Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies: un análisis comparativo en Montería, Colombia

Contenido principal del artículo

Celene Margarita Romero Haddad
Biviana Esther Humánez Petro
Lisbeth Lucía Lozano Lamar
María Valentina Sierra Arango

Resumen

Este artículo recoge la evaluación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los almacenes de grandes superficies en la ciudad de Montería, Colombia. Muestra los resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Cooperativa de Colombia, en cuya metodología se utilizó un cuestionario que explora cinco dimensiones de RSC: clientes, empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente. Se presta especial atención a las perspectivas de empleados y clientes que enfatizan en la importancia de la calidad de los productos y servicios, así como a la necesidad de precios justos y competitivos por parte de los almacenes. El análisis comparativo arroja luz sobre las áreas en las que los almacenes de grandes superficies están logrando altos estándares de RSC y muestra como punto débil la responsabilidad frente al medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Haddad, C. M., Humánez Petro, B. E., Lozano Lamar, L. L., & Sierra Arango, M. V. (2024). Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies: un análisis comparativo en Montería, Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e4/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a04
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Agudelo Orejuela, B. A. A., Gómez Higuita, J. A. G. y Valencia Patiño, S. V. (2016). Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial en el centro comercial Unicentro de Pereira. Evaluación crítica. Revista Grafías, 167-191. https://doi.org/10.31908/grafias.v0i34.1254 DOI: https://doi.org/10.31908/grafias.v0i34.1254

Álvarez Velázquez, E., Ruiz Berrio, A., y Flores Laguna, O. A. (2023). Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial en la relación obrero-patronal: validez y confiabilidad de escala de medición. Revista Venezolana de Gerencia, 28(103), 1119-1138. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.13 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.13

Contreras-Pacheco, O., Talero-Sarmiento, L. y Camacho-Pinto, J. (2022). Responsabilidad social e identificación organizacional: implicaciones para la gerencia de los recursos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1231-1248. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.24 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.24

Cuadrado Sánchez, G. P., Rodríguez García, M. del P., y Cortez Alejandro, K. A. (2023). Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial y desempeño financiero: revisión sistemática, Scopus 2015-2023. Revista Venezolana de Gerencia, 28(103), 983-1000. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.5 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.5

De la Cuesta González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, (2813). t.ly/ApWfM

Flórez Guzmán, M., Garzón Gil, G. y Mora Yate, G. (2015). Caracterización de las políticas de responsabilidad social de los almacenes de grandes superficies –hipermercados– en Colombia. Un análisis desde las normas internacionales de auditoría NIA. Pensamiento Republicano, (3), 31-56. https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/299

García, F. N. (2012). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. ESIC editorial. t.ly/34hcF

Licandro Goldaracena, O. D. (2023). Voluntariado corporativo: definición y relación con la responsabilidad social empresarial. Retos, 13(25), 107–121. https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.07 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.07

López Córdoba, M. P. y Hurtado Mosquera, O. F. (2022). El papel de la responsabilidad social empresarial responsabilidad social empresarial (RSE) en la generación de valor en almacenes de bajo costo. Caso de estudio Tiendas D1 (2018-2020) [Disertación doctoral], Uniautónoma del Cauca. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/710

Prats-Palma, B., Villalobos-Antúnez, J. V., Severino-González, P. y Sepúlveda de la Jara, F. (2023). Ética de la responsabilidad y racionalidad de la praxis. Schopenhauer en perspectiva. Human Review. International Humanities Review. Revista Internacional de Humanidades, 18(5), 41-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4983 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4983

Ramírez-Lozano, J. (2015). La responsabilidad social empresarial: del cumplimiento de la ley a la construcción de un modelo de gestión y una filosofía empresarial y organizacional. Ius et Praxis, 0(046), 129-150. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2015.n046.668 DOI: https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2015.n046.668

Reyes Rendón, J., Vargas Martínez, E. E. y, & Hernández Sánchez, A. R. (2024). Responsabilidad social corporativa y compromiso organizacional en la hotelería. Una revisión sistemática y bibliométrica. Investigaciones Turísticas, 27, 243-267. https://doi.org/10.14198/INTURI.25291 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI.25291

Serrano Fernández-Dívar, P. (2018). Evaluación, implantación y mejora continua de la responsabilidad social en Inditex a través de la metodología IPSUM y su plataforma informática [Trabajo de grado], Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo digital UPM. https://oa.upm.es/52567/