Construyendo equidad en Medellín: una apuesta desde el Observatorio de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington
Contenido principal del artículo
Resumen
La construcción de escenarios de equidad y justicia dentro de la ciudad de Medellín es una tarea conjunta que corresponde a un ejercicio de formación e investigación que se forja en el seno de las universidades. El mensaje de inclusión, participación y reconocimiento de los Derechos Humanos es en la visión universitas de la educación, la apuesta por el ejercicio libre de la razón, propio de las proclamas de la ilustración. La defensa de la libertad critica debe seguir, comprender y de ser necesario, superar los lineamientos gubernamentales que se expresan a través de políticas públicas nacionales y locales. La tarea del Observatorio de Género, Equidad y Justicia de Uniremington es, justamente, visibilizar, investigar y construir redes con instituciones públicas y privadas para combatir la inequidad y la discriminación por diversidad de género que aún persiste fuertemente en nuestra sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Bachiller, C., y Montenegro Martínez, M. (2018). Políticas públicas para la gestión de la diversidad sexual y de género: Un análisis interseccional. Psicoperspectivas, 17(1). Recuperado de: https://bit.ly/2KJYXCx
Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/37rd8pI
Blanco Lobo, M. (2006). ¿Y las relaciones de género? Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, (4), 161-169.
Bochetti, A. (1995). Lo que quiere una mujer. Madrid: Ediciones Cátedra.
Camberos Sánchez, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado, 7 (2), 40-53.
Comesaña Santalices, Gloria. (2003). De la pluralidad arendtiana a la equidad de género. Cuadernos del Cendes, 20(54), 103-119. Recuperado de: https://bit.ly/2O8bu4V
Conferencia del Cairo (septiembre 1994). Recuperado de: https://bit.ly/35oDlDM
Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer «CEDAW». (1979). Recuperado de: https://bit.ly/2QCmsRE
Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer «Convención de Belem do Para». (1994). Recuperado de: https://bit.ly/2KCZGWb
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sobre la Mujer. (1995). Recuperado de: https://bit.ly/37vZhPh
Corte Constitucional, Sala plena (9 de septiembre de 1998).
Sentencia C-481 de 1998. (M.P. Alejandro Martínez Caballero)
Corte Constitucional, Sala plena (7 de marzo del 2000). Sentencia T-268/00. (M.P. Alejandro Martínez Caballero)
Corte Constitucional, Sala plena (16 de abril del 2008). Sentencia C-336/08. (M.P. Clara Inés Vargas Hernández)
Domínguez, P. (2015). Desvelando los significados de equidad e igualdad de género: un recorrido por instrumentos y políticas educativas dirigidas a la transformación por la igualdad de género desde el derecho a la educación. Journal Of Supranational Policies Of Education, (3), 29-46.
Falcón, C. (2009). Género, desigualdad e inclusión, Madrid. Ciudades para un futuro más sostenible. Boletín CF+S > 41: Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas. Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n41/acmen.html
Kant, I. (2002) El conflicto de las facultades. Colección Pedagógica Universitaria, (37-38), 1-22. Recuperado de: https://bit.ly/37rD4Sg
MacKinnon, Catharine A. (1999). Diferencia y dominio: sobre la discriminación sexual. En: Navarro, Marisa y Stimpson, Catharine R., (comps.), Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ortega Delgado, X. y Delgado Zambrano A. (2009). Identidad de género: ¿obstáculo al desarrollo o acceso a la equidad? Revista CS, (4), 271-282. Recuperado de: https://bit.ly/35oQ4pT
Pazos Morán, M., Rodríguez, M., Guzmán, V., et al. (2010) Introducción. Políticas fiscales y equidad de género Documentos de Trabajo Fundación Carolina CeALCI, (43). Recuperado de: https://bit.ly/2OwNMOB
Peri Rossi, C (2017). Género. Estación de Poesía, (12). Recuperado de: https://bit.ly/34b4ycD
Ricaldi, T. (2004). La equidad de género en las políticas de desarrollo: Un desafio para la sustentabilidad. Polis: Revista Latinoamericana, (9). Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/7258
Roque Bernal, O. (2016) posibilitando el desarrollo. un observatorio de género para la región de la Ciénega de Michoacán. En: 21° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Mérida, Yucatán del 15 al 18 de noviembre de 2016. AMECIDER – ITM. Recuperado de: https://bit.ly/335CJB9
Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos 2016-2019. Alcaldía de Medellín. Recuperado de: https://bit.ly/2KIlSOO
Reinhard Brandt (2008). La contienda de las facultades. Determinación racional y determinación ajena en la universidad kantiana. Edición De Faustino Oncina Coves. Universidad Carlos III de Madrid: Editorial Dykinson. Recuperado de: https://bit.ly/349KBTI
Unterhalter, E. (2005). Fragmented frameworks? Researching women, gender, education and development. In: Aikman, y Unterhalter, Beyond Access: Transforming Policy and Practice for Gender Equality in Education. Oxford: Oxfam UK
Winfield Reyes, Ana María, Jiménez Galán, Yasmín Ivette, & Topete Barrera, Carlos. (2017). Representaciones mentales y sociales en la equidad de género. La ventana. Revista de estudios de género, 5(45), 186-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362017000100186&lng=es&tlng=es.