Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC)

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William Alberto Pirela Espina

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta el año 2020. Este trabajo se enmarcó en las teorías de García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), entre otros. Metodológicamente, se presenta un estudio descriptivo, explicativo y de campo, con un muestreo discrecional, utilizándose para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario basado en el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (ICE BarOn); cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,967. Los resultados demostraron que los contadores públicos encuestados han desarrollado habilidades para la regulación de sus emociones, demostrando un alto nivel de competencias intrapersonales (CIA) y estado de ánimo en general (CAG); sin embargo, tienen un promedio regular en el desarrollo de las competencias interpersonales (CIE), adaptabilidad (CAD) y manejo de emociones (CME). Se concluyó que los profesionales contables objeto de estudio, deben trabajar dimensiones intelectuales (conocimientos) y emocionales (afectivas) para desarrollar de forma integral su profesión y enfrentar de manera idónea las situaciones adversas.

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Cómo citar
Pirela Espina, W. A. (2021). Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC). Accounting and Management Research, 1(1), 1–15. https://doi.org/10.22209/amr.v1n1a02
Sección
Artículo original de investigación
Biografía del autor/a

William Alberto Pirela Espina, Universidad de Manizales

Contador Público

Especialista en Tributación

Asesor Gerencial

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