Diseño de un sistema de control interno contable, bajo estándares internacionales para Pymes

Contenido principal del artículo

Daniela Irene Valencia Ríos
Beatriz E. Baena Valencia
Leidy J. Lopera García
Paula A. Baena Valencia
Paula A. Gómez Monsalve

Resumen

El trabajo de investigación que a continuación se presenta tuvo como objetivo principal caracterizar un sistema de control interno sobre el proceso contable bajo estándares internacionales para las pymes colombianas. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, desde un nivel descriptivo y con una fase documental. Se aplicó como técnica de recolección de datos la revisión bibliográfica y una entrevista semiestructurada dirigida a docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington. Los resultados arrojados demuestran que, para el diseño de un sistema de control interno contable para Pymes, es primordial describir el adecuado procedimiento para la ejecución del proceso contable al interior de estas organizaciones, pudiendo identificar con claridad cada uno de los momentos del proceso contable, sus actividades y puntos de control. De mismo modo, cada una de actividades implícitas en el proceso contable, debe relacionarse con lo formulado en las políticas contables, y de la mano a ello, alinear a dichas políticas los elementos que integran los requisitos de existencia y calidad, que contribuyen a controlar el cumplimiento de la normativa vigente y la representación fiel de cada una de las operaciones de la entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia Ríos, D. I., Baena Valencia, B. E., Lopera García, L. J., Baena Valencia, P. A., & Gómez Monsalve, P. A. (2022). Diseño de un sistema de control interno contable, bajo estándares internacionales para Pymes. Accounting and Management Research, 1(2), 1–15. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a05
Sección
Artículo original de investigación

Citas

Abarca A., Rodríguez F. & Gina C. (2013). Técnicas Cualitativas de Investigación. Editorial EUCR

Aguilar, Ignacio. (21 de Enero de 2011). Hacia la auditoria del control interno. www.economiayauditoria.com/.../hacia-la-auditoria-delcontrol-interno.

Aguirre, R. & Armenta, C. (2017). La importancia del control interno en las pequeñas y medianas empresas en México. Revista El Buzón de Pacioli, (76), 1-17. www.itson.mx/pacioli

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. (6.a ed.). Editorial Episteme

Capellán, M. (2020). Diagnóstico contable y administrativo. BDO REPÚBLICA DOMINICANA. https://www.bdo.com.do/es-do/publicaciones/articulos/diagnostico-contable-y-administrativo

Castaño, V. (2011). Reflexiones para la pequeña y mediana empresa en Colombia. Politecnico Gran Colombiano. Bogotá.

Comité Normas Contables, (2012). NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

Chávez, N. (2007). Introducción a la metodología de la investigación. Editorial Ediluz.

Díaz, L. (2015). Acercamiento al control interno en las pymes colombianas. [Tesis de pregrado, Universidad de La Salle, Colombia].

Guamán, M. (2012). Modelo para la implementación de las normas Internacionales de información Financiera para pequeñas y medianas empresas aplicado a la empresa IVAPROA IMPORT, dedicada a la importación y distribución de productos satelitales (Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador).

Hernández, C. (16 de mayo 2019). La importancia del control interno en su Pyme. INCP. https://incp.org.co/la-importancia-del-control-interno-pyme/.

Muñoz, O.; Lazcano, B. & Márquez, J. (2021). Contabilidad financiera. . Editorial Mc Graw Hill (Madrid, España).

Niif para Pymes. (2009). Sección 2. Conceptos y principios Palella, S y Martins, F (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Bogotá, Colombia.

Puyana, D. (2015). La Problemática De Las Pymes en Colombia: Internacionalizarse o Morir. Pymes Exportadoras de Colombia. http://www.usergioarboleda.edu.co

Quintero, R. (2020). Redacción Economía.https://www.colombiafintech.co/novedades/el-62-de las-pymes-colombianas

Ramírez, D. (2013). Contabilidad administrativa. . Editorial Mc Graw Hill (Monterrey, México).

Saavedra, M.; Camarena, M. & Tapia, B. (2017). Calidad para la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, de la Ciudad de México. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 551-575.

Sabino, C (2009). El proceso de investigación. Editorial Panapo

Villalobos, C. (31 de Marzo de 2021). La importancia de las PYMES en Colombia.

Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a