Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19

Contenido principal del artículo

Freddy A. Velandia Vivas
Mauricio Ochoa Sana
Camila A. González
José L. Paternina
Nancy E. Ochoa

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velandia Vivas, F. A., Ochoa Sana, M., González, C. A., Paternina, J. L., & Ochoa, N. E. (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a05
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Freddy A. Velandia Vivas, Ciencias Básica. Corporación Universitaria Unitec.

Ciencias Básica. Corporación Universitaria Unitec.

Mauricio Ochoa Sana, Ingeniería de Telecomunicaciones. Corporación Universitaria Unitec. Bogotá, Colombia

Ingeniria de Telecomunicaciones. Corporación Universitaria Unitec. Bogotá, Colombia.

Camila A. González, Pedagogia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

Pedagogia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

José L. Paternina, Universidad Santo Tomás, Colombia

Ingeniería Electrónica. Universidad Santo Tomás, Colombia.

Nancy E. Ochoa, Corporación Universitaria UNITEC Corporación Universitaria Remington, Bogotá

Docente Investigadora. Corporación Universitaria UNITEC. Bogotá, Colombia.

Docente e investigadora en Ingeniería de Sistemas, Corporación Universitaria Remington, Bogotá.

Citas

Aguilar Salinas, W., De Las Fuentes Lara, M., Justo López, A., & Rivera Castellón, R. (2019). Percepción de los estudiantes acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de Las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un estudio de caso universitario. Formación Universitaria, 12(3), 15-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300015

Barría, C. (2020). Coronavirus: “Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del no democrático, como el de China”. BBC - News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52055657

Bertogna, M. L., Castillo, R. D., Soto, H., & Cecchi, L. (2007). Clases Sincrónicas Virtuales en la Enseñanza a Distancia: una implementación a bajo costo. En II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19102

Bonza, E., & Onatra, E. (2018). Caracterización del modelo pedagógico para la modalidad virtual en la Corporación Tecnológica de Bogotá. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Borrero Cardona, E., Pareja Higuita, B., & Camacho Burgos, K. L. (2020). La comunicación digital y las TIC como herramientas de desarrollo en los ambientes educativos en Colombia, caso de estudio de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN). Revista Reflexiones y Saberes, (12), 37-47. https://bit.ly/2SR8nmW

Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., y Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Universidad y Sociedad, 8, 21–28. http://rus.ucf.edu.cu/

Catalano, H. (2014). The Opportunity of Blended-Learning Training Programs in Adult Education - Ascertaining study-. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 142, 762–768. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.612

Contreras Bravo, L., González Guerrero, K., y Fuentes López, H. J. (2011). Uso de las TIC y especialmente el Blended Learning en la enseñanza universitaria. Educación y Desarrollo Social, 5(2011–5318), 151-160. https://doi.org/10.18359/reds.898

Díaz J. A., Vázquez Alonso, Á., y Manassero A., Mas, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 2(2), 80–111. https://bit.ly/3xk1xp4

Dziuban, C., Hartman, J., & Moskal, P. (2005). Higher education, blended learning, and the generations: Knowledge is power: No more. Research Initiative for Teaching Effectiveness. https://bit.ly/3yrN1eY

Gutiérrez, R. C., de Moya Martínez, M. D. V., Hernández Bravo, J. A., & Hernández Bravo, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital education review, (27), 138-153. https://doi.org/10.1344/der.2015.27.138-153

Jérez, D. (2020). Gobierno anuncia suspensión de clases en centros educativos. LA FM.

Nuevo Día. (2019). Vamos hacia la educación virtual o educación en línea. Periódico El Nuevo Día.

ONU. (2020). Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342

OUC. (2020). Por Coronavirus se vislumbra un año crítico para la educación superior colombiana. Observatorio de La Universidad Colombiana. https://bit.ly/3ywdCrn

Paternina Hernández, L. M. (2018). Estudio correlacional entre las estrategias de afrontamiento individual y familiar ante desastres ambientales ocasionados por derrames de hidrocarburos en el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, Colombia (tesis de maestría, Universidad del Norte).

Pescarmona, V., & Puy, F. (2020). La educación y el rol docente en época de coronavirus. La Izquierda Diario. https://bit.ly/3AD6RG7

Rodríguez Higuera, G. (2012). Usando la virtualidad y las TIC como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial. Ingeniería Solidaria, 8(15), 8-17. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/43.

UNESCO. (2020). Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas. https://es.unesco.org/news/como-planificar-soluciones-aprendizaje-distancia-durante-cierre-temporal-escuelas.

Uribe, A. (2020). Depresión y ansiedad ante la llegada de la COVID-19 a Colombia - Razón Pública. Razón Pública. https://razonpublica.com/depresion-ansiedad-ante-la-llegada-la-covid-19-colombia/.