Una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable

Contenido principal del artículo

María Cecilia Hernández Ocampo
https://orcid.org/0000-0002-8585-8908
Alejandro Uribe Zapata
https://orcid.org/0000-0002-9228-9088

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable, ambos conceptos desarrollados por el académico norteamericano Henry Jenkins (2008 y 2013). Con esta propuesta se buscó facilitar la difusión de contenidos asociados a una estrategia de promoción de la convivencia familiar, en Medellín, Colombia, y su área metropolitana. El proceso respondió a un diseño desarrollado por fases, en el que se combinaron métodos propios de los estudios de audiencias en internet y el análisis de contenido. El artículo se divide en cinco partes: primero, se introduce, define y justifica el modelo; segundo, se delimita su uso; tercero, se describen sus elementos; cuarto, se presenta su estructura; finalmente, se cierra el texto presentando una serie de conclusiones y las limitaciones de esta propuesta. Entre las conclusiones, se evidencian dinámicas alternativas de producción, narración, consumo y difusión de historias para facilitar otros procesos que se encuentran en sintonía con los propósitos de la comunicación para el cambio social; en particular, la generación de implicación y compromiso de los usuarios. El modelo no pretende ser replicable, sino representar un momento, unas circunstancias y unas situaciones específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Ocampo, M. C., & Uribe Zapata, A. (2023). Una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e5/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a05
Sección
Artículos de reflexión

Citas

Álvarez Berciano, R. (2012). Tensiones de la narrativa serial en el nuevo sistema mediático. Anàlisi, (M), 33-47. http://doi.org/10.7238/a.v0iM.1500 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0iMonografico.1500

González-Martínez, J., Esteban-Guitart, M., Rostan-Sánchez; C., Serrat-Sellabona, E., & Estebanell-Minguell, M. (2019). What’s up with transmedia and education? A literature review. Digital Education Review, (36), 207-222. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Jenkins, H. (2009a). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós.

Jenkins, H. (21 de diciembre de 2009b). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Futures of entertainment conference. http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.

Jenkins, H.; Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. NYU Press.

Kalogeras, S. (2013). Media-Education Convergence: Applying Transmedia Storytelling Edutainment in E-Learning Environments. International Journal of Information and Communication Technology Education, 9(2), 1-11. https://doi.org/10.4018/jicte.2013040101 DOI: https://doi.org/10.4018/jicte.2013040101

Lutkenhaus, R., Wang, H., Singhal, A., Jansz, J., & Bouman, M. (2022). Using markers for digital engagement and social change: Tracking meaningful narrative exchange in transmedia edutainment with text analytics techniques. Digital Health, 8, 205520762211078. https://doi.org/10.1177/20552076221107892 DOI: https://doi.org/10.1177/20552076221107892

Lutkenhaus, R., Jansz, J., & Bouman, M. (2020). Toward spreadable entertainment-education: leveraging social influence in online networks. Health Promotion International, 35(5), 1241-1250. https://doi.org/10.1093/heapro/daz104 DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/daz104

Marino, G. (2020). Semiótica de la propagabilidad: Un enfoque sistemático de las imágenes virales a través de Internet. La Tadeo DeArte, 6(6), 22-55. https://doi.org/10.21789/24223158.1415 DOI: https://doi.org/10.21789/24223158.1415

Martínez Veleño, C. A., & Sosa Gómez, M. S. (2016). Aportaciones y diferencias entre comunicación en salud, comunicación para el desarrollo y para el cambio social. Revista de Comunicación y Salud, (6), 69-80. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).71-82 DOI: https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).71-82

Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidós.

Naab, T., & Sehl, A. (2017). Studies of user-generated content: A systematic review. Journalism, 18(10), 1256-1273. https://doi.org/10.1177/1464884916673557 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884916673557

Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U., & Givaudan, M. (2007). Escala para medir agencia personal y empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología, 41(3), 295-304. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28441304

Sangalang, A., Quintero Johnson, J., & Ciancio, K. (2013). Exploring audience involvement with an interactive narrative: Implications for incorporating transmedia storytelling into entertainment-education campaigns. Critical Arts, 27(1), 127-146. https://doi.org/10.1080/02560046.2013.766977 DOI: https://doi.org/10.1080/02560046.2013.766977

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Scolari, C., Lugo, N., & Masanet, M. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324

Soriano, C. (2016). Transmedia mobilization: Agency and literacy in minority productions in the age of spreadable media. The Information Society, 32(5), 354-363. https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1212620 DOI: https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1212620

Soy Ana Torres. (2015). Soy Ana Torres - Episodio 1 - "El video que no fue" [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=dKOv-zmQeAU

Tufte, T. (2004). Eduentretenimiento en la comunicación para el VIH/Sida. Más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento. Investigación y Desarrollo, 12(1), 24-43. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1087

Tufte, T. (2008). El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos. Intercom – Revista Brasilera de Ciencias de la Comunicación, 31(1), 157-181. https://doi.org/10.1590/rbcc.v31i1.199

Wang, H., & Singhal, A. (2016). East Los High: Transmedia Edutainment to Promote the Sexual and Reproductive Health of Young Latina/o Americans. American Journal of Public Health, 106(6), 1002-1010. https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303072 DOI: https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303072

Wang, H., Singhal, A., Quist, C., Sachdev, A., & Liu, S. (2019). Aligning the stars in East Los High: How authentic characters and storylines can translate into real-life changes through transmedia edutainment. SEARCH Journal of Media and Communication Research, 11(3), 1-22.