Big Data and Areas of Opportunity for the Projection of the Intelligent Transportation System in Bogotá, Colombia

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Nancy E. Ochoa
https://orcid.org/0000-0002-4533-4990
Sandra Patricia Ochoa Guevara
https://orcid.org/0000-0001-6089-1229
Pedro Adolfo Garzón Martínez
https://orcid.org/0000-0002-4753-4558

Abstract

Today, the large cities of Colombia – especially Bogotá, due to the growth of its population (9.3 million with the arrival of immigrants) – demand the projection of intelligent public and private transport systems, as an achievement of the mobility policy of the Bogota Humana administration. Hence, this question arises: What are the challenges and areas of opportunity of adapting Big Data to project an Intelligent Transportation System for all citizens in Bogotá? Based on this question, our aim is to determine the contributions that Big Data offers as a collection center for the projection of an intelligent system for the city. Our research was proposed with a qualitative approach and a descriptive study. The review of some studies developed using Big Data techniques and content data analysis of their organized structure by the District Mobility Secretariat in Bogotá was included. The results allow guiding the contributions of Big Data after analyzing the structure of indicators offered by the data set. From these, we found gaps and voids that are concerning for the Intelligent Transportation System that is expected in the future for Bogotá.

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Ochoa, N. E., Ochoa Guevara, S. P., & Garzón Martínez, P. A. (2023). Big Data and Areas of Opportunity for the Projection of the Intelligent Transportation System in Bogotá, Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e9/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a09
Section
Reflection article
Author Biographies

Nancy E. Ochoa, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Ingeniería de sistemas. Especialista en Redes y Soluciones Telemáticas. Especialista en Ingeniería de Software. Magíster en Educación Virtual en línea. Doctorado en Tecnología Especial Educacional. Candidata a Doctora en Sistemas de Información. Investigadora Senior ScienTI (Miniciencias) Ciencias y Tecnología. Docente investigadora - Pregrado y Posgrado durante 20 años. Directora de la Red de Investigación RedVida durante 12 años. Líder del grupo de investigación VISIBILIDAD, GESCIENTE y otros en categoría Top A/B. Directora Doctorados Universidad de las Américas (México). Par Evaluador comité de proyecto Minciencias. Par evaluador Acreditación internacional SINAES (Costa Rica).  Miembro de la red REED de Cuba y FERTN a nivel de América latina. Me especializo en líneas de Inteligencia Artificial, estilos de aprendizaje, sistemas embebidos en Telemedicina, BigData e IoT, gestión organizacional PMI/PMBOK. Gerente de proyectos Fundación RedVida por 12 años.  En el ámbito empresarial desde el año 2005, se ha desempeñado como asesora y consultora en las áreas de Ingeniería, Transformación digital empresarial, desarrollo de software seguro y especifico como parte adicional de su actividad profesional.

Sandra Patricia Ochoa Guevara, Universidad de Santander (UDES), Bucaramanga, Colombia

Doctora Honoris Causa en Educación, magister en E-learning, especialista en Pedagogía y Economista de Empresas. Experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, Diseñadora de planes y programas curriculares para IES. Asesora metodológica de proyectos de investigación para IES y Fuerzas Militares. Modernización de currículos académicos. Diseñadora de estrategias pedagógicas para la construcción de modelos pedagógicos. Desarrolladora de procesos de formación. Docente Especializado en módulos de investigación pos graduales.  Investigadora principal del proyecto Diseño de taxonomías digitales creativas como estrategia pedagógica para fortalecer habilidades investigativas. Conferencista magistral internacional. Investigadora del Grupo FenixUdes, Visibilidad y Suomaya.

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