Diferencia: aproximación crítica al concepto.

Contenido principal del artículo

Néstor Cortez Ochoa

Resumen

Según la literatura pedagógica contemporánea la Escuela de hoy se piensa y se repiensa a sí misma. Fenómenos como la globalización, las migraciones y el multiculturalismo han servido de caldo de cultivo para la emergencia de discursos que giran alrededor de la diversidad cultural. Pero, cómo hablar de diversidad cultural sin abordar el concepto de “diferencia”, el cual adquiere un papel protagónico en cuanto a la reflexión surgida en torno a la interculturalidad y, por lo tanto, se vuelve pertinente comprenderlo, desglosarlo, interpretarlo y asimilarlo en toda su dimensión.
Palabras clave: diferencia, diversidad cultural, interculturalidad, desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortez Ochoa, N. (2013). Diferencia: aproximación crítica al concepto. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1), 59–63. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n1a05
Sección
Documentos de reflexión no derivados de investigación

Citas

ABRAM, M. L. (16 de febrero de 2004). Estado del arte de la educación bilingüe intercultural en América Latina. Recuperado el 16 de agosto de 2009, de grupobid.org: http:// grupobid.org/sds/doc/IND-MAbramS.pdf

BAUMAN, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia. Barcelona: Anthropos.

CORTEZ, N. I. (31 de Mayo de 2006). Explorando la modernidad. Obtenido de Monografias.com: http://www. monografias.com/trabajos33/modernidad/modernidad. shtml?monosearch

ESCOBAR, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar:¿globalización o postdesarrollo? En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (págs. 113 – 144.). Buenos Aires: CLACSO.

GARCÍA CASTELLANO, J., & Granados Martínez, A. (1999). Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta.

HEISE, M., Tubino, F., & Ardito, W. (1994). Interculturalidad, un desafío. Lima: CAAP.

ROJAS, A., & Castillo, E. (2007). Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿Interculturalizar la edcuación? Educación y Pedagogía, 11 - 24.

Wallerstein, I. (1988). Race, nation, classe. París: Éditions de la Découverte.