Una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable, ambos conceptos desarrollados por el académico norteamericano Henry Jenkins (2008 y 2013). Con esta propuesta se buscó facilitar la difusión de contenidos asociados a una estrategia de promoción de la convivencia familiar, en Medellín, Colombia, y su área metropolitana. El proceso respondió a un diseño desarrollado por fases, en el que se combinaron métodos propios de los estudios de audiencias en internet y el análisis de contenido. El artículo se divide en cinco partes: primero, se introduce, define y justifica el modelo; segundo, se delimita su uso; tercero, se describen sus elementos; cuarto, se presenta su estructura; finalmente, se cierra el texto presentando una serie de conclusiones y las limitaciones de esta propuesta. Entre las conclusiones, se evidencian dinámicas alternativas de producción, narración, consumo y difusión de historias para facilitar otros procesos que se encuentran en sintonía con los propósitos de la comunicación para el cambio social; en particular, la generación de implicación y compromiso de los usuarios. El modelo no pretende ser replicable, sino representar un momento, unas circunstancias y unas situaciones específicas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Álvarez Berciano, R. (2012). Tensiones de la narrativa serial en el nuevo sistema mediático. Anàlisi, (M), 33-47. http://doi.org/10.7238/a.v0iM.1500 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0iMonografico.1500
González-Martínez, J., Esteban-Guitart, M., Rostan-Sánchez; C., Serrat-Sellabona, E., & Estebanell-Minguell, M. (2019). What’s up with transmedia and education? A literature review. Digital Education Review, (36), 207-222. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Jenkins, H. (2009a). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós.
Jenkins, H. (21 de diciembre de 2009b). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Futures of entertainment conference. http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php
Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.
Jenkins, H.; Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. NYU Press.
Kalogeras, S. (2013). Media-Education Convergence: Applying Transmedia Storytelling Edutainment in E-Learning Environments. International Journal of Information and Communication Technology Education, 9(2), 1-11. https://doi.org/10.4018/jicte.2013040101 DOI: https://doi.org/10.4018/jicte.2013040101
Lutkenhaus, R., Wang, H., Singhal, A., Jansz, J., & Bouman, M. (2022). Using markers for digital engagement and social change: Tracking meaningful narrative exchange in transmedia edutainment with text analytics techniques. Digital Health, 8, 205520762211078. https://doi.org/10.1177/20552076221107892 DOI: https://doi.org/10.1177/20552076221107892
Lutkenhaus, R., Jansz, J., & Bouman, M. (2020). Toward spreadable entertainment-education: leveraging social influence in online networks. Health Promotion International, 35(5), 1241-1250. https://doi.org/10.1093/heapro/daz104 DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/daz104
Marino, G. (2020). Semiótica de la propagabilidad: Un enfoque sistemático de las imágenes virales a través de Internet. La Tadeo DeArte, 6(6), 22-55. https://doi.org/10.21789/24223158.1415 DOI: https://doi.org/10.21789/24223158.1415
Martínez Veleño, C. A., & Sosa Gómez, M. S. (2016). Aportaciones y diferencias entre comunicación en salud, comunicación para el desarrollo y para el cambio social. Revista de Comunicación y Salud, (6), 69-80. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).71-82 DOI: https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).71-82
Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidós.
Naab, T., & Sehl, A. (2017). Studies of user-generated content: A systematic review. Journalism, 18(10), 1256-1273. https://doi.org/10.1177/1464884916673557 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884916673557
Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U., & Givaudan, M. (2007). Escala para medir agencia personal y empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología, 41(3), 295-304. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28441304
Sangalang, A., Quintero Johnson, J., & Ciancio, K. (2013). Exploring audience involvement with an interactive narrative: Implications for incorporating transmedia storytelling into entertainment-education campaigns. Critical Arts, 27(1), 127-146. https://doi.org/10.1080/02560046.2013.766977 DOI: https://doi.org/10.1080/02560046.2013.766977
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Scolari, C., Lugo, N., & Masanet, M. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
Soriano, C. (2016). Transmedia mobilization: Agency and literacy in minority productions in the age of spreadable media. The Information Society, 32(5), 354-363. https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1212620 DOI: https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1212620
Soy Ana Torres. (2015). Soy Ana Torres - Episodio 1 - "El video que no fue" [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=dKOv-zmQeAU
Tufte, T. (2004). Eduentretenimiento en la comunicación para el VIH/Sida. Más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento. Investigación y Desarrollo, 12(1), 24-43. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1087
Tufte, T. (2008). El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos. Intercom – Revista Brasilera de Ciencias de la Comunicación, 31(1), 157-181. https://doi.org/10.1590/rbcc.v31i1.199
Wang, H., & Singhal, A. (2016). East Los High: Transmedia Edutainment to Promote the Sexual and Reproductive Health of Young Latina/o Americans. American Journal of Public Health, 106(6), 1002-1010. https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303072 DOI: https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303072
Wang, H., Singhal, A., Quist, C., Sachdev, A., & Liu, S. (2019). Aligning the stars in East Los High: How authentic characters and storylines can translate into real-life changes through transmedia edutainment. SEARCH Journal of Media and Communication Research, 11(3), 1-22.