Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies: un análisis comparativo en Montería, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge la evaluación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los almacenes de grandes superficies en la ciudad de Montería, Colombia. Muestra los resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Cooperativa de Colombia, en cuya metodología se utilizó un cuestionario que explora cinco dimensiones de RSC: clientes, empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente. Se presta especial atención a las perspectivas de empleados y clientes que enfatizan en la importancia de la calidad de los productos y servicios, así como a la necesidad de precios justos y competitivos por parte de los almacenes. El análisis comparativo arroja luz sobre las áreas en las que los almacenes de grandes superficies están logrando altos estándares de RSC y muestra como punto débil la responsabilidad frente al medio ambiente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Agudelo Orejuela, B. A. A., Gómez Higuita, J. A. G. y Valencia Patiño, S. V. (2016). Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial en el centro comercial Unicentro de Pereira. Evaluación crítica. Revista Grafías, 167-191. https://doi.org/10.31908/grafias.v0i34.1254 DOI: https://doi.org/10.31908/grafias.v0i34.1254
Álvarez Velázquez, E., Ruiz Berrio, A., y Flores Laguna, O. A. (2023). Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial en la relación obrero-patronal: validez y confiabilidad de escala de medición. Revista Venezolana de Gerencia, 28(103), 1119-1138. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.13 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.13
Contreras-Pacheco, O., Talero-Sarmiento, L. y Camacho-Pinto, J. (2022). Responsabilidad social e identificación organizacional: implicaciones para la gerencia de los recursos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1231-1248. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.24 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.24
Cuadrado Sánchez, G. P., Rodríguez García, M. del P., y Cortez Alejandro, K. A. (2023). Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial y desempeño financiero: revisión sistemática, Scopus 2015-2023. Revista Venezolana de Gerencia, 28(103), 983-1000. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.5 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.5
De la Cuesta González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, (2813). t.ly/ApWfM
Flórez Guzmán, M., Garzón Gil, G. y Mora Yate, G. (2015). Caracterización de las políticas de responsabilidad social de los almacenes de grandes superficies –hipermercados– en Colombia. Un análisis desde las normas internacionales de auditoría NIA. Pensamiento Republicano, (3), 31-56. https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/299
García, F. N. (2012). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. ESIC editorial. t.ly/34hcF
Licandro Goldaracena, O. D. (2023). Voluntariado corporativo: definición y relación con la responsabilidad social empresarial. Retos, 13(25), 107–121. https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.07 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.07
López Córdoba, M. P. y Hurtado Mosquera, O. F. (2022). El papel de la responsabilidad social empresarial responsabilidad social empresarial (RSE) en la generación de valor en almacenes de bajo costo. Caso de estudio Tiendas D1 (2018-2020) [Disertación doctoral], Uniautónoma del Cauca. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/710
Prats-Palma, B., Villalobos-Antúnez, J. V., Severino-González, P. y Sepúlveda de la Jara, F. (2023). Ética de la responsabilidad y racionalidad de la praxis. Schopenhauer en perspectiva. Human Review. International Humanities Review. Revista Internacional de Humanidades, 18(5), 41-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4983 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4983
Ramírez-Lozano, J. (2015). La responsabilidad social empresarial: del cumplimiento de la ley a la construcción de un modelo de gestión y una filosofía empresarial y organizacional. Ius et Praxis, 0(046), 129-150. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2015.n046.668 DOI: https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2015.n046.668
Reyes Rendón, J., Vargas Martínez, E. E. y, & Hernández Sánchez, A. R. (2024). Responsabilidad social corporativa y compromiso organizacional en la hotelería. Una revisión sistemática y bibliométrica. Investigaciones Turísticas, 27, 243-267. https://doi.org/10.14198/INTURI.25291 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI.25291
Serrano Fernández-Dívar, P. (2018). Evaluación, implantación y mejora continua de la responsabilidad social en Inditex a través de la metodología IPSUM y su plataforma informática [Trabajo de grado], Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo digital UPM. https://oa.upm.es/52567/