Educación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública

Contenido principal del artículo

Leydi Daniela Rodríguez Díaz
https://orcid.org/0000-0001-7852-4937
Juan José Quintero Rivera
https://orcid.org/0000-0001-7086-2982
Alejandro Sánchez-Quiñones
https://orcid.org/0000-0002-5883-8135

Resumen

Actualmente la contaduría pública es una de las carreras más importantes en Colombia por la función social que representa, lo cual va en concordancia tanto con el papel del estudiante como con las funciones y responsabilidades que tienen las Instituciones de Educación Superior que ofertan estos servicios educativos; siendo la mayor responsabilidad de la misma, brindar una educación de calidad, para que sus estudiantes desarrollen habilidades que les permita adaptarse en los diferentes campos de interacción (personal, social y laboral). Por lo tanto, para el desarrollo de este artículo se analizaron 26 documentos relacionados con la calidad educativa en las IES, realizando una encuesta a 81 estudiantes de la carrera de contaduría pública en IES de la ciudad de Ibagué, permitiendo determinar cuál es la percepción de calidad educativa en el programa de contaduría pública en las Instituciones de Educación Superior en Ibagué. En donde se pudo determinar que la calidad educativa de las IES se debe reforzar, situación que se refleja en aspectos como: los pocos planes de mejora académica en los planes curriculares del programa educativo, pocas herramientas de aprendizaje que ofrecen, la falta de capacitación de los docentes y las metodologías de aprendizaje empleadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Díaz, L. D., Quintero Rivera, J. J., & Sánchez-Quiñones, A. (2022). Educación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–18. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03
Sección
Artículo original de investigación
Biografía del autor/a

Leydi Daniela Rodríguez Díaz, Corporación Universitaria Remington, Colombia

Facultad de Ciencias Contables, Semillero Interdisciplinario para la Gestión Ambiental y el
Desarrollo Regional – SIGEAD, Estudiante de Contaduría Pública, Corporación Universitaria
Remington, Colombia.

Juan José Quintero Rivera

Facultad de Ciencias Contables, Semillero Interdisciplinario para la Gestión Ambiental y el
Desarrollo Regional – SIGEAD, Estudiante de Contaduría Pública, Corporación Universitaria
Remington, Colombia.

Alejandro Sánchez-Quiñones, Corporación Universitaria Remington, Ibagué, Colombia

Facultad de Ciencias Empresariales, Semillero Interdisciplinario para la Gestión Ambiental y el
Desarrollo Regional – SIGEAD, Docente de la Corporación Universitaria Remington, Ibagué,
Colombia.

Citas

Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación. 36(12)1 1-7.

Ahumada, V., Gamboa, M., y Guerrero, J. (2019). Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Capítulo 1: La Calidad de la educación Superior. 17 - 36. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3273

Alfaro, M. (2014). Importancia de la contabilidad. Provincia de Santa: Cameleo. Ágora Revista Virtual de Estudiantes (6).

Alvarado, P. y Núñez, C. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetrán, Antioquia (Colombia). Revista Espacios, 39 (15), 8. Antón, C. (2019). La calidad educativa: unidad y diversidad. Opuntia Brava, 11(3), 342-350.

Cantillo, J., Mendoza, A., y De la Hoz, A. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. Económicas CUC, 42(2), 219-242.

Carbonell, C., Gutiérrez, A., Marín, F., y Rodríguez, R. (2021). Calidad en la educación superior en América Latina: revisión sistemática. Revista Venezolana De Gerencia, 26(6), 345-360.

Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Decreto 2566 de 2003. (Colombia).

Educación Contable, O. C. (2012). La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable. Revista Activos, 10(19), 91-109.

Elizalde, A. (2001). Hacia una universidad extendida (I y II). [Archivo PDF]. http://journals.openedition.org/polis/8127

Gento, S. Y Vivas, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. [Archivo PDF]. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17108

Giraldo, U, Abad, D. y Díaz, E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Consejo Nacional de Acreditación.

Gómez, Y. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente. TEUKEN BIDIKAY Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 3 (3).

Herrera, L., Souza, M., y Soares, J. (2018). Evaluación de la calidad en la Educación Superior: Una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado. Cuadernos de Pesquisa, 25(2), 71-89.

Ley 43 de 1990. Artículo. 35. (Colombia).

Lizárraga, A., López, R., y López, E. (2021). Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11),

-149.

Misas, G., (2004). La educación superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Uni-Pluriversidad, 5(3), 67-69.

Ospina, C. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contaduría Universidad de Antioquia, 55, 11-40.

Pereira González, L.M. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 4(11).

Pérez, R. (2000). Capítulo 1. La calidad de la educación. Hacia una educación de calidad – Gestión, Instrumentos y Evaluación. Tercera edición. Torrejón de Ardoz, Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. 13-44.

Picchi, A. (2019). Students are desperate to get into college. So why is enrollment dropping. CBS News. https://www.cbsnews.com/news/students-are-desperate-for-college-acceptances-so-why-isenrollment-dropping/

Poquioma, M., Saldaña, K., Barrenechea, H., y Prado, P. (2021). Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática. IGOBERNANZA, 4(16), 334-356.

Ramirez B. R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos Folios Segunda época (28) 108-119.

Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116.

Terán, C., Perdomo, E., y Peña, Y. (2017). Alternativas Didácticas de Lectura para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Revista Scientific, 2(6), 29-51.

Torres, M., García, A. y Alvarado, A. (2018). La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16.