Enfoque y alcance

La Revista Accounting and Management Research es una publicación semestral de carácter científico editada por la Corporación Universitaria Remington. Su objetivo principal es la publicación de resultados de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como del empresarial, y que aporten a los debates en el campo de la administración, la contabilidad y la economía.

La revista a través de la publicación de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y con doble arbitraje anónimo (double- blind review), está dirigida a investigadores, académicos y profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones y análisis en las áreas de la administración, contabilidad y economía. No se permitirán traducciones de artículos previamente publicados.

La revista publica artículos en español e inglés y, como política editorial, la revista busca un equilibrio de artículos de autores de diversos países de Latinoamérica y otras regiones; por lo tanto, un número de la revista podrá incluir como máximo un 20% de artículos de autoría de Investigadores-Docentes asociados a la Corporación Universitaria Remington. Sin embargo, para todos los casos, los artículos serán sometidos al mismo proceso de evaluación. Todos los artículos publicados cuentan con un número de identificación DOI, que facilita la elaboración de referencias bibliográficas, la búsqueda de artículos en la web y el cruce de citaciones entre diferentes repositorios. El DOI debe ser citado por los autores que utilizan los contenidos.

En la revista se privilegia la publicación de la producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas y que susciten construcción de nuevo conocimiento con una rigurosidad metodológica y generen aportes significativos a los conocimientos en los campos de la administración, la contabilidad y la economía.

En específico, el foco de la revista será:

  1. Administración: enmarca los resultados de trabajos cuyas variables de estudios se relacionan con factores de desarrollo organizacional, tanto desde el punto de vista industrial, comercial, de servicio, como social. Incluye la adaptación o estructuración de procesos internos en las organizaciones y sus actividades de planeación, control, dirección y evaluación. Abarca la gestión del emprendimiento o de formalización unidades económicas, gestión presupuestaria, estructuras de costos, auditoria, control, gestión estratégica, entre otros.
  2. Contabilidad: enmarca los resultados de trabajos cuyas variables de estudios se relacionan con aspectos contables tanto nacionales e internacionales; gestión tributaria, gestión financiera, contabilidad gubernamental, políticas contables, entre otros.
  3. Economía: enmarca los resultados de trabajos cuyas variables de estudios se relacionan con aspectos económicos tales como macroeconomía, microeconomía, econometría, sostenibilidad económica empresarial, delitos económicos, entre otros.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista emplea el doble arbitraje anónimo (double- blind review). Los evaluadores de la producción intelectual a publicar en la revista se seleccionarán a través de la siguiente fuente de información:

  • Postulaciones de pares evaluadores por parte del Comité Editorial y el Comité Científico respectivamente, así como de la base de datos de pares evaluadores de Minciencias https://scienti.minciencias.gov.co/ciencia-war/busquedaPares.do.
  • A través del Open Journal Systems por medio del cual se podrán postular los artículos.
  • Base de datos construida de autores reconocidos.

 

Periodicidad y Política de acceso abierto

La periodicidad de la revista es semestral y proporciona acceso libre y permanente a sus contenidos (Open Access), basado en el principio de intercambio global del conocimiento. En este mismo sentido, la publicación no exige ningún tipo de pago ni compensación, ni por la postulación, ni por la evaluación, ni por la publicación de artículos. La revista tendrá una convocatoria permanente para la recepción de la producción intelectual.

Una vez que sean publicados los artículos, los responsables editoriales realizarán las acciones orientadas a la activación del respectivo DOI para uso del autor; sin embargo, la publicación de cada edición completa, con paginación y datos de cada volumen, se hará de forma semestral (enero – junio) y (julio – diciembre), siendo las fechas de publicaciones los meses de junio y diciembre respectivamente.

Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra revista o editorial. A los autores no se le solicita la cesión de derechos, sin embargo, deberán diligenciar el formato “Constancia de Autores” – Declaración de propiedad intelectual.

 

Indicaciones a los autores que quieran publicar en la Accounting and Management Research

A continuación, se explican cada uno de los tipos de producción intelectual aceptados en la revista:

  1. Artículo original de investigación: Es un artículo que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados.
  2. Artículo de revisión sistemática: Documento resultado de una investigación terminada en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas previamente, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en los focos definidos por la revista. Se caracteriza por ser una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias. Debe ajustarse en esencia a las indicaciones establecidas para los artículos originales. Es importante aclarar que los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión actualizada; además, se hará un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades del tema propuesto.
  3. Estudios de casos: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Los estudios de casos deben ser resultado de un proyecto de investigación.
  4. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe ajustarse (en lo que aplique) a las indicaciones presentadas para los artículos originales de investigación.
  5. Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
 
Envío de los artículos:

Para considerar la publicación de los artículos enviados a la Revista, el autor (interno o externo) certificará mediante una carta que su contenido es inédito y que no ha sido ni será enviado para su publicación a otra revista mientras se encuentre en proceso de evaluación. Para el efecto, diligenciará y adjuntará el formato “Constancia de Autores” (formulario IN-FR-Anexo 1), requisito indispensable para evaluar el material recibido. Además, deberá ceñirse a las siguientes indicaciones generales de envío:

  1. Los manuscritos podrán ser enviados en inglés y español. Adicional a la información presentada, el autor incluirá en el texto y en el lugar que corresponda las citas bibliográficas; las notas al pie de página; las tablas y las figuras con sus respectivas leyendas y las referencias bibliográficas.

 

  1. El artículo debe escribirse en letra Arial 12 puntos, a 1.5 líneas, en tamaño carta en una sola columna. Es importante tener en cuenta que los manuscritos de cualquier tipología no deben exceder de 20 páginas, incluyendo notas y referencias.

 

  1. Todas las páginas deberán numerarse en el extremo inferior derecho con numeración arábiga.

 

  1. El autor debe adjuntar el formulario “Constancia de Autores” (formulario IN-FR-Anexo 1), debidamente diligenciado y firmado, al correo electrónico de la Revista (aymresearch@uniremington.edu.co). En este documento, acepta las condiciones de evaluación y publicación. Igualmente, remitirá el archivo que contenga el artículo puesto en consideración para su publicación.

 

  1. La revista somete todos los manuscritos que recibe a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente (sin la citación correspondiente) plagio, el texto no se envía a evaluación y se comunica al autor el motivo del rechazo.
 
Proceso de arbitraje:

El Comité Editorial es el encargado de aceptar finalmente la publicación de los artículos sometidos a la revista, basado en el cumplimiento de las políticas editoriales establecidas y de acuerdo con los conceptos emitidos por los pares evaluadores.

Cuando el artículo se presenta por el autor para su evaluación, el editor de la revista revisa cuidadosamente el cumplimiento de las normas definidas en las indicaciones para los autores. Esta evaluación editorial se consigna en el formulario IN-FR-Anexo 1. Una vez cumplida satisfactoriamente la evaluación editorial, por recomendación del Comité Editorial se asignan dos evaluadores al artículo, nacionales o internacionales y preferiblemente externos a la institución editora. Este proceso de evaluación es doble ciego; por lo tanto, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. El concepto de los mismos es consignado en el formulario IN-FR-Anexo 2.

Una vez emitidos y recibidos los conceptos de los evaluadores, el comité decide aceptarlo sin modificaciones, aceptarlo con modificaciones o no aceptarlo para su publicación. En caso tal de existir una divergencia de criterio entre los evaluadores en cuanto a su aceptación o no, se nombra un tercer evaluador y el Comité Editorial, al tener en cuenta los argumentos de todos ellos, finalmente resuelve si lo publica o no. En cualquier caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los artículos presentados.

La aceptación del artículo para su publicación implica la autorización expresa de los autores a la revista para editar, reproducir, traducir y divulgar por cualquier medio la información contenida en el mismo. Ni la Corporación Universitaria Remington, ni la Revista xxx, serán responsables por los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad es exclusiva de los autores. Esta autorización se hace en la constancia de autores (IN-FR-Anexo 1).

 

Política antiplagio

La revista somete todos los manuscritos que recibe a la herramienta de detección de plagio Turnitin. Esta herramienta arroja un reporte de similitud, cuyos porcentajes son siempre variables dependiendo de la tipología del artículo. Este índice debe ser dispuesto para análisis por parte del editor (nunca debe ser tomado solo como un número sin examen alguno), con el fin de establecer si existe o no plagio. Cuando se detecta total o parcialmente (sin la citación correspondiente) plagio, el texto no se envía a evaluación y se comunica al autor el motivo del rechazo.

El plagio es considerado como delito dentro del ordenamiento jurídico colombiano que atentan contra los derechos de autor y por tanto, los artículos que demuestren evidencia de plagio van en contra de las políticas editoriales de la revista; por esta razón los mismos son inmediatamente rechazados.

 

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

La declaración de ética editorial y buenas prácticas de la Revista tiene como propósito asegurar la calidad editorial, la transparencia e integridad durante todo el proceso de edición de un artículo cuando este sea postulado a la revista. Los principios éticos que rigen la publicación de artículos en la revista se basan en la normativa internacional propuesta por COPE, DOAJ y los estándares comunes de publicación de revistas y contenido digital.

 

a. Políticas sobre autoría y contribución

Los autores certifican en el formato de Constancia de autores (IN-FR-Anexo 1) que conocen los criterios exigidos por la Revista, su alcance, normas de autor, políticas de uso y documentos para autores, además, que los manuscritos postulados son obras originales e inéditas (inédito se considera material que previamente no ha sido publicado ni en español ni en otro idioma), producto de su creación intelectual y que no se están postulando simultáneamente a otras revistas u organismos editoriales.

Los autores tienen derecho a que la evaluación de sus manuscritos sea justa e imparcial y a que la revisión se haga en un tiempo razonable, también a que sean tratados con respeto en la interrelación con la revista. La revista xxx no publica traducciones de artículos previamente publicados en otros idiomas.

 

b. Políticas sobre conflicto de interés

Los evaluadores deben comunicar por escrito en el formato de evaluación (IN-FR-Anexo 3) la existencia de alguna relación entre el evaluador y los autores del artículo a evaluar, del cual se pudiera derivar algún posible conflicto de interés.

En caso de que exista algún conflicto de interés se debe informar inmediatamente al director de la revista, quien informará al Comité Editorial para tomar la resolución adecuada con el fin de no afectar el proceso editorial.

 

c. Políticas sobre el intercambio de datos y reproducibilidad

El editor de la revista debe acatar la legislación de su jurisdicción relativa a la confidencialidad.  Independientemente de los estatutos locales, deberá siempre proteger la confidencialidad de los datos personales que se obtengan en la investigación o interacción profesional.

 

d. Política sobre propiedad intelectual

Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente, los autores que hayan utilizado el trabajo de otros tienen que citarlos de manera correcta. La revista somete todos los manuscritos que recibe a una herramienta de detección de similitud. Cuando se detecta similitud total o parcial (sin la citación correspondiente) que sugiere plagio, el texto no se envía a evaluación y se comunica al autor el motivo del rechazo. El plagio es un gran problema a nivel mundial y los artículos que cometen plagio o atentan contra los derechos de autor son indicadores de la poca calidad editorial; por esta razón son inmediatamente rechazados.

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución- No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional. Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

 

e. Política sobre ética en la investigación

Para los artículos originales se debe declarar que los investigadores respetaron en su estudio las disposiciones éticas colombianas e internacionales, velando por salvaguardar los datos sensibles de los sujetos y el respeto por la información y en lo posible declarar el número de acta de comité de ética por el cual se avaló el proyecto que respalda al artículo.

El Comité Editorial de la revista trabaja de manera coordinada para que editores, pares evaluadores y autores cumplan con las normas éticas en todo el proceso editorial. A continuación, se presentan las directrices que debe seguir cada una de las partes.

 

Autores

Para evitar una conducta impropia en la investigación:

  • Se debe evitar el fraude en la investigación.
  • Dar debida cuenta de los sujetos investigados
  • Es responsabilidad del autor evitar faltas graves de ética profesional, como el plagio, la falsificación de información, los envíos simultáneos de artículos a más de una revista, duplicar la publicación de un artículo, reciclado de parte del contenido de artículos, entre otros.
  • Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente- que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).
  • Hacer claridad sobre la autoría compartida, la participación de otros investigadores o asistentes en la investigación, etc.
  • Evitar la fragmentación en las contribuciones que se realizan.
  • Evitar las autocitas y el autoplagio.
  • Los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
  • Notificar de inmediato al editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

 

Pares evaluadores

Para evitar una conducta impropia en la evaluación, los evaluadores deben:

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.
  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito
  • Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.
  • Responder las solicitudes y enviar las evaluaciones a tiempo.
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado su nivel de experticia en el tema a evaluar.
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.
  • Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

 

Editor

Para evitar una conducta impropia en el proceso editorial, el editor debe:

  • Garantizar la calidad de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.
  • No tener conflicto de intereses con el artículo aceptado o rechazado, ni con la investigación, o las personas o instituciones que financien la investigación.
  • Cuando encuentre errores promover la publicación de correcciones.
  • Buscar activamente las opiniones de los autores, lectores, revisores y miembros del Comité editorial sobre maneras de mejorar los procesos de la revista (COPE, p.1).

 

Términos de uso de las obras

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

 

Uso de protocolos de interoperabilidad

La Revista es publicada en la plataforma Open Journal Systems (OJS), la cual permite crear archivos que cumplen con el protocolo OAI. Cada artículo incluye metaetiquetas Dublin Core. También incorpora protocolos de interoperabilidad (https://pkp.sfu.ca/ohs/) que les permiten a otros sistemas de distribución recolectar información sobre sus artículos publicados.

 

Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración; además de asegurar el contenido intelectual de los documentos electrónicos de la revista por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

 

Historia de la revista