Interacción Oral: un análisis conversacional

Nelson D’olivares Durán, Clara Liliana Casteblanco Cifuentes

Resumen


En este artículo se propone un acercamiento a la metodología Análisis Conversacional (AC). Dicha metodología fue usada para recoger y analizar la interacción oral que ocurre de forma espontánea y natural. Para este caso, se tomó la conversación de un grupo de cuatro amigos en un contexto de familiaridad, transcrita durante cinco minutos siguiendo las convenciones de Van Lier (1988) y Johnson (1995). Como unidades de análisis se tuvieron en cuenta toma de turnos, solapamientos, par adyacente, silencios y pausas. Con lo cual se concluye que la conversación no es un encadenamiento de turnos ordenados  con una duración determinada.


Palabras clave


Análisis Conversacional; conversación espontánea y natural; interacción oral; par adyacente; solapamiento; turno

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alcaraz, V. E. y Martínez L. M. (2004). Diccionario de lingüística moderna. España: Ariel.

D’olivares-Durán, N. y Casteblanco-Cifuentes, C.L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. Rev. Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24-34. doi: https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04

Fajardo-Castañeda, A. (2013). What makes a teacher: identity and classroom talk. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (22), 127-146. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.2159

Johnson, K. F. (1995). Understanding Communication in Second Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Sacks, H. y Schegloff, E. (1973). Opening up closings. Semiotic, 8(4), 289-327. doi: https://doi.org/10.1515/semi.1973.8.4.289

Sacks, H., Schegloff, E. y Jefferson, G. (1974). A simplest systematics for the organization of turn-taking for conversation. Language, 50(4), 696- 735. doi: https://doi.org/10.2307/412243

Schegloff, E. A. (2000). Overlaping talk and the organization of turn-talking for conversation. Language and society, (29), 1-63. Disponible en: http://www.sscnet.ucla.edu/soc/faculty/schegloff/

Van Lier, L. (1988). What’s wrong with classroom talk? Prospect, (3), 267-283.




DOI: http://dx.doi.org/10.22209/rhs.v5n2a04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2339-4196 (En línea)
Fondo Editorial Remington (FER), Vicerrectoría de Investigaciones,
Corporación Universitaria Remington. Calle 51 No 51-27, piso 8,
Edificio Remington.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional