Construyendo equidad en Medellín: una apuesta desde el Observatorio de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington

Contenido principal del artículo

Diana M. Gómez Hurtado

Resumen

La construcción de escenarios de equidad y justicia dentro de la ciudad de Medellín es una tarea conjunta que corresponde a un ejercicio de formación e investigación que se forja en el seno de las universidades. El mensaje de inclusión, participación y reconocimiento de los Derechos Humanos es en la visión universitas de la educación, la apuesta por el ejercicio libre de la razón, propio de las proclamas de la ilustración. La defensa de la libertad critica debe seguir, comprender y de ser necesario, superar los lineamientos gubernamentales que se expresan a través de políticas públicas nacionales y locales. La tarea del Observatorio de Género, Equidad y Justicia de Uniremington es, justamente, visibilizar, investigar y construir redes con instituciones públicas y privadas para combatir la inequidad y la discriminación por diversidad de género que aún persiste fuertemente en nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Hurtado, D. M. (2019). Construyendo equidad en Medellín: una apuesta desde el Observatorio de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 69–80. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a05
Sección
Documentos de reflexión no derivados de investigación
Biografía del autor/a

Diana M. Gómez Hurtado, Corporación Universitaria Remington

Magister en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, docente e investigadora de Uniremington, Coordinadora del Observatorio de Género, Equidad y Justicia de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Uniremington.

Citas

Bachiller, C., y Montenegro Martínez, M. (2018). Políticas públicas para la gestión de la diversidad sexual y de género: Un análisis interseccional. Psicoperspectivas, 17(1). Recuperado de: https://bit.ly/2KJYXCx

Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/37rd8pI

Blanco Lobo, M. (2006). ¿Y las relaciones de género? Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, (4), 161-169.

Bochetti, A. (1995). Lo que quiere una mujer. Madrid: Ediciones Cátedra.

Camberos Sánchez, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado, 7 (2), 40-53.

Comesaña Santalices, Gloria. (2003). De la pluralidad arendtiana a la equidad de género. Cuadernos del Cendes, 20(54), 103-119. Recuperado de: https://bit.ly/2O8bu4V

Conferencia del Cairo (septiembre 1994). Recuperado de: https://bit.ly/35oDlDM

Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer «CEDAW». (1979). Recuperado de: https://bit.ly/2QCmsRE

Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer «Convención de Belem do Para». (1994). Recuperado de: https://bit.ly/2KCZGWb

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sobre la Mujer. (1995). Recuperado de: https://bit.ly/37vZhPh

Corte Constitucional, Sala plena (9 de septiembre de 1998).

Sentencia C-481 de 1998. (M.P. Alejandro Martínez Caballero)

Corte Constitucional, Sala plena (7 de marzo del 2000). Sentencia T-268/00. (M.P. Alejandro Martínez Caballero)

Corte Constitucional, Sala plena (16 de abril del 2008). Sentencia C-336/08. (M.P. Clara Inés Vargas Hernández)

Domínguez, P. (2015). Desvelando los significados de equidad e igualdad de género: un recorrido por instrumentos y políticas educativas dirigidas a la transformación por la igualdad de género desde el derecho a la educación. Journal Of Supranational Policies Of Education, (3), 29-46.

Falcón, C. (2009). Género, desigualdad e inclusión, Madrid. Ciudades para un futuro más sostenible. Boletín CF+S > 41: Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas. Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n41/acmen.html

Kant, I. (2002) El conflicto de las facultades. Colección Pedagógica Universitaria, (37-38), 1-22. Recuperado de: https://bit.ly/37rD4Sg

MacKinnon, Catharine A. (1999). Diferencia y dominio: sobre la discriminación sexual. En: Navarro, Marisa y Stimpson, Catharine R., (comps.), Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ortega Delgado, X. y Delgado Zambrano A. (2009). Identidad de género: ¿obstáculo al desarrollo o acceso a la equidad? Revista CS, (4), 271-282. Recuperado de: https://bit.ly/35oQ4pT

Pazos Morán, M., Rodríguez, M., Guzmán, V., et al. (2010) Introducción. Políticas fiscales y equidad de género Documentos de Trabajo Fundación Carolina CeALCI, (43). Recuperado de: https://bit.ly/2OwNMOB

Peri Rossi, C (2017). Género. Estación de Poesía, (12). Recuperado de: https://bit.ly/34b4ycD

Ricaldi, T. (2004). La equidad de género en las políticas de desarrollo: Un desafio para la sustentabilidad. Polis: Revista Latinoamericana, (9). Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/7258

Roque Bernal, O. (2016) posibilitando el desarrollo. un observatorio de género para la región de la Ciénega de Michoacán. En: 21° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Mérida, Yucatán del 15 al 18 de noviembre de 2016. AMECIDER – ITM. Recuperado de: https://bit.ly/335CJB9

Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos 2016-2019. Alcaldía de Medellín. Recuperado de: https://bit.ly/2KIlSOO

Reinhard Brandt (2008). La contienda de las facultades. Determinación racional y determinación ajena en la universidad kantiana. Edición De Faustino Oncina Coves. Universidad Carlos III de Madrid: Editorial Dykinson. Recuperado de: https://bit.ly/349KBTI

Unterhalter, E. (2005). Fragmented frameworks? Researching women, gender, education and development. In: Aikman, y Unterhalter, Beyond Access: Transforming Policy and Practice for Gender Equality in Education. Oxford: Oxfam UK

Winfield Reyes, Ana María, Jiménez Galán, Yasmín Ivette, & Topete Barrera, Carlos. (2017). Representaciones mentales y sociales en la equidad de género. La ventana. Revista de estudios de género, 5(45), 186-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362017000100186&lng=es&tlng=es.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.