Interacción Oral: un análisis conversacional

Contenido principal del artículo

Nelson D’olivares Durán
Clara Liliana Casteblanco Cifuentes

Resumen

En este artículo se propone un acercamiento a la metodología Análisis Conversacional (AC). Dicha metodología fue usada para recoger y analizar la interacción oral que ocurre de forma espontánea y natural. Para este caso, se tomó la conversación de un grupo de cuatro amigos en un contexto de familiaridad, transcrita durante cinco minutos siguiendo las convenciones de Van Lier (1988) y Johnson (1995). Como unidades de análisis se tuvieron en cuenta toma de turnos, solapamientos, par adyacente, silencios y pausas. Con lo cual se concluye que la conversación no es un encadenamiento de turnos ordenados  con una duración determinada.

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Cómo citar
D’olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2017). Interacción Oral: un análisis conversacional. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(2), 23–29. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a04
Sección
Documentos de reflexión no derivados de investigación
Biografía del autor/a

Nelson D’olivares Durán, UPTC

Candidato a Doctor en Lenguaje y Cultura - UPTC. Especialista en Filosofía Contemporánea - USBBOG. Licenciado en Idiomas Modernos - UPTC. Miembro del grupo de investigación Filosofía, Sociedad y Educación-UPTC. Profesor UPTC. Contacto linguisticamaestra@gmail.com.co

Clara Liliana Casteblanco Cifuentes

Magister en Educación - UPTC; Licenciada en Educación Preescolar - UPTC. Miembro del grupo de investigación Filosofía, Sociedad y Educación - UPTC. Profesora UPTC. Contacto lailamaestra@gmail.com

Citas

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D’olivares-Durán, N. y Casteblanco-Cifuentes, C.L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. Rev. Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24-34. doi: https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04

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