Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores: una revisión de literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
La transparencia es el principio bajo el cual se mueve el mercado de valores; una organización transparente cuenta con una mayor probabilidad de atraer inversionistas y con ello, de administrar sus costos y generar valor. Por el
contrario, una producción masiva de información sin considerar a los interesados podría constituirse en una causal de opacidad. Ante tal situación, el presente artículo pretende identificar las metodologías bajo las cuales se ha estudiado
la transparencia en relación con organizaciones que cotizan en los mercados de valores. Para lo anterior, se realizó una revisión a la literatura bajo un enfoque cualitativo, usando la herramienta Atlas.ti El principal resultado demuestra que Latinoamérica está incursionando en las mediciones en transparencia, sin embargo, únicamente Perú presenta esfuerzos por evaluar organizaciones de diferentes sectores económicos. Por otro lado, no existe un consenso respecto a la forma en que se evalúa la transparencia, sin embargo, diferentes autores concuerdan en que el gobierno corporativo es una dimensión que debe ser considerada en cualquier metodología de medición.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de publicado el artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Acuña Chávez, M., Arróspide Astete, A. A., Covarrubias Guillén, I., & Velarde Quillca, R. (2020). Propuesta de un índice de transparencia corporativa aplicado al sector minero [Tesis de Maestría]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/16583
Aguirre Herrera, E. L., Calixto Vergara, L. E., Gil Gutiérrez, G. G., & Vila Moretti, J. J. E. (2019). Índice de transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13677
Aiquipa Miranda, C. J., Ramos Mercado, J. H., Bocángel Villena, M. L., & Andrade Rojas, S. E. (2018). Transparencia corporativa en el sector bancario el Lima Metropolitana, 2018 [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13197
Alba, M., & Beltrán Torres, C. (2018). Articulación de procesos, flujos de información y conocimiento bajo criterios de infoconocimiento y sostenibilidad en el reporte corporativo. Cuadernos de Contabilidad, 19(47), 117-129. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc19-47.apfi
Alonso Almeida, M. M. (2009). La transparencia de las empresas en internet para la confianza de los accionistas e inversores: Un análisis empírico. Cuadernos de Administración, 22(38), 11-30. http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v22n38/v22n38a02.pdf
Alonso-Almeida, M. M. (2009). Transparencia de las empresas para la confianza de los stakeholders a través de internet: Un análisis empírico. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 15(43), 105-114. https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1915
Álvarez Figueroa, D. D., Gamarra Atauchi, D. E., Palomino Ugarte, G. A., & Salas Cárdenas, E. O. (2020). Índice de Transparencia Corporativa en el Sector Financiero No Bancario [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/18476
Álvarez Sánchez, F. Z., Cárdenas Bernal, H., Mejía Hermosilla, R. A., & Suárez Acosta, P. R. (2019). Índice de transparencia corporativa aplicado en el sector construcción civil [Tesis para optar por el grado de Magister en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15875
Aponte Trujillo, R. M., De La Torre Poma, R. G., Marchese Zúñiga, M. D., & Otiniano Andrade, L. E. (2018). Propuesta de Índice de Transparencia Corporativa para un Sector Empresarial [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13204
Aragone Rivoir, I., & Rivanera de País, E. (2001). La transparencia informativa como camino hacia la eficiencia en el mercado de valores. 41-56. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/353
Arredondo Trapero, F. G., De La Garza García, J., & Vázquez Parra, J. C. (2014). Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. Estudios Gerenciales, 30(133), 408-418. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.007
Arteaga Villarroel, A. S., Cabrera Loayza, C. del A., Huaynate Güere, C. E., & Pacheco Zapata, A. A. (2019). Transparencia Corporativa en Internet (e-ITC) y Variables Corporativas en Empresas que Cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15805
Azúa Álvarez, D., Pizarro Torres, V., Silva Palavecinos, B., & Díaz Riffo, P. (2010). Influencia de la deuda con el público y la concentración de la propiedad en transparencia del mercado de capitales chileno. Estudios Gerenciales, 26(115), 79-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21218554004
Balet, B. A. (2011). El mercado de valores español: Financiación, transparencia y eficiencia. eXtoikos, 4, 53-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5584422
Batista Hernández, N., Escobar Jara, J. I., Pozo Ortega, F., & Aysanoa Calixto, H. (2021). Propuesta metodológica para el análisis de transparencia. Neutrosophic Computing and Machine Learning, 16, 65-72. http://fs.unm.edu/NCML/8Propuestametodologiaanalisis.pdf
Bautista Fuentes, M. A., Centeno Parian, R. R., Perales Morales, J. M., & Radunovich Alonso, C. (2018). Modelo de medición de transparencia corporativa: Aplicación a la Banca Comercial en el Perú [Tesis para optar por el grado de Magister en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13186
Bolsa de Valores de Colombia. (2014). Guía Colombiana del Mercado de Valores. Bogotá. https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Empresas/Guia_Mercado_Valores?com.tibco.ps.pagesvc.action=updateRenderState&rp.currentDocumentID=-7ca0c036_147b6b20b27_5e970a0a600b&rp.revisionNumber=1&rp.attachmentPropertyName=Attachment&com.tibco.ps.page
Borja Rueda, C. A., Campbell Falcón, C. B., Fernández Moreno, N. G., & Torres Paz, C. N. (2019). Transparencia corporativa en empresas del sector de seguros [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15901
Briano Turrent, G. D. C. (2014). Factores que Inciden en una Mayor Transparencia de Gobernanza Corporativa en Empresas Cotizadas Latinoamericanas. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 9 (2), 105-124. https://doi.org/10.21919/remef.v9i2.58
Briano Turrent, G. D. C., & Rodriguez Ariza, L. (2013). Transparencia de la información corporativa en internet de las empresas del IBEX 35. Revista de Contabilidad y Dirección, 16, 187-208. https://www.accid.org/wp-content/uploads/2018/10/Transparencia_de_la_informacion_corporativa_en_.pdf
Briano Turrent, G. D. C., & Saavedra García, M. L. (2015). La composición del consejo de administración y la estructura accionaria como factores explicativos de la transparencia en el gobierno corporativo en Latinoamérica: Evidencia en empresas cotizadas de Argentina, Brasil, Chile y México. Estudios Gerenciales, 31(136), 275-286. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.02.001
Briano Turrent, G. del C. (2012). Factores institucionales que inciden en la transparencia del gobierno corporativo: Un estudio en empresas cotizadas Latinoamericanas [Tesis de Doctorado, Universidad de Cantabria]. http://hdl.handle.net/10803/85715
Calderón Gonzales, W. D., Canelo Chavarría, M. M., Chávez Cordova, C. A., & Galarza López, G. J. (2019). Índice de Transparencia Corporativa aplicado al Sector Bancario en el Perú [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13975
Camelo Rincón, M. S. (2020). Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 257. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7086
Cardoso Ortiz, M. A., Mejía Chávez, R. A., Pardo Zapata, P. Á., & Velarde Surichaqui, R. P. (2018). Medición de la Transparencia Corporativa en el Sector Inmobiliario [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13164
Céspedes Van Oordt, M. E., Matos Cuervo, E. A., & Rivera Pizarro, J. L. (2019). Transparencia corporativa en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13911
Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros y las Sociedades Cotizadas. (2003). Informe de la Comisión Aldama. https://observatoriorsc.org/infome-aldama/
Dassatti, C. (2019). Transparencia en la regulación financiera: Una propuesta de medición. 1-19. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3443517
De La Torre Lascano, C. M. (2018). Interrelación actual entre Gobierno Corporativo, Responsabilidad y Auditoría Integral: una visión reformulada. Telos, 20(3), 491-501. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357002008
Del Campo Moreno, P., Herrador Alcaide, T., & Segovia San Juan, A. I. (2016). La transferencia organizativa y económica en la web de las fundaciones: Un estudio empírico para España. 121, 62-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36746512003
Delgado Morales, F., López Carvajal, F. J., & Sierra Rodríguez, J. (2015). I. La transparencia en España. II. La entrada de la transparencia en la agenda política. III. La ley española. Revista de derecho de la Hacienda Pública, 5, 111-134. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/revista-derecho/05/revista-derecho-05.pdf
Demski, J. S., Sunder, S., Fellingham, J. C., Ljiri, Y., Glover, J. C., & Liang, P. J. (2002). Some Thoughts on the Intellectual Foundations of Accounting. American Accounting Association, 16(2), 157-168. https://ssrn.com/abstract=311121
Denegrí, A. R., & Maggiolo, M. A. U. (1997). La transparencia del mercado y el insider trading. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5109544.pdf
Flórez Parra, J. M. (2017). El Gobierno Corporativo en el ámbito del sector público: un estudio bibliométrico en las revistas ubicadas en el área de administración pública. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXV(1), 161-175. doi:https://doi.org/10.18359/rfce.743
Gadea Avila, J. A. Z. (2018). La transparencia de información del buen gobierno corporativo y el cumplimiento de objeitvos comerciales de los bancos inscritos en la bolsa de valores de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/10278
García-Zozaya Correa, P., & Fullana Belda, C. (2015). El informe integrado como herramienta de transparencia e información de las empresas cotizadas. 1-60. http://hdl.handle.net/11531/4333
Gilli, J. J. (2017). La transparencia como objetivo del desarrollo sostenible. Ciencias Administrativas, 9, 42-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=511653847004
Gómez Villegas, M., & Montesinos Julve, V. (2015). Gobierno electrónico y transparencia financiera y presupuestal de los departamentos en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 19(68). https://doi.org/10.31876/revista.v19i68.19126
Gómez-Villegas, M., Suárez-Rico, Y. M., Valenzuela-Jiménez, L. F., & García-Benau, M. A. (2021). La transparencia y la rendición de cuentas en redes sociales. Un caso de conflictos mineros en Latinoamérica. Innovar, 31(82), 65-86. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98416
Huaraca Pacheco, K. B., Nagahata Castillo, E. J. M., Romero Zacarías, N. E., & Vujevic Castillo, A. (2019). Factores que Inciden en la transparencia corporativa: Aplicación a empresas del sector Banca y Finanzas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15515
Lagos Cortés, D., & Vecino Arenas, C. E. (2011). Medición de la aplicación de prácticas de gobierno corporativo en Colombia. Tendencias, XII(2), 230-253. http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v22n1/2539-0554-tend-22-01-180.pdf
Longinos Marín Rives, J., Arcas Lario, N., Martínez León, I. M., & Olmedo Cifuentes, I. (2012). Transparencia, gobierno corporativo y participación: Claves para la implantación de un código de conducto en empresas de economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 108(0), 86-112. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2012.v18.39588
McAfee, P. (2017). Transparencia y políticas antimonopólicas. El Trimestre Económico, 77(306), 257-272. https://doi.org/10.20430/ete.v77i306.463
Montoya Quiroz, C. R., Luyo Quijano, T. C., & Malca Carranza, R. M. (2019). Transparencia corporativa en el sector de servicios públicos en el Perú [Tesis para optar por el grado de Magister en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/16140
Morales-Parada, F., Höllander-Sanhueza, R., & Varela-Castro, C. (2019). Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno. Contabilidad y Negocios, 14(27), 6-21. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001
Navarrete Oyarce, J., & Gallizo Larraz, J. L. (2019). Reporte Integrado como herramienta de transparencia empresarial Integrated Report as a business transparency tool. Revista Academia & Negocios, 4(2), 71-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560859050003
Pérez Rodríguez, A. P., Quipuzco Sánchez, G. M., (2019). La transparencia de información establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el cumplimiento de los objetivos comerciales de los bancos. Perú, 2017- 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Privada Antenor Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/5000
Pimenta, H. C. D., Ball, P., & Salonitis,K. (2021). Supply chain environmental and social sustainability practice diffusion: Bibliometrics, content analysis and conceptual framework. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 1-21. https://doi.org/10.1002/csr.2165
Prado Román, A., Paz Gil, I., Prado Román, M., & Alcarás Blanco, A. (2021). La relevancia de la transparencia empresarial en tiempos de incertidumbre: El caso de las empresas de la bolsa mexicana de valores. Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas, 6(2), 26-43. https://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/65
Quispe Peralta, J. M., Agurto Escobar, R., & Murillo Perea, J. A. (2019). Transparencia Corporativa en las Empresas del Sector Construcción del Perú [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15074
Rodríguez Sáiz, L., Saíz Briones, J., & Huertas Riveros, P. (2007). Transparencia y profundidad en los mercados financieros: El caso IBEX 35. Theoria, 16(2), 47-60. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29916205
Rodríguez-Navas, P. M., Simelio Solà, N., & Corcoy Rius, M. C. (2017). Metodologías de evaluación de la transparencia: Procedimientos y problemas. Revista Latinoamericana de Comunicación Social, 72, 818-831. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81952828044
Ros-Medina, J. L. (2020). ¿Es MESTA el sistema definitivo de evaluación del a transparencia en España? Revisión de la aplicación práctica de esta metodología. Revista Española de Transparencia, 11, 45-73. https://doi.org/10.51915/ret.105
Sabogal Bernal, L. F. (2013). Los conflictos de intereses de los administradores bajo el nuevo paradigma de la transparencia en el gobierno societario. e-Mercatoria, 12(1), 49-71. https://web.s.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=8089bc72-13be-4fc4-bcc0-c4aae0affacf%40redis
Simental Franco, V. A. (2017). Transparencia y ética judicial. Cuestiones Constitucionales, 35, 143-166. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88552786006
Testera Fuertes, A., & Cabeza García, L. (2013). Análisis de los factores determinantes de la transparencia en RSC en las empresas españolas cotizadas. Intangible Capital, 9(1), 225-261. https://doi.org/10.3926/ic.311
Torres, L. (2014). Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano. Ciencia y Sociedad, 39(4), 665-682. https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i4.pp665-682
Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207–222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375
Uvalle Berrones, R. (2011). Valor de la transparencia en México. Buen Gobierno, 11, 33-47. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=569660530004
Valenzuela Mendoza, R. E. (2015). La transparencia colaborativa: Una herramienta para un gobierno abierto. Buen Gobierno, 18, 66-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=569660539004
Vieira Peña, P. E. (2021). El alcance del principio de transparencia en el Mercado de Valores ecuatoriano [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16521