Nivel de competencias investigativas de los contadores públicos en Colombia

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William Alberto Pirela Espina
https://orcid.org/0000-0003-3811-222X

Resumen

El desarrollo del conocimiento contable y el desempeño del contador público en la actualidad, plantean retos que obligan la formación de un profesional capaz de enfrentar los cambios y exigencias del mundo contemporáneo. El objetivo de la investigación consistió en describir el nivel de competencias investigativas de los profesionales contables en Colombia. Elaborado bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo exploratoria y descriptiva. A través de un trabajo de campo se realizó un estudio con los contadores públicos inscritos en la Junta Central de Contadores (JCC) de Colombia durante los periodos 2020 y 2021. Con un muestreo discrecional y no probabilístico, se utilizó la encuesta online para la recolección de datos y como instrumento el Modelo de Lart elaborado por Luis Arturo Rivas Torres en el año 2011, con una escala tipo Likert con seis opciones en las respuestas. Los resultados demostraron que los encuestados no han desarrollado las habilidades y conocimientos que debe poseer un investigador de acuerdo con el Modelo de Lart 2011. Se concluye que los contadores públicos colombianos objeto de estudio tienen un bajo nivel de competencias investigativas, donde los actores del proceso educativo juegan un papel importante en la formación y desarrollo de estas habilidades en el profesional.

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Cómo citar
Pirela Espina, W. A. (2022). Nivel de competencias investigativas de los contadores públicos en Colombia. Accounting and Management Research, 2, 1–16. https://doi.org/10.22209/amr.v2a01.2023
Sección
Artículo original de investigación

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