Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La didáctica crítica permite abordar temáticas sociales que emergen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Para su acercamiento, se puede hacer uso de textos multimodales digitales, como posibilidad de acceso a la información y construcción de conocimientos. Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo valorar una propuesta didáctica crítica apoyada en textos multimodales digitales con estudiantes de tercer grado de básica primaria. El enfoque asumido fue cualitativo, bajo el método investigación-acción, y los instrumentos de recolección de información fueron un grupo de discusión, una guía de observación y un cuestionario a veinte estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública, en el municipio de Yondó, Antioquia. En los resultados se destacan la relación de los textos multimodales digitales con el entorno social, la interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el trabajo en equipo, en el comportamiento lector de textos multimodales digitales, en estudiantes de básica primaria. En las conclusiones se plantea que la lectura resulta ser una práctica social para los estudiantes, en tanto aborde temáticas de su interés, que les permita intervenir, aportar ideas y experiencias de su cotidianidad, interactuar con otros sujetos desde diferentes espacios, de tal manera que el entorno en el que viven resulte ser un factor fundamental que favorezca su comportamiento lector.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Alpuche Hernández, A., y Vega Pérez, L. O. (2014). Predicción del comportamiento lector a partir de la autoeficacia. Revista mexicana de investigación educativa, 19(60), 241-266. Recuperado de https://bit.ly/2AoCDZc
Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1-34. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Recuperado de https://bit.ly/2TOmaGB
Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa (111), 6-10. Recuperado de https://www.academia.edu/25950188/Hablar_en_clase_aprender_lengua
Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Ibérica. Recuperado de https://bit.ly/2TOWOIK
CERLALC. (2015). Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida. Consideraciones sobre las prácticas de lectura y escritura para el ejercicio ciudadano en un contexto global e intercomunicado. Recuperado de https://bit.ly/2TVKQ02
Cordón, J. (2010). De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15441/1/lecturaensimismada.pdf
Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J., Merchán, J., y Vicente, M. (2005). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Revista ConCiencia Social (9), 17-54. Recuperado de https://bit.ly/2E2ochV
Doria, R., & Castro, M. (2012). La investigación-acción en la comprensión de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v40n2/v40n2a07.pdf
Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la era digital ¿Vino Viejo en odres nuevos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Memorias VI Foro latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, 1-32. Recuperado de https://bit.ly/2P510jK
Fernández-Díaz, E., & Calvo, A. (2013). Estrategias para la mejora de la práctica docente. Una investigación acción colaborativa para el uso innovador de las TIC. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 121-133. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217029557009
Gértrudix Barrio, F., y Ballesteros Ávila, V. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(48), a274. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.60
Gimeno. (1995). Teoría crítica de la educación. una alternativa educativa para una sociedad en crisis. Madrid: UNED.
Gutiérrez. (2008). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 28(54) 144-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409010
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 5a ed. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hernández., A., Cantin., S., López, N., y Rodríguez, M. (2014). Estudio de encuestas. Recuperado de https://bit.ly/1Cc1b4o
Klafki, W. (1990). Sobre la relación entre didáctica y metódica. Revista Educación y Pedagogía, 2(5), 85-108. Recuperado de https://bit.ly/2QkJ89y
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores (4), 73-80.
Pérez Abril y Rincón Bonilla. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por Proyectos: Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Bogotá: CERLALC. Recuperado de https://bit.ly/2PVi8Ot
Rivero Cárdenas, I., Gómez Zermeño, M. G., y Abrego Tijerina, R. F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4620616
Rodríguez, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.
Yubero Jiménez, S., & Larragaña Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 7-20. Recuperado de https://bit.ly/2PXd2RK