Atención al consumo de sustancias psicoactivas: una necesidad para adolescentes con conducta delictiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio indaga, si se requiere implementar la atención al consumo de sustancias psicoactivas y si el adolescente está dispuesto a realizarla. Participaron 337 adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal, en sanciones privativas y no de la libertad. Mediante enfoque cuantitativo descriptivo, se aplica encuesta ad hoc donde se preguntó por el uso, tipo, edad de inicio del consumo y deseo por dejar de consumir. Los resultados mostraron alto porcentaje de incidencia entre consumo y conducta antisocial. La necesidad de fundamentar pedagógicamente la ley. Alto consumo de alcohol y marihuana, reducción constante en la edad de inicio. Presencia creciente del deseo por dejar de consumir. Generar alternativas que complementen los procesos judiciales vigorizan la labor pedagógica en pro de la dignificación del ser humano y practicidad del espíritu educativo de la norma.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: Fifth Edition Text Revision DSM-5-TR. American Psychiatric Association Publishing.
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Brasil: Asamblea General. https://www.um.es/documents/7232477/7272232/declaracion_de_helsinki.pdf/643a79f0-980d-4a95-a442-5fb1dee81548
Becoña Iglesias, E. & Cortés Tomas, M. (coord.). (2010). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol.
Blanco, T. & Jiménez, S. (2015). Factores de riesgo que influyen en la recaída de consumo de drogas lícitas e ilícitas en adolescentes atendidos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Revista Costarricense de Psicología. 34, (2), 147-157. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcp/v34n2/1659-2913-rcp-34-02-00147.pdf DOI: https://doi.org/10.22544/rcps.v34i02.07
Cardona, A. (2020). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Revista Criminalidad. 62(2), 219-232. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082020000200219
Cardona, A. (2021). Competencias socioemocionales, toma de decisiones y conducta antisocial-delictiva en adolescentes: un estudio transcultural [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia, España.
Caride, J. & Gradaílle, R. (2013). Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias. Revista de educación, 360, 36-47. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-360-219
Caride, J. Gradaílle, R., & Caballo, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 4-11. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a16.pdf
De la Peña, M. (2010). Conducta Antisocial En Adolescentes: Factores De Riesgo y De Protección [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Encuesta nacional del consumo de sustancias psicoactivas. http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/680/
Díaz, H., Gutiérrez, D., Benjumea, J., & Roa, G. (2022). Orientación vocacional, una necesidad en población privada de la libertad vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP. 15(2), 97-126. https://doi.org/10.15332/25005421.7858 DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.7858
Domínguez, A. (2020). Factores familiares asociados a la conducta infractora de hurto, en adolescentes de 14 a 17 años en una ONG con programas de restablecimiento de derechos y responsabilidad penal adolescente. Revista cuidado y ocupación humana, 9(2), 75-81. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/4459/2623
Fernández, J., Carballo, J., Secades, R., & García, O. (2007). Modelos teóricos de la conducta adictiva y recuperación natural. Análisis de la relación y consecuencias. Papeles del Psicólogo, (28), 2 – 10. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1423.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2002). Adolescencia una etapa fundamental. Unicef.
Freire, P. (2005). La pedagogía del Oprimido. Siglo XX.
República de Colombia. (2006). Ley de Infancia y Adolescencia 1098 (9 de noviembre). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.
República de Colombia. (2018). Política nacional de infancia y adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030.pdf
Gomes, A. (2004). Pedagogía de la presencia. Introducción al trabajo socioeducativo junto a adolescentes en dificultad. Buenos aires: Editorial Losada, S.A.
Gómez, A. & Durán, N. (2021). Desconexión moral y diferencias de género en víctimas del conflicto armado, infractores de la ley y escolares. Revista Criminalidad, 63(1), 39-60. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082021000100039
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2020). Lineamiento modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley - SRPA. https://www.icbf.gov.co/lineamiento-modelo-atencion-adolescente-y-jovenes-srpa-v4
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2020). Guía para la formulación de estrategias de prevención del uso de sustancias psicoactivas en los adolescentes y jóvenes del SRPA. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Jiménez, R. (2005). La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Papeles de población. 43, 215-261. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000100009
Koch, L. & Gross, A. (2007). Características clínicas y tratamiento del trastorno disocial. En V. Caballo & M. Simón (Ed.), Manual de psicología clínica infantil y del adolescente, trastornos específicos. (pp. 23-38). Ediciones Pirámide.
Mak, H., Russell, M., Lanza, S., Feinberg, M., & Fosco, G. (2020). Age-Varying Associations of Parental Knowledge and Antisocial Peer Behavior With Adolescent Substance Use. Developmental Psychology, 56(2), 298-311. http://dx.doi.org.bibliotecauned.idm.oclc.org/10.1037/dev0000866 DOI: https://doi.org/10.1037/dev0000866
Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, decreto 2383 de 2015. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360757_recurso.pdf
Ministerio de Educación. (2017). Orientaciones pedagógicas para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360757.html?_noredirect=1
Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017). Documento metodológico para la implementación del programa de seguimiento judicial al tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. https://shorturl.at/tKW37
Ministerio de Justicia y del Derecho y Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Guía pedagógica del programa de justicia juvenil restaurativa. http://info.minjusticia.gov.co:8083/Portals/0/Publicaciones/Guia%20Pedagogica%20del%20Programa%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%20sep%202019.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2015). Estrategia de Orientación a Jóvenes con Consumos Iniciales de Drogas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/estrategia-orientacion-jovenes-consumo-drogas.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2016). Modelo de atención integral para trastornos por uso de sustancias psicoactivas en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/modelo-atencion-integral-sustancias-psicoactivas-2015.pdf
Molinuevo, B. (2014). Trastorno disocial y DSM-5: cambios y nuevos retos. Medicina psicosomática y psiquiatría de enlace revista iberoamericana de psicosomática, (110), 53-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4803005
Moreno, A., García, G., & Camarero, L. (2021). La formación artística como medio de transformación social en menores colombianos privados de libertad. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 705-722. https://doi.org/10.5209/aris.69197 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.69197
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U.
Observatorio de Drogas de Colombia y el Centro Nacional de Consultoría. (2017). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. https://shorturl.at/acDP6
Ortega, J. Caride, J., & Úcar X, (2013). La pedagogía social en la formación- profesionalización de los educadores y educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros. Revista de educación social, (17), 1-24. http://www.eduso.net/res/pdf/17/ps_res_17.pdf
Palacios, X. (2019). Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano? Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v17n1/1692-7273-recis-17-01-5.pdf DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7587
Peña, M. & Graña, J. (2006). Agresión y conducta antisocial en la adolescencia: una integración conceptual. Psicopatología clínica, legal y forense, (6), 9-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2386295
Pereira, G. & Pillon, S. (2011). Uso de drogas por adolescentes: sus percepciones sobre adhesión y el abandono del tratamiento especializado. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 19(2), 8 pantallas. https://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n2/es_13.pdf
Prieto, C. (2021). El sendero de Blue Morpho en la Justicia Restaurativa. En A. Pividori (Ed.), Justicia Restaurativa, Aportes y reflexiones sobre el campo restaurativo y la cultura de paz (pp. 157-166). Fundación Latinoamericana Objetivo 16.
Pyle, N., Flower, A., Williams, J., & Fall, A. (2020). Social Risk Factors of Institutionalized Juvenile Ofenders: A Systematic Review. Adolescent Research Review, 5, 173-186. https://doi.org/10.1007/s40894-019-00120-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s40894-019-00120-2
Ramos, V. & Garrote, G. (2009). Relación entre la conducta consumo de sustancias y la conducta delictiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 647-654. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320069.pdf
Sepúlveda, P. (2019). Política Integral para enfrentar el problema de las drogas: Ruta futuro. Unidad 1. Escuela de Administración Pública (ESAP).
Siringil, S. & Chester, L. (2021). The Justice System and Young Adults With Substance Use Disorders. Pediatrics, 147(2), 249-258. https://doi.org/10.1542/peds.2020-023523H DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-023523H
Toro, S. (2021). Dinámicas familiares: un factor determinante en la reincidencia juvenil de conductas delictivas. Revista colombiana de ciencias sociales. 12(2), 733-754. https://doi.org/10.21501/22161201.3568 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3568
Uceda, F., Navarro, J., & Pérez, J. (2016). Adolescentes y drogas: su relación con la delincuencia. Revista de Estudios Sociales, (58) 63-75. http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.05 DOI: https://doi.org/10.7440/res58.2016.05
Vargas, I. (2021). Valoración de la respuesta estatal frente al maltrato infantil y la delincuencia juvenil. Derectum, 6(1), 31-48. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/derectum/article/view/7448/6487 DOI: https://doi.org/10.18041/2538-9505/derectum.1.2021.7448