Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño no experimental, transversal y de campo. La población se conformó por 68 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con cinco alternativas de respuestas; fue validado por cinco expertos y se determinó su confiabilidad con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach, que arrojó un valor de 0,87523, categorizándolo de alta confiabilidad. Los resultados señalaron que se hace necesario proponer los entornos personales de aprendizaje como una opción pedagógica para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición con la finalidad de generar lineamientos y estrategias de acción que mejoren las habilidades metacognitivas, en función del aprendizaje autorregulado y autodirigido de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Adell, J. & Castañeda, L. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Editorial Marfil. Alcoy.
Cabezas González, M., Casillas Martín, S., & Acuña Aguirre, S. (2016). Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta para desarrollar las competencias digital e Informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 22, 271-287. https://doi.org/10.14201/aula201622271287
Chaves Barboza, E., Trujillo Torres, J., & López Núñez, J. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (48), 67-82. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05
Godoy Hortúa, S. E. (2019). Los PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: una aproximación a las comunidades de aprendizaje. [Tesis de grado Maestría. Universidad Autonoma de Bucaramanga]. https://bit.ly/39yY4tQ
Gutiérrez-Porlan I., Román-García, M., & Sánchez-Vera, M. (2018). Estrategias para la Comunicación y el Trabajo Colaborativo en red de los estudiantes universitarios. Revista Comunicar, XXV(54), 91-100. https://doi.org/10.3916/C54-2018-09
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6.a ed.). Editorial Mc Graw Hill.
Hernández, L. J., Ocampo, J., Ríos D. S., & Calderón C. (2017). El modelo de determinantes sociales de la OMS como orientador de la salud pública. Rev. Salud Pública, 19(3), 393-395. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.68470
Jaramillo Naranjo, L. M., & Simbaña Gallardo, V. P. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16), 299-313. https://doi.org/10.17163/soph.n16.2014.13
Morales-Maure, L., García-Marimón, O., Torres-Rodríguez, A., & Lebrija-Trejos, A. (2018). Habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en matemática de estudiantes de primer año de Universidad. Revista Formación Universitaria, 11(2), 45-56. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200045
Olivares, M. (2016). Desarrollo de una Interfaz Multimodal para Estaciones de Audio Digital implementando reconocimiento de palabra y generación de voz por Computador. [Tesis de Maestría. Universidad de los Andes]. https://bit.ly/2L6aeQH
Pérez Alcalá, M., Ortiz Ortiz, M., & Flores Briseño, M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 188-206. https://bit.ly/3lDMJem
Román M. (2019). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios: modelo y rediseño de un instrumento de análisis. [Tesis Doctoral, universidad de Murcia]. https://bit.ly/3qrKazN
Solórzano-Restrepo, J., & López-Vargas, O. (2019). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro del aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Revista Suma Psicológica, 26(1), 37-45. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.5
Sierra, I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: Influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. [Tesis Doctoral. Universidad de Granada], https://bit.ly/2KUmGTp
Tamayo y Tamayo. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. (4.a ed.). Limusa Noriega Editores.
Torres-Gordillo J. J., & Herrero-Vásquez, E. A. (2016) PLE: Entorno Personal de Aprendizaje Vs. Entorno de Aprendizaje Personalizado. Revista REOP, 27(3), 26-42. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18798
Torres, L. (2015). Estrategias metacognitivas de gestión del aprendizaje a través de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) de aprendientes de ELE. [Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona]. https://bit.ly/3mEfJ78
Valenzuela, Á. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945187571