La resiliencia como parte de la capacidad organizacional en destinos turísticos del vino: Caso en Guanajuato, México

Contenido principal del artículo

Julio César Montiel Flores
Alba María del Carmen González Vega
Alejandra López Salazar
Juan Pedro Valenzuela Valenzuela

Resumen

La pandemia de COVID-19 del año 2020 provocó una crisis global sin precedentes, especialmente devastadora para la industria turística mexicana, una fuente crucial de ingresos del país. Las empresas turísticas enológicas en el estado de Guanajuato, parte vital del sector local, enfrentaron desafíos sin precedentes con cierres temporales y una drástica reducción en el turismo. Sin embargo, demostraron una notable capacidad de adaptación al implementar medidas de seguridad, promover el turismo local y desarrollar estrategias innovadoras que, a través de la diversificación de servicios, fortalecimiento de la promoción en línea y alianzas estratégicas, algunas empresas lograron su propio rescate. Este estudio que enmarca un caso singular de la resiliencia organizacional destaca que está ligada al conjunto de capacidades que la organización posee y que refleja un dinamismo para su adaptación al entorno cambiante. Se trata de un trabajo de orden cualitativo que empleó el estudio de caso como método; se aplicaron entrevistas semiestructuradas las observaciones participante y no participante. Entre los resultados, se destaca que la resiliencia y la capacidad organizacional están interrelacionadas, aunque difieren en enfoques y dimensiones, ambos implican considerar riesgos y planificar para abordarlos, pero la capacidad organizacional gestiona recursos para resultados positivos, mientras que la resiliencia implica gestionar riesgos y planificar para mantener la continuidad operativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montiel Flores, J. C. ., González Vega, A. M. del C. ., López Salazar, A. ., & Valenzuela Valenzuela, J. P. . (2024). La resiliencia como parte de la capacidad organizacional en destinos turísticos del vino: Caso en Guanajuato, México. Accounting and Management Research, 3, 20. https://doi.org/10.22209/amr.v3a03.2024
Sección
Artículo original de investigación