Movilidad en Bogotá. Los resultados permiten orientar los aportes del Big Data después de analizar la estructura de indicadores que ofrecen estos el conjunto de datos. A partir de estos, se encuentran brechas y vacíos preocupantes para el Sistema Inteligente de Transporte que se espera en el futuro para Bogotá.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa, N. E., Ochoa Guevara, S. P., & Garzón Martínez, P. A. (2023). Big Data y áreas de oportunidad para la proyección del Sistema Inteligente de Transporte en Bogotá, Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e9/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a09
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Nancy E. Ochoa, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Ingeniería de sistemas. Especialista en Redes y Soluciones Telemáticas. Especialista en Ingeniería de Software. Magíster en Educación Virtual en línea. Doctorado en Tecnología Especial Educacional. Candidata a Doctora en Sistemas de Información. Investigadora Senior ScienTI (Miniciencias) Ciencias y Tecnología. Docente investigadora - Pregrado y Posgrado durante 20 años. Directora de la Red de Investigación RedVida durante 12 años. Líder del grupo de investigación VISIBILIDAD, GESCIENTE y otros en categoría Top A/B. Directora Doctorados Universidad de las Américas (México). Par Evaluador comité de proyecto Minciencias. Par evaluador Acreditación internacional SINAES (Costa Rica).  Miembro de la red REED de Cuba y FERTN a nivel de América latina. Me especializo en líneas de Inteligencia Artificial, estilos de aprendizaje, sistemas embebidos en Telemedicina, BigData e IoT, gestión organizacional PMI/PMBOK. Gerente de proyectos Fundación RedVida por 12 años.  En el ámbito empresarial desde el año 2005, se ha desempeñado como asesora y consultora en las áreas de Ingeniería, Transformación digital empresarial, desarrollo de software seguro y especifico como parte adicional de su actividad profesional.

Sandra Patricia Ochoa Guevara, Universidad de Santander (UDES), Bucaramanga, Colombia

Doctora Honoris Causa en Educación, magister en E-learning, especialista en Pedagogía y Economista de Empresas. Experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, Diseñadora de planes y programas curriculares para IES. Asesora metodológica de proyectos de investigación para IES y Fuerzas Militares. Modernización de currículos académicos. Diseñadora de estrategias pedagógicas para la construcción de modelos pedagógicos. Desarrolladora de procesos de formación. Docente Especializado en módulos de investigación pos graduales.  Investigadora principal del proyecto Diseño de taxonomías digitales creativas como estrategia pedagógica para fortalecer habilidades investigativas. Conferencista magistral internacional. Investigadora del Grupo FenixUdes, Visibilidad y Suomaya.

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