Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Álvarez-Gayou J.L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Bergam, M.M. (2008). Introduction: Whiter mixed methods? En M.M. Bergam (ed.), Advances in mixed methods research (p. 17). Thousand Oaks, CA, EE. UU: Sage.
Brannen, J. (2008). The practice of mixed methods research strategy: Personal, professional and project considerations. En M.M. Bergam (ed.), Advances in mixed methods research (pp. 53-65). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage Publications Inc.
Castillo, N., Jaimes, G. & Chaparro R. (2001). Una aproximación a la investigación cualitativa. Tunja: UPTC.
Chen, H.T. (2006). A Theory-driven Evaluation Perspective on Mixed Methods Research. Research in the schools, 13(1), 75-83.
Creswell, J.W. (2005). Educational research: Planing, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2a Ed.). Upper saddle River, NJ, EE. UU. Prentice Hall.
Creswell, J.W., Plano Clark, V. L. & Garrett, A.L. (2008). Methodological issues in conducting mixed methods research designs. En M.M. Bergam (ed.), Advances in mixed methods research (pp. 66-83). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative and mixed approaches (3a Ed.). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.
D’Olivares, N. (2013). Cooperative learning: another way to learn together. Enletawa (6), 59-72. Tunja: UPTC.
Esterberg, K. G. (2002). Qualitative methods in social research. New York, NY, EE. UU.: McGraw-Hill.
Firth, A. (2010). Etnometodología. Discurso y Sociedad, 4(3), 597-614. Traducido por Teresa E. Cadavid G. Newcastle University, United Kingdom. www.dissoc.org
Grinnell, R. M. (1997). Social work research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches (5a Ed.). I Tasca, IL: F.E. Peacock.
Harré, R. & Cristal, D. (2004). Discursive analisis and the interpretation of statistics. En Z. Todd, B. Nerlich, S. McKeown & D. Clarke (Eds.), Mixing methods in psychology (pp. 61-80). Brighton/Hove, Sussex, UK: Psychology Press.
Hernández, S. & Mendoza C.P. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. En J. L. Álvarez Gayou (Presidente), 6 Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, A. C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.
Johnson, R. B. & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.
Lincoln, Y. S. & Guba, E. G. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. En N. K. Denzine Y. S. Lincoln (Eds.) Handbook of qualitative research (2ª Ed.) (pp. 163-188). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.
Martínez, M. (1991). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. (6ª Ed.). Círculo de lectura Alternativa. Bogotá.
Merleau-Ponty, M. (1976). Estructura del comportamiento. Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Miles, M. B. & Huberman, A.M. (1994). Typology of sampling strategies qualitative inquiry: A source of new methods. Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.
Murcia-Florián, J. (1983). Elementos para la investigación en la Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Newman, I., Ridenour, C. S., Newman, C. & De Marco, G. M. (2002). A typology of research purposes and its relationship to mixed methods in social and behavioral research (pp. 167-188). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.
Onwuegbuzie A. J. & Leech. (2005). Taking the ‘‘Q’’ Out of Research: Teaching Research Methodology Courses Without the Divide Between Quantitative and Qualitative Paradigms. Quality & Quantity, 39(3), 267–295.
Onwuegbuzie, A.J., Slate, J.R., Leech, N. & Collins, K. M. (2010). Mixed research: A step-by-step guide. London, UK: Taylor and Francis.
Todd, Z., Nerlich, B. & McKeown, S. (2004). Introduction. En Z. Todd, B. Nerlich, S. McKeown & D. Clarke (Eds.), Mixing methods in psychology (pp. 3-16). Brighton/Hove, Sussex, UK: Psychology Press.
Unrau, Y. A., Grinell, R. M. & Williams, M. (2005). The quantitative research approach. En M. R. Grinnell e Y. A. Unrau (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7a Ed.) (pp. 61-73). New York, NY, EE. UU.: Oxford University Press.
Wassermann, S. (2006). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, España: Paidós.