Resistencia al lenguaje dominante de la publicidad en Herbert Marcuse: una muestra

Contenido principal del artículo

Nelson D'Olivares Durán
http://orcid.org/0000-0003-3879-7783
Clara Liliana Casteblanco Cifuentes
http://orcid.org/0000-0003-1419-6473

Resumen

Se presentan resultados de un estudio, cuyo objetivo fue analizar cómo opera el lenguaje dominante de la publicidad para absorber otros lenguajes que hacen resistencia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con revisión documental. Teniendo en cuenta las reflexiones teóricas de Herbert Marcuse, este escrito procura un punto de vista crítico frente al lenguaje utilizado por la publicidad en nuestra sociedad contemporánea. En estas circunstancias, se retorna a la crítica negativa, tendencia de la Teoría Crítica, vista como una forma de hacer resistencia frente a la manipulación que ejerce la publicidad sobre la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán, N. D., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2020). Resistencia al lenguaje dominante de la publicidad en Herbert Marcuse: una muestra. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 104–114. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a07
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Nelson D'Olivares Durán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Idiomas Modernos Español-Inglés, UPTC; Magister en Lingüística, UPTC; Doctorando adscrito a la línea de investigación Lenguaje, sociedad y cultura del Doctorado en Lenguaje y Cultura, UPTC. Investigador del grupo de investigación Enletawa, UPTC. Profesor Tiempo Completo, Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá

Citas

Casteblanco, C. L., & D’Olivares, N. (2017). El lenguaje dominante de la publicidad: una lectura crítica al cierre del universo del discurso en Marcuse. Quaestiones Disputatae, 10(21), 90-102. https://bit.ly/2IeOnW3

Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Amorrortu.

Horkheimer, M., & Adorno, T. (2009). Dialéctica de la ilustración. Editorial Trotta S.A.

Marcuse, H. (1969). Un ensayo sobre la liberación. Traducido por J. García-Ponce. Editorial J. Mortiz.

Marcuse, H. (1970). Eros y civilización. Seix Barral.

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Planeta.

Marcuse, H. (1994). Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Atalaya.

Orwell, G. (2007). Woodstock, Illinois. Espasa. Obra original publicada en 1949.

Rocha de la Torre, A. (2014). Herbert Marcuse: entre filosofía y psicología. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 9(30), 25-34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83642583003

Tavalum. (s.f.). Contador en el tiempo del escarabajo. https://bit.ly/39L5YAg

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.