La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen

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Andrés Felipe Alzate Ortiz
Diana Zoraida Osorno López

Resumen

Este artículo analiza si el sonido musical como herramienta del marketing sensorial usado por marcas de cervezas en Medellín, como Pilsen, Águila y Club Colombia, genera recordación e identidad de marca en personas entre 25 y 40 años. Compara las sensaciones emocionales generadas por la música usada en los anuncios de las marcas de cerveza, con las que la marca quiere transmitir. La metodología diseñada permite analizar música y letra usadas por las marcas; permite definir el mensaje real e identificar qué tipo de emociones transmiten las marcas, a partir de sus piezas musicales cantadas de carácter publicitario llamadas comercialmente jingles. Finalmente, se concluyó que el uso de la música en la publicidad de las marcas de cerveza genera identidad de marca. Las melodías simples y sencillas acompañadas de armonía tradicional generan fácil recordación. Esto le funciona adecuadamente a Pilsen, cuya música genera el mayor impacto y recordación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Alzate Ortiz, A. F., & Osorno López, D. Z. (2015). La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 14–23. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a03
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Andrés Felipe Alzate Ortiz, Egresado de la Universidad EAFIT. Director ejecutivo y productor musical de la empresa de producción de audio Ultrasonido Estudio S.A.S.

Músico. Egresado de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como docente de Música de la Universidad EAFIT, y director ejecutivo y productor musical de la empresa de producción de audio Ultrasonido Estudio S.A.S.

Diana Zoraida Osorno López, Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Diseñadora industrial. Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente trabaja en MUMA S.A.S.

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