Resistencia al lenguaje dominante de la publicidad en Herbert Marcuse: una muestra

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Nelson D'Olivares Durán
Clara Liliana Casteblanco Cifuentes

Resumen

Se presentan resultados de un estudio, cuyo objetivo fue analizar cómo opera el lenguaje dominante de la publicidad para absorber otros lenguajes que hacen resistencia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con revisión documental. Teniendo en cuenta las reflexiones teóricas de Herbert Marcuse, este escrito procura un punto de vista crítico frente al lenguaje utilizado por la publicidad en nuestra sociedad contemporánea. En estas circunstancias, se retorna a la crítica negativa, tendencia de la Teoría Crítica, vista como una forma de hacer resistencia frente a la manipulación que ejerce la publicidad sobre la sociedad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Durán, N. D., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2020). Resistencia al lenguaje dominante de la publicidad en Herbert Marcuse: una muestra. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 104–114. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a07
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Nelson D'Olivares Durán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Idiomas Modernos Español-Inglés, UPTC; Magister en Lingüística, UPTC; Doctorando adscrito a la línea de investigación Lenguaje, sociedad y cultura del Doctorado en Lenguaje y Cultura, UPTC. Investigador del grupo de investigación Enletawa, UPTC. Profesor Tiempo Completo, Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá

Citas

Casteblanco, C. L., & D’Olivares, N. (2017). El lenguaje dominante de la publicidad: una lectura crítica al cierre del universo del discurso en Marcuse. Quaestiones Disputatae, 10(21), 90-102. https://bit.ly/2IeOnW3

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