Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC)

Contenido principal del artículo

William Alberto Pirela Espina
https://orcid.org/0000-0003-3811-222X

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta el año 2020. Este trabajo se enmarcó en las teorías de García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), entre otros. Metodológicamente, se presenta un estudio descriptivo, explicativo y de campo, con un muestreo discrecional, utilizándose para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario basado en el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (ICE BarOn); cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,967. Los resultados demostraron que los contadores públicos encuestados han desarrollado habilidades para la regulación de sus emociones, demostrando un alto nivel de competencias intrapersonales (CIA) y estado de ánimo en general (CAG); sin embargo, tienen un promedio regular en el desarrollo de las competencias interpersonales (CIE), adaptabilidad (CAD) y manejo de emociones (CME). Se concluyó que los profesionales contables objeto de estudio, deben trabajar dimensiones intelectuales (conocimientos) y emocionales (afectivas) para desarrollar de forma integral su profesión y enfrentar de manera idónea las situaciones adversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pirela Espina, W. A. (2021). Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC). Accounting and Management Research, 1(1), 1–15. https://doi.org/10.22209/amr.v1n1a02
Sección
Artículo original de investigación
Biografía del autor/a

William Alberto Pirela Espina, Universidad de Manizales

Contador Público

Especialista en Tributación

Asesor Gerencial

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación Científica. Editorial Episteme.

Enríquez, E.; Martínez, J. y Guevara, L. (2015). Relación de la inteligencia emocional con el desempeño laboral. Revista Ciencia & Salud.

Faltas, I. (2017). Tres Modelos de Inteligencia Emocional. Dialnet, 1–3. https://www.researchgate.net/publication/314283649_Tres_Modelos _de _Inteligencia_Emocional

Franco, J. (2017). Inteligencia Emocional y Bienestar Laboral de los Servidores Públicos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (tesis de posgrado). Universidad Central del Ecuador, Quito- Ecuador.

García, C. (2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Revista Cubana de Educación Superior.

García, D.; Perilla, M. y Rojas, P. (2019). Comportamientos que conllevan sanciones de los Contadores Públicos por suspensión en el periodo 2016 al 2018. Repositorio Universitaria Agustiniana UniARi. http://repositorio.uniagustinia na.edu.co//handle/123456789/1140

Goleman, D. (2014). Inteligencia emocional. Kairós. Goleman, D. (1998). The emotional intelligence of leaders. https://doi.org/10.1002/ltl.40619981008

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.

Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. https://www.aepap.org/sites/default/files/ 457-469_inteligencia_emocional.Pdf

Luy, C. (2019). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones.

Martínez, E. y Franco, R. (2014). El proceso disciplinario aplicado a los contadores públicos. Revista Libre Empresa.

Melendro, C. (2018). Inteligencia Emocional y Liderazgo del Contador Público de UNIMINUTO (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C. Colombia.

Mestre, J., y Fernández, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. https://dialnet. unirioja.es/servlet/libro?codigo=275716

Muñoz, J.; Castillejo, S. y Sarchi, M. (2020). Infracciones a la ética profesional y sanciones impuestas a los contadores públicos 2015-2019. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3788/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=4&isAllowed=yRíos, J. (2016). Casos de infracción de los contadores públicos al código de ética entre los años 2011-2015 un acercamiento desde las sanciones de la Junta Central de Contadores. https://ciencia.lasalle. edu.co/contaduria_publica/613

Sabino, C. (2006). ¿Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos?Editorial Panamericana.

Salinas-González, N. (2020). Manejo de la inteligencia emocional en docentes universitarios. Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud.

Zapata, O. (2006). Metodología para llevar a cabo una investigación. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana de México, D.F.