Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel preescolar uno, bajo la dirección de la docente Clara (así la denominaremos para efectos de preservar su identidad social). Durante la investigación, se identificaron los elementos a los que la educadora otorgaba mayor importancia al orientar su enseñanza, así como los parámetros de conducta considerados “aceptables” en el aula, con el fin de que los estudiantes asimilaran la dinámica social que deben adoptar. Asimismo, se examinó el enfoque evaluativo aplicado en este nivel educativo y su implementación en la jornada escolar. Este análisis no solo permitió vislumbrar cómo se articulan la enseñanza y la evaluación en el contexto preescolar, sino que ofreció perspectivas para optimizar estas prácticas en función de una formación integral que promueva competencias ciudadanas desde la primera infancia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Acuerdo N°01 de 2018. (2018, 15 de febrero). Secretaria de Educación Municipal. https://itaaflorencia.edu.co/images/archivos_pdf/SISTEMA%20INSTITUCIONAL%20DE%20EVALUACION%20DE%20ESTUDIANTES%20-SIEE%202022.pdf
Angrosino, M. (2007). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Barrera Quiroga, D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10238 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10238
Casasempere Satorres, A., & Vercher Ferrándiz, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, (4), 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257 DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257
Cubero Vázquez, K., & Villanueva Monje L. (2014). La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza- aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista. Nuevo Humanismo, 2(1), 37-50. https://dx.doi.org/10.15359/rnh.2-1.3 DOI: https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.3
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Santillana
Decreto 2247 de 1997. (1997, 11 de septiembre). Congreso de la República. Diario Oficial N. 43131. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfDecreto 1290 de 2009. (2009, 16 de abril). Congreso de la República. Diario Oficial N. 47322. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Durán, M. M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional de Administración, (3), 121-134. https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.477 DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.477
Galanton M. V. (2013). Una aproximación a los paradigmas de evaluación cuantitativa vs cualitativa. Didáctica y Educación, 4(3), 109-122. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/186
López Mojarro, M. (2002). A la calidad por la evaluación. Cisspraxis.
Magendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Cultura democrática. Colección Transversales. Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/user/login?destination=node/5958
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías - Guía nro. 6. (actualizado 20 de sep. de 2020). https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/75768:Guia-No-6-Estandares-Basicos-de-Competencias-Ciudadanas
Perdomo González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. Varona, Revista Científico-Metodológica (52), 29-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635574006
Ramos Ramos, R. (2013). Las teorías de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cinzontle, (11), 27-32. https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2456/1886
Sáenz de Obregón, J. (2010). Experiencias y educación. Editorial Biblioteca Nueva.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidós.
Trindade, V. A. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En P. Schettini, & I. Cortazzo (Coord.). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa, (pp. 18-32). Editorial de la Universidad de la Plata. https://web.archive.org/web/20190511171034id_/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.pdf?sequence=1#page=18
Valle Taiman, A., Manrique Villavicencio, L., & Revilla Figuereo, D. (Eds.). (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/184559/GU%c3%8dA%20INVESTIGACI%c3%93N%20DESCRIPTIVA%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valverde Obando, L. A. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
Vergara Fregoso, M. (2016). La práctica docente. Un estudio de los significados. Revista CUMBRES, 2(1), 73-99. https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/39 DOI: https://doi.org/10.48190/cumbres.v2n1a5
Fagundes, K. V. D. L., Almeida Magalhães, A. D., Dos Santos Campos, C. C., Garcia Lopes Alves, C., Mônica Ribeiro, P., & Mendes, M. A. (2014). Hablando de la observación participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Index de Enfermería, 23(1-2), 75-79. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100016 DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962014000100016
Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Penguin Random House.