Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media

Contenido principal del artículo

Nelson D'Olivares Durán
Clara Liliana Casteblanco Cifuentes

Resumen

La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y actividades de tipo investigativo como una forma de iniciación de los futuros jóvenes investigadores. Esta es una investigación mixta que se enmarca en la Investigación Acción, que aporta al papel que desempeña el docente como investigador de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo de lograr una formación de jóvenes investigadores preparados para la cultura científica desde la educación media, se aborda una exploración conceptual de temas relacionados con investigación para encontrarnos con la experiencia pedagógica, donde las competencias investigativas entroncan y fortalecen el proceso de aprendizaje (saber-saber y saber-hacer) de los estudiantes de educación media. Se parte de la idea de que no se pretende que los estudiantes de educación media se transformen en especialistas en investigación, sino que adquieran ciertos conocimientos como parte de una formación integral e integradora.

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Cómo citar
D’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Nelson D'Olivares Durán, UPTC

Especialista en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura; Candidato a Magister en Lingüística, UPTC; Candidato a Doctor en Lenguaje y Cultura, UPTC.  Licenciado en Idiomas Modernos Español-Inglés, UPTC; Investigador del grupo de investigación Filosofía, Sociedad y Educación-GIFSE, UPTC. Profesor Tiempo Completo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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