Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Sandra P. Ochoa Guevara
http://orcid.org/0000-0001-6089-1229
César Medina Acero
http://orcid.org/0000-0002-2434-6669
Lina Y. Santamaría Burgos
http://orcid.org/0000-0001-8013-9982
Deily I. Ramírez Campos
http://orcid.org/0000-0002-3121-8358
Edward A. Paramo Renza
http://orcid.org/0000-0003-2243-7281
Nancy E. Ochoa
http://orcid.org/0000-0002-4533-4990

Resumen

Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Sandra P. Ochoa Guevara, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Instructora investigadora.  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia

César Medina Acero, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Instructor investigador. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Lina Y. Santamaría Burgos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Coordinadora. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Deily I. Ramírez Campos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia

Instructores Investigadores.  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia

Edward A. Paramo Renza, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Instructores Investigadores.  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Virtualización  Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Bogotá, Colombia.

Nancy E. Ochoa, Corporación Universitaria UNITEC

Docente Investigadora. Corporación Universitaria UNITEC. Bogotá, Colombia

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