Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica

Contenido principal del artículo

John Jairo Botello Jaimes
Guillermo Orlando Sierra
John Camilo García Uribe
Angie Katherine Turriago Castañeda
Aníbal Vicente Arteaga Noriega
Kely Johana Acevedo Oquendo
Debis Eduardo Lozano Taborda

Resumen

La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., Acevedo Oquendo, K. J., & Lozano Taborda, D. E. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a02
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

John Jairo Botello Jaimes, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Médico Especialista en Medicina Critica / Magíster en Educación / Simulación Clínica / Máster Ecocardiografía Clínica / Especialista Gerencia de Salud / Candidato a Doctor / Decano Salud Uniremington, Medellín.

John Camilo García Uribe, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Enfermero, MSc, PhD (c). Grupo de investigación Salud Familiar y Comunitaria, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington

Aníbal Vicente Arteaga Noriega, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Enfermero, PhD en estadística y epidemiología. Grupo de investigación Salud Familiar y Comunitaria, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Citas

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