Competencias profesionales para la potenciación del marketing personal global en profesionales independientes
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito identificar las competencias profesionales para la potenciación del marketing personal global en profesionales independientes, basándose en los aportes teóricos de Musicco (2018), Guerrero (2005), Alamillo (2002), entre otros. La metodología fue explicativa, complementaria no experimental, transversal y de campo. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con 2 ítems, con preguntas de selección múltiple, Este instrumento se aplicó a una muestra 69 profesionales independientes con presencia en mercados internacionales; así como una entrevista semiestructurada de 1 pregunta la cual se aplicó a 3 asesores en construcción de marcas personales internacionales. Los resultados fueron tabulados a través de una matriz de múltiples entradas y su tratamiento estadístico fue descriptivo complementario, Se ha demostrado que las habilidades blandas son fundamentales para el desarrollo de habilidades técnicas en profesionales independientes que ofrecen servicios de gestión en el mercado internacional. Esto se debe a la importancia de competencias como la comunicación, la disciplina, la organización, el liderazgo y la autogestión en sus actividades comerciales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de publicado el artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Alamillo, M. (2002). Modelo de gestión por competencias. Aedipe No.21Banco Mundial. (2017). Informe organización internacional del trabajo. https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.EMP.SELF.ZS?end=2017&name_desc=false&start=2002&view=chart
Blanco, N. (2000). Instrumentos de Recolección de Datos Primarios. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.
García M, Vicedo A, Rodríguez I, Sardiñas M. (2015). Propuesta de competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en Pediatría en Cuba. Revista habanera de ciencias médicas Vol. 14, No. 4. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/578/830
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. McGraw Hill Educación. México.
Giraldo M, Esparragoza, D. (2016). Fundamentos de Marketing. Barranquilla, Colombia ECOE Ediciones.
Guerrero, C. Y Alcaraz, V. (2009). Tres enfoques teóricos en la gestión por competencias”. INCEPTUM, Vol. IV No. 6.
Kotabe M, Helsen K. (2016). Global Marketing Management. 7th Edition. ISBN: 978-1-119 -29871-7. 624 pages. Ebook.
Micó, P. (2012). Marketing Personal en Marketing Humano. España: Obrapropia, S.L.Musicco, G. (2018). Soft skills & coaching: motor de la Universidad en Europa. Universidad Complutense de Madrid, España.
Navio, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada. ISBN 8469980661. http://hdl.handle.net/10803/5004
Parry, S. (1998). Just What Is a Competency? (And Why Should You Care?). Training 58–64.
Román, Á. (2012). La marca es tu nombre. Marketing personal para la mejora o búsqueda de empleo. Madrid. España. Editorial Vértice Books.
Workana. (2018). Reporte de trabajo independiente y emprendimiento workana. https://www.hechoenamericalatina.org/ Consultado el 15/07/2018