Aproximación conceptual al liderazgo en el ámbito social

  • Oscar Hernando Cadena Chicunque Uniclaretiana
  • Luis Miguel Gallo Díaz Uniclaretiana
  • Yira Lizet Perea Osorno Uniclaretiana
Palabras clave: comunidad, empoderamiento, liderazgo, líder comunitario, líder social, sociedad, Trabajo Social.

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados de un proceso de revisión sistemática frente a la categoría liderazgo en el ámbito social. Este proceso se desarrolló desde una perspectiva interdisciplinar en artículos de países iberoamericanos, filtrados bajo criterios de inclusión y exclusión, en bases de datos y motores de búsqueda de libre acceso, entre ellos Redalyc.org y Scielo, elaborados entre los años 2010 y 2017. En cuanto a los resultados, se identificó que conceptualmente las teorías utilizadas con mayor frecuencia para comprender el liderazgo social son el liderazgo transformacional, el liderazgo servicial y el liderazgo subjetivo e intersubjetivo. Por otro lado, se evidenció que existen categorías conexas al liderazgo entre las que sobresalen: la Comunidad – la Sociedad, los compromisos, la ética y moral, la participación social y el empoderamiento. Para finalizar, se aduce que el liderazgo es un concepto relativo en el que, dependiendo del contexto donde se investigue, subyacen características y taxonomías; sin embargo, en el liderazgo social-comunitario se presenta como eje transversal, en la mayoría de conceptualizaciones, el interés genuino por lo colectivo.

Biografía del autor/a

Oscar Hernando Cadena Chicunque, Uniclaretiana
Trabajador Social, Especialista en Gerencia Social, Maestrante en Estudios Políticos; Coordinador de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación de las Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, Fundación Universitaria Claretiana; Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales; Carrera 7 # 24 - 42, Pereira, Colombia
Luis Miguel Gallo Díaz, Uniclaretiana
Trabajador Social, Maestrante en Educación y Desarrollo Humano; Jefe del Programa de Trabajo Social; Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, Fundación Universitaria Claretiana; Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales; Carrera 7 # 24 - 42, Pereira, Colombia.
Yira Lizet Perea Osorno, Uniclaretiana
Politóloga, Especialista en comunicación política, Maestrante en políticas públicas y desarrollo; Coordinador de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación nodo Choco; Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales; Calle 20 # 7 - 70, Quibdó, Colombia

Citas

Alvarado, A., Moreno, M. E., y Rodríguez, M. C. (2009). Inclusion social y participacion comunitaria: Una perspectiva de trabajo frente a la discapacidad. Ciencia y Enfermeria, 15(1), 61-74. Disponible en: https://doi.org/10.4067/s0717-95532009000100008

Álvarez Henao, D., y González Uribe, Y. (2014). Presupuesto participativo, liderazgo comunitario y participación comunitaria: Ejes articuladores para el desarrollo social. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 99-121. Disponible en: https://doi.org/10.21501/22161201.963

Andrade, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina, 57-76.

Arnstein, Sherry R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Planning Association, 5(4), 216-224. DOI: 10.1080/01944366908977225

Bass, Bernard (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. USA: The Free Press.

Bustamante, M. C. A., y Correa-Chica, A. (2017). Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: Una revisión sistemática de la literatura. Universitas Psychologica, 16(1). Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.avae

Carmona-Moreno, L. D. (2017). Concepção da Participação social em saúde: Proposta de ressignificação. Revista Ciencias de La Salud, 15(3), 441-454. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6127

Castillo, A., Corniales, R., Guevara, M., Mazzarri, M., Rattia, J., Karen, F., … Maruffo, M. (2017). Control De a Edes Aegypti . M Unicipio M Ario B Riceño I Ragorry . V Enezuela ,. Comunidad y Salud, 15(2), 93-101. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375754623012%0ACómo

Castillo, P., Puigdellivol, I., y Antunez, S. (2017). El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Estudios Pedagogicos, 43(1), 41-59. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100003

Erazo, M., Jiménez, M., y López, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero-Valle Del Cauca. Avances En Psicologia Latinoamericana, 32(1), 149–157. Disponible en: https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10

Espinosa, J. C., y Esguerra, G. A. (2017). Liderazgo servidor, conceptualización, desarrollo e implicaciones para la investigación. Revista Espacios, 38(9). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a17v38n09/a17v38n09p21.pdf

Fernández-Fonseca, E., y Cardona-Sánchez, F. (2017). Los pliegues del liderazgo social y comunitario. Jangwa Pana, 16(2), 197. Disponible en: https://doi.org/10.21676/16574923.2133

Fernández, P. (2012). El liderazgo en los estudiantes universitarios: una fructífera línea de investigación. Educar, 48, 91-119. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/252994

Fierro, I., y Villalva, M. (2017). El liderazgo Democrático : Una Aproximación Conceptual. INNOVA, 2(4), 155-162. Disponible en: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/210/273

Figueroa Martha, R. F. (2012). La superación en liderazgo docente y la transformación de los procesos universitarios The bettering process in teaching leadership and the transformation of university processes. Humanidades Médicas, 12(3), 391-408.

Freire Paulo. (1987). Pedagogía del oprimido (36a. ed.). México: Siglo XXI.

González, T. (2014). El liderazgo para la justicia social en organizaciones educativas. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 3(2), 85-106.

Greenleaf, R. K. (2008). Who is the servant-leader? The Servant As Leader.

Güiza, L., Rodriguez, D., Oliva, B., y Moreno, S. (2016). Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia). Estudios Socio-Jurídicos, 18(2), 115-144. Disponible en: https://doi.org/10.12804/esj18.02.2016.04

Hernández, Antonio, J., Herrera, F., y Chávez, C. (2015). Capacidades, liderazgos y estrategias de gestión de organizaciones de la sociedad civil en zonas rurales. Contaduria y Administracion, 60(4), 817-835. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.001

Hernandez, M. (2013).EL iderazgo académico. Revista de La Educación Superior, 3, 81 100.

Labourdette, S., y Scaricabarozzi, R. (2010). Orientación y Sociedad 2010, N°10, pp. ISSN 1515-6877. Orientación y Soledad, 10.

Luque, F. M., Rasero, L. S., y Arque, D. M. (2013). Liderazgo femenino: Un análisis de las diferencias de género en la formación y desarrollo de asociaciones de inmigrantes Africanos. Revista Internacional de Sociologia, 71(EXTRA 1), 141-166. Disponible en: https://doi.org/10.3989/ris.2012.09.24

Mijares Luna, L. (2016). Liderazgo intersubjetivo: Hacia una emancipación educativa. Ensayos Pedagógicos, 11(1), 73-85.

Muñoz, S. C. C., y Solarte-Pazos, L. (2015). Empoderamiento de mujeres de una ONG colombiana. Un estudio de caso simple. Revista de Administração Pública, 49(6), 1597-1618.

Revelo, D. R., y de la Ossa, L. B. (2014). Eficacia de la Participación en organizaciones sociales de víctimas:Percepción de Líderes en El departamento Del atlântico. Analisis Politico, 27(82), 72-87. Disponible en: https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49408

Reyes-Jácome, L., y Rodríguez, G. L. (2011). El liderazgo integral en las organizaciones. Avances En Psicologia Latinoamericana, 29(1), 148-160.

Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología Para América Latina, 25, 57-76.

Sánchez, A. (2017). Empoderamiento, liberación y desarrollo humano. Psychosocial Intervention, 26(3), 155-163. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.001

Silva, F., Gandoy, F., Jara, C., y Pacenza, I. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Cuadernos de Administración, 31(54), 68-79.

Soledispa, M. L. F. (2012). Principales modelos de liderazgo: su significación en el ámbito universitario. Humanidades Médicas, 12(3), 515-530. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/252/167

Vázquez, S., Bernal, J., y Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(5), 79-97.

Velasco Ortiz, L. (2014). Organización y liderazgo de migrantes indígenas en México y Estados Unidos. El caso del FIOB. Migración y Desarrollo, 12(23), 97-125. Disponible en: https://doi.org/10.35533/myd.1223.lvo

Velásquez G., V. F., Barreto, Y. M., y López, A. L. (2017). Empoderamiento de líderes comunitarias afrocolombianas desde la Atención Primaria de Salud. Avances en Enfermería, 35(2), 131-145. Disponible en: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n2.54986

Zamora, M. (12 de noviembre de 2015). Liderazgo, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Ponencia: Liderazgo, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. S.L, Costa Rica: Acta Academica.

Zimmerman, M. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds). Handbook of community psychology (pp. 43-63). New York, NY: Kluwer.

Publicado
2019-12-19
Sección
Revisiones de tema