Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC)
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta el año 2020. Este trabajo se enmarcó en las teorías de García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), entre otros. Metodológicamente, se presenta un estudio descriptivo, explicativo y de campo, con un muestreo discrecional, utilizándose para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario basado en el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (ICE BarOn); cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,967. Los resultados demostraron que los contadores públicos encuestados han desarrollado habilidades para la regulación de sus emociones, demostrando un alto nivel de competencias intrapersonales (CIA) y estado de ánimo en general (CAG); sin embargo, tienen un promedio regular en el desarrollo de las competencias interpersonales (CIE), adaptabilidad (CAD) y manejo de emociones (CME). Se concluyó que los profesionales contables objeto de estudio, deben trabajar dimensiones intelectuales (conocimientos) y emocionales (afectivas) para desarrollar de forma integral su profesión y enfrentar de manera idónea las situaciones adversas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de publicado el artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación Científica. Editorial Episteme.
Enríquez, E.; Martínez, J. y Guevara, L. (2015). Relación de la inteligencia emocional con el desempeño laboral. Revista Ciencia & Salud.
Faltas, I. (2017). Tres Modelos de Inteligencia Emocional. Dialnet, 1–3. https://www.researchgate.net/publication/314283649_Tres_Modelos _de _Inteligencia_Emocional
Franco, J. (2017). Inteligencia Emocional y Bienestar Laboral de los Servidores Públicos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (tesis de posgrado). Universidad Central del Ecuador, Quito- Ecuador.
García, C. (2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Revista Cubana de Educación Superior.
García, D.; Perilla, M. y Rojas, P. (2019). Comportamientos que conllevan sanciones de los Contadores Públicos por suspensión en el periodo 2016 al 2018. Repositorio Universitaria Agustiniana UniARi. http://repositorio.uniagustinia na.edu.co//handle/123456789/1140
Goleman, D. (2014). Inteligencia emocional. Kairós. Goleman, D. (1998). The emotional intelligence of leaders. https://doi.org/10.1002/ltl.40619981008
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.
Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. https://www.aepap.org/sites/default/files/ 457-469_inteligencia_emocional.Pdf
Luy, C. (2019). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones.
Martínez, E. y Franco, R. (2014). El proceso disciplinario aplicado a los contadores públicos. Revista Libre Empresa.
Melendro, C. (2018). Inteligencia Emocional y Liderazgo del Contador Público de UNIMINUTO (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C. Colombia.
Mestre, J., y Fernández, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. https://dialnet. unirioja.es/servlet/libro?codigo=275716
Muñoz, J.; Castillejo, S. y Sarchi, M. (2020). Infracciones a la ética profesional y sanciones impuestas a los contadores públicos 2015-2019. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3788/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=4&isAllowed=yRíos, J. (2016). Casos de infracción de los contadores públicos al código de ética entre los años 2011-2015 un acercamiento desde las sanciones de la Junta Central de Contadores. https://ciencia.lasalle. edu.co/contaduria_publica/613
Sabino, C. (2006). ¿Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos?Editorial Panamericana.
Salinas-González, N. (2020). Manejo de la inteligencia emocional en docentes universitarios. Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud.
Zapata, O. (2006). Metodología para llevar a cabo una investigación. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana de México, D.F.